Portada » Guía para conocer los secretos de Chueca
Actualidad

Guía para conocer los secretos de Chueca

El próximo viernes, 23 de junio, empiezan el World Pride Madrid, o más conocidas como Fiestas del Orgullo. El barrio de Chueca se prepara para recibir la visita de miles de personas y para largas noches de fiesta pero, este fantastico barrio, también se presta a las visitas a la luz del día. Vivo en él desde hace más de dos años y paseando sus calles me he ido encontrando un sinfín de curiosidades y secretos. Aquí os dejo esta guía básica con los nueve secretos de Chueca que te ayudarán a entender que este céntrico vecindario también se puede disfrutar de día, visitando sus rincones y establecimientos más singulares.

La Plaza de Chueca. Corazón del barrio
Es el corazón del barrio y quien le da su nombre oficioso, puesto que el oficial es el de ‘Barrio de Jusitica’. Un agradable lugar, donde os recomiendo sentaros en una de sus terrazas ydisfrutar del paisaje y la vida que brota de forma constante. Por cierto, este sitio se llamó originalmente Plaza de San Gregorio pero desde 1943 recibe el nombre del compositor madrileño, Federico Chueca. En torno a él, se artícula la vida del barrio.

Un portal de madera
En la Calle San Marcos 41, aguarda uno de los portales más hermosos de la capital y con un práctico secreto. Su suelo está cubierto de tarugos de madera para amortiguar el ruido de los carruajes que se adentraban en este bello edificio de 1891.

Librería Pérez Galdós
En este barrio también hay lugar para las letras y uno de los rincones imprescindibles es la Librería Pérez Galdós. Ubicada al inicio de la Calle Hortaleza, la fundó en 1942 un descendiente del mismísimo Benito Pérez Galdós. Cuenta con un fondo de más de 200.000 volúmenes. Un establecimiento de los que tienen olor y sentimiento propio. Fascinante.

La Carmencita
Haciendo esquina, en la Calle de la Libertad, nos espera una de las tabernas más antiguas y veteranas de Madrid ¡Abrió como casa de comidas en 1854!  Por ella han pasado desde Benito Pérez Galdós a Jacinto Benavente, el escultor Mariano Benlliure o García Lorca. Cocina española de enorme nivel en un lugar cargadito de historia.

Los restos de San Valentín
Haciendo frontera con el barrio de Malasaña, en la Calle Hortaleza, se ubica la Iglesia de San Antón, una de las más singulares de Madrid por las actividades y prácticas que en ella se desarrollan. Lo más curioso de todo es que en ella se custodian  los restos de San Valentín, el patron de los enamorados.

El descanso eterno del un rey
En el Barrio de Justicia todos tienen cabida ¡Hasta un rey está enterrado en él! Se trata de Fernando VI quien descansa en la iglesia de las Salesas Reales, junto a su esposa Bárbara de Braganza. Podéis leer la historia complete de este secreto, aquí.

Capilla de Cachito del Cielo
Si este barrio durante los próximos días sera sinónimo de ruido y jaleo, hay un lugar donde estoy convencido de que esto no sera así. En la Travesía de Belén 1 se ubica esta recogida y silenciosa capilla, abierta durante las 24 horas y apodada “El Cachito de Cielo”, por la tonalidad de sus techos. En este secreto te hablo de ella.

La famosa casa de Tócame Roque
¿Cuántas veces has oído decir eso de “Esto parece la casa de tócame roque”? Pues tienes que saber que esta vivienda existió realmente ¡y se ubicó en Chueca! Una placa en la intersección de la Calle Barquillo con la Calle Belén nos lo indica. Todo se debe a una disputa entre hermanos que aqui vivieron, de nombres Juan y…Roque.

Un edificio modernista
Este vecindario puede presumir de una de las pocas construcciones modernistas de la  capital, el Palacio de Longoria. Se construyó en 1904, siguiendo los planos del arquitecto José Grases. Es la sede de la ‘SGAE’ y por sus formas sauves y delicadas, se le conoce como ‘La tarta’. La encontráis en la Calle Fernando VI, 4.

El fantasma de la Casa de las Siete Chimeneas
Edificios modernistas, un rey enterrado, un portal de madera… Este barrio tiene de todo ¡Hasta fantasma! Quizás lo podáis ver en paseándose sobre la Casa de las Siete Chimeneas. Se trata del espectro de Elena, una joven cuyo cadaver desapareció misteriosamente dentro de este edificio situado en la Plaza del Rey.