Portada » Hablemos de la adicción al sexo
Sexualidad

Hablemos de la adicción al sexo

La adicción sexual, también llamada dependencia sexual, o satiriasis en el caso nuestro, es un comportamiento sexual compulsivo.

Este se refiere al fenómeno en el que los hombres son incapaces de controlar su comportamiento sexual.

Esta necesidad de sexo anormalmente intensa y que afecta cualquier aspecto de la vida diaria del que lo sufre, viene precedida por autoestimulación o masturbación compulsiva, múltiples parejas sexuales en una noche, así como varias parejas sexuales a la vez, uso persistente de pornografía, cibersexo, prostitución, exhibicionismo, voyeurismo, acoso sexual… etc.

Pero, ¿qué lo provoca?

Ningún experto puede ponerse de acuerdo sobre por qué algunas personas se vuelven adictas al sexo, pero cada vez más, apoyan la teoría de que la adicción al sexo puede estar relacionada con una anormalidad bioquímica o ciertos cambios químicos en el cerebro.

Al igual que existe un mecanismo de supervivencia y recompensa en nuestro cerebro respecto a la comida o las drogas, puede existir una vía común respecto al interés por el sexo.

Algunos estudios han apuntado a que las lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro dan lugar a comportamiento sexual compulsivo.

De la misma forma, personas provenientes de familias disfuncionales o víctimas de abusos son los individuos más proclives a caer en este trastorno de carácter sexual.