Portada Guerra por el talento tecnológico en Europa
Comunicados

Guerra por el talento tecnológico en Europa

Guerra por el talento tecnológico en Europa

La firma de capital riesgo Atomico ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre el estado de la tecnología europea. La compañía destaca que en el Viejo Continente contamos con el doble de graduados en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; los perfiles que harán posible la transformación digital de la economía. En total, hay 5,5 millones de desarrolladores en Europa.

Europa ha recibido una cifra récord de 19.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas europeas en 2017, pero la idea más destacada del informe Estado sobre la Tecnología Europea 2017 es que se está llevando a cabo una guerra por el talento.

Con el doble de graduados en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en Europa que en Estados Unidos, una fuerza laboral tecnológica que crece tres veces más rápido que la media general de la UE y un aumento del 17% en desarrolladores profesionales desde 2016, “está claro que el futuro tecnológico del continente está construido sobre cimientos fuertes”, concluye Atomico.

Como resultado, afirma el citado informe, “los fundadores de empresas se están centrando cada vez más en el talento no explotado de Europa, especialmente de Europa Central y del Este, expandiendo a su equipo y abriendo oficinas satélites en diferentes ubicaciones”.

“Europa está construyendo un ecosistema tecnológico basado en su propia imagen, definido por una profunda experiencia tecnológica, una increíble diversificación geográfica y un enfoque de colaboración única con la industria tradicional. Los sólidos cimientos sobre los que se han construido, un enorme grupo de talentos, empresarios con ambiciones, y una creciente y cada vez más sofisticada base de inversores, están haciendo que Europa camine a su propio ritmo”, comenta Tom Wehmeier, socio y jefe de Investigación de Atomico, y autor del informe.

“Hay más desarrolladores profesionales que nunca y un aumento saludable del empleo en tecnología. Sin embargo, también hay una demanda creciente y la guerra por el talento está a punto de estallar. Los empresarios buscan el talento adecuado, a medida que los gigantes tecnológicos mundiales establecen más oficinas en todo el continente y cada vez más corporaciones invierten y se comprometen con la tecnología”, asegura.

Realizado por Atomico junto con la tecnología de Slush en Helsinki (Finlandia), este informe enumera cinco tendencias clave que subyacen a la creciente influencia y éxito de la industria tecnológica europea:

  1. Año récord en inversiones. Con algo más de 19.000 millones de dólares invertidos, supone un aumento de 14.400 millones frente a 2016. El pasado año fue también récord por volumen de rondas de más de 50 millones dólares, “y estamos en el camino de superar esta cifra en 2017, significativamente más alta que el máximo histórico anterior de 43 grandes rondas en 2015”. Y esta tendencia se observa no solo en Reino Unido y Alemania, sino también en lugares como los Países Bajos (Picnic, 110 millones de dólares) y España (Cabify, 100 millones). Otras siete empresas europeas fundadas desde 2003 se han unido al club de los unicornios (start ups valoradas en más de 1.000 millones de dólares). En total, ya hay 41 de estas compañías en el Viejo Continente.
  2. Guerra por el talento tecnológico. La cifra de desarrolladores de tecnología profesionales ha aumentado en todo el continente a 5,5 millones. Reino Unido sigue siendo el destino número uno para los talentos tecnológicos que migran hacia y dentro de Europa, pero parece haber perdido participación frente a otros destinos europeos como Alemania y Francia. Estos siguen estando en segundo y tercer lugar. Holanda ocupa el cuarto lugar y en el quinto puesto aparece España.
  3. La tecnología punta continúa prosperando en Europa. En 2017, Europa está en camino de lograr una cifra récord de inversión de 3.500 millones de dólares en tecnología punta, lo que representa un incremento del 40% frente a 2016. También hay cada vez más pruebas de que “las empresas de tecnología más prometedoras de Europa eligen quedarse en el continente, como lo demuestran las grandes rondas de Graphcore, Improbable, Lilium y Unity”, sostiene Atomico. Europa también se ha posicionado en el centro de la explosión de la actividad de la economía de crypto / blockchain. “Hay más proyectos de desarrollo de blockchain y más equipos que usan el nuevo modelo ICO para reunir capital en Europa que en cualquier otra región del mundo”, afirman en el informe de Atomico.
  4. Mayor colaboración entre ‘start ups’ e industria tradicional. “Europa está adoptando un enfoque de colaboración única para trabajar con la industria tradicional. En 2017, hubo 637 rondas de financiación con al menos un inversor corporativo, un aumento del 600% con respecto a 2012. Además, alrededor del 20% de todos los fondos de riesgo en Europa ahora proviene de empresas. Europa está construyendo un ecosistema tecnológico a su propia imagen y semejanza que combina la brillantez tecnológica con un profundo conocimiento de la industria. Lo hemos visto en la industria financiera, pero ahora lo estamos viendo en el cuidado de la salud, la logística, el transporte y en más sectores”.
  5. La regulación como una oportunidad. “La regulación está surgiendo como una oportunidad para obtener ventajas competitivas: existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar los cambios regulatorios para incentivar el desarrollo de inteligencia artificial, blockchain y vehículos autónomos”. La mayor oportunidad podría estar en torno a la economía blockchain, con 1.750 millones de dólares ya recaudados en Europa a través del ICO en comparación con 1.080 millones en Estados Unidos. Según Github, Reino Unido, Alemania y Rusia ya son los desarrolladores de blockchain más activos.

Este es el tercer año consecutivo en el que Atomico, en colaboración con Slush, da su visión basada en datos del ecosistema tecnológico europeo. En esta edición se incluyen datos de LinkedIn, Meetup, Stack Overflow, Dealroom.co y la Bolsa de Londres.

“La cuestión sobre si Europa puede producir innovación de clase mundial está fuera de discusión. La cuestión sobre si puede producir una compañía de 100.000 millones de dólares también está fuera de discusión. Y aunque el Viejo Continente está notablemente ausente en el ránking de las diez compañías más valiosas del mundo, la probabilidad de que la próxima compañía que defina la industria pueda venir de Europa nunca ha sido tan alta“, concluye Wehmeier.

Guerra por el talento tecnológico en Europa