Portada Grasas en la dieta: las que SÍ y las que NO ayudan a perder barriga
Salud

Grasas en la dieta: las que SÍ y las que NO ayudan a perder barriga

Reducir la grasa acumulada en la región abdominal es un proceso difícil, sin embargo, no es imposible de lograr y una buena dieta puede ser de gran utilidad. Por eso, te contamos qué grasas de la dieta ayudan y cuáles no a perder barriga.

Las grasas que SI ayudan a reducir barriga

Aunque las grasas son siempre el nutriente que intentamos restar a la dieta cuando buscamos adelgazar, no todas son un obstáculo, sino que las grasas que mostramos a continuación lejos de entorpecer nuestros objetivos, pueden ser de ayuda para reducir barriga:

  • Omega 3: este tipo de grasas poliinsaturadas han sido asociadas en una investigación publicada en la revista Lipids a menor acumulación de grasa en todo el organismo, disminuyendo las probabilidades de que se formen nuevas células grasas así como también de que éstas incrementen su tamaño. Por lo tanto, podemos consumir omega 3 mediante semillas, frutos secos o pescados azulesen nuestra dieta con el objetivo de reducir o prevenir la presencia de barriga.
  • MUFA o grasas monoinsaturadas: los ácidos grasos monoinsaturados incluidos en una dieta saludable pueden ofrecer grandes beneficios al organismo, entre ellos, científicos de Australia han comprobado que su uso en reemplazo de grasas saturadas, aun en dietas sin restricción de calorías, promueven el descenso de peso y grasa corporal siendo de mucha ayuda para reducir la barriga. Este tipo de grasas podemos encontrarla en el aguacate, la carne de cerdo, los frutos secos y semillasasí como también, en todo tipo de aceites vegetales.

  • Grasas de alimentos frescos: si en nuestra dieta predominan las grasas derivadas del aguacate, de los frutos secos y semillas, o del pescado es claro que tendremos además de buenas grasas otros nutrientes de calidad. Por eso, algunos alimentos ricos en grasas pero naturales y no de origen industrial, pueden ser de gran ayuda al momento de estar en forma y reducir o prevenir la presencia de barriga.

Las grasas que NO ayudan a perder barriga

Así, como hay grasas que benefician nuestros intentos de reducir barriga, también hay otras que debemos evitar porque por el contrario, favorecen la acumulación de grasa en el abdomen. Toma nota:

  • Grasas trans: según un estudio publicado en la revista Obesity, la ingesta de grasas trans favorece la obesidad abdominal o lo que es igual, la presencia de barriga que puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades. Además, las grasas trans también perjudican el logro de un cuerpo en forma de otras maneras por lo tanto, debemos evitar las margarinas, galletas, snacks comerciales, rebozados, helados y otros alimentos procesados que pueden tener grasas trans en su interior.
  • Grasas de ultraprocesados: las grasas de los alimentos que han recibido un elevado procesamiento industrial pueden ser en su mayoría grasas trans, pero además, pueden ir acompañadas de azúcares y sodio en gran medida. Un estudio publicado en PlosOne señala que esta combinación de nutrientes resulta adictiva incentivando un consumo excesivo y por ello, la acumulación de grasas, pero también, se ha vinculado el consumo de ultraprocesados con mayor índice de obesidad y de barriga en el cuerpo. Por eso, mejor evitar los ultraprocesados en nuestra dieta intentando limitarlos al máximo.

  • Aceite de palma: es de origen vegetal como el aceite de oliva y de girasol, sin embargo, el 50% de sus grasas son saturadas y se encuentra principalmente en alimentos de origen industrial que como hemos dicho, en nada favorecen la reducción de barriga. Por ello, lo mejor es evitar el aceite de palma en nuestra dieta limitando los procesados y ultraprocesados principalmente.

Ya vemos que las grasas pueden estar presentes en nuestra dieta para adelgazar o cuando buscamos perder barriga, pues no todas las alternativas son perjudiciales sino que debemos aprender a escoger las mejores opciones de las mismas así como considerar otros nutrientes de los alimentos que las contienen.

Reducir barriga es difícil pero podemos lograrlo con ayuda de una buena dieta y otros hábitos de vida saludables.

Mercedes-Benz