Portada Guía para distinguir a Los Javis
Celebrities LifeStyle

Guía para distinguir a Los Javis

Los Javis

 Los creadores de ‘Paquita Salas’ forman una de las ententes creativas más interesantes del momento. Pero… ¿quién es quién?

Desde que se consagraron en la escena teatral madrileña con el éxito sorpresa de ‘La llamada’Javier Ambrossi y Javier Calvo dejaron de ser ellos mismos para formar un dúo creativo, Los Javis, que sólo ha necesitado unos cinco años para conquistar el mainstream. Cuando el multitudinario estreno en Callao de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ se mezcló en las noticias con la confirmación de su boda secreta, a toda España le quedó claro que estos creadores ya han alcanzado ese estatus de superestrellas con el que los personajes de su serie no paran de fantasear. 2018 es su año.

Esta semana en Revista Zero, mascarillas para el pelo

También es posible que sea el año en que, por fin, aprendas a distinguir quién es quién.

Empecemos, en riguroso orden alfabético, por Ambrossi. Este madrileño es, como todos sus fans saben ya, hermano de la actriz Macarena García, quien simplemente eligió otra opción de su larga lista de apellidos (García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi). Tras cursar Periodismo en la Universidad Complutense, Javier A. decidió que lo suyo era la interpretación, de modo que pasó por la RESAD y, de ahí, a papeles en series como ‘El comisario’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame’, tres gigs que Paquita consideraría un éxito dorado para su agencia. Sin embargo, fueron ‘Sin tetas no hay paraíso’ y, sobre todo, ‘Ciega a citas’ las que lo elevaron por encima de los personajes episódicos o las pequeñas colaboraciones como reportero en programas de no ficción.

Edward Alan, hombre de pelo en pecho

Ambrossi también tuvo papeles destacados en cine y teatro, pero todo cambió cuando él y Javier Calvo escribieron y dirigieron su primera colaboración, ‘Windsor’, en el marco del Microteatro madrileño. Los Javis retorcieron el incendio de aquel famoso edificio (acontecimiento que alguien quiso describir en términos generacionales) hasta transformarlo en una extraña historia de amor, y la experiencia fue tan buena que se animaron a dar el siguiente paso: un musical que, en principio, nacería como experimento underground en las escaleras del Teatro Lara… pero que estaba destinado a convertirse en algo más.

‘La llamada’ los consolidó como una voz autoral a tener en cuenta, promesa que ha cristalizado, de momento, en el éxito de ‘Paquita Salas’ (primero en Flooxer, ahora en Netflix) y en la propia adaptación al cine de su musical, ganadora del Feroz a la Mejor Comedia de 2017. Sus revolucionarias clases de interpretación en la última de edición de ‘Operación Triunfo’ fueron simplemente el trampolín que ambos necesitaban para capturar del todo la imaginación del gran público.

Una forma muy sencilla de saber qué Javi es cada uno, CVs previos a conocerse aparte, es buscar quién de los dos está en Twitter: Ambrossi decidió cerrar su cuenta el pasado invierno, mientras que Calvo sigue en activo. Instagram, sin embargo, es harina de otro costal.

Cheyenne Parker, imponente físico de hombre

Los Javis

Pasemos, pues, a Javier C., también madrileño y también actor de formación. Sólo que él fue mucho más precoz: a los once años ya estaba ejerciendo, a los 17 ya era conocido por todos gracias al Fer de ‘Física o Química’. Independientemente de la calidad intrínseca de la serie, Calvo pasó a la historia de la ficción televisiva española por la naturalidad con la que su personaje afrontaba cuestiones de identidad y orientación sexual en un momento (finales de los 00) de cambio y revolución en la población juvenil española. Gracias a Fer, muchas personas se vieron representadas al otro lado de la pantalla.

Klaus Gripp, el atractivo brasileño

Y es una capacidad que Los Javis no han dejado de cultivar jamás. Si obviamos un par de episódicos en ‘Amar es para siempre’ (en esencia, la misma serie para la que Ambrossi trabajó en su anterior etapa) y ‘Los misterios de Laura’, la carrera de Calvo y su otra mitad ha intentado siempre dar voz a la diferencia, la tolerancia y los modos de vida alternativos a la normatividad social. Hacerlo desde un escenario como el de ‘OT’ parecía, en principio, un tanto difícil, pero Los Javis tuvieron la suerte de poder enseñar a una generación que ha llevado el reality hacia terrenos muy diferentes a los esperados. Junto a ellos, los creadores de ‘La llamada’ se han convertido en iconos millennial de primera magnitud.

Rogerio, vicio masculino en estado puro

En realidad, lo que les une es mucho más de lo que les separa. Sus respectivas experiencias en platós televisivos de todo tipo conforma el principal combustible creativo de ‘Paquita’, algo que se nota especialmente en ese episodio de la segunda temporada protagonizado por Lidia San José. Por otro lado, su fascinación por la cultura audiovisual de los años 90 va más allá de la nostalgia para convertirse en algo parecido a pleitesía pop. Clavo y Ambrossi, Ambrossi y Calvo. Hay herramientas suficientes para distinguirlos, pero lo importante es lo que pueden hacer (y a cuántas personas consiguen llegar) cuando se juntan a escribir historias desde un punto de vista fresco, atrevido y, sí, generacional.

Fuera piel seca, Revista Zero te enseña a hidratarla

Mercedes-Benz