Portada HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasas
Salud

HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasas

chico abdominales - HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasas - salud_
El consumo calórico no se efectúa únicamente durante la práctica, sino también a posteriori.
Si eres de aquellos que están buscando quemar grasas y definir su músculo de forma eficaz en un corto periodo de tiempo el método High Intensity Interval Training  (HIIT) es el ideal para ti. Éste, también conocido como entrenamiento por intervalos de alta intensidad,  lleva en auge de cinco a diez años y “es uno de los ejercicios físicos más apropiados para perder y quemar calorías”, según señala Hugo Robles, entrenador superior de culturismo, musculación y fitnesspor la Federación Española de Halterofilia y entrenador personal en Infinit Fitness. Además, permite no perder el músculo que se ha logrado en la etapa de volumen.

“En la actualidad existen varias modalidades para poder realizar este método”, afirma Robles. Entre las mayores novedades se encuentra el crossfit que combina movimientos de diferentes disciplinas, como el atletismo o la halterofilia. Por otro lado, se encuentran otros más convencionales, por ejemplo el tabatalittle & gibalaturbulence training o wintageAdemás, el experto señala que “este método, se suele ejecutar en grupo, lo que resulta más dinámico, pero también de forma individual.”

En cuanto a la masa corporal que se puede disminuir con la realización del método HIIT, Robles indica que es una cifra que “depende de muchas variables y de cada persona”. Igualmente, resalta que “media hora de entrenamiento HIIT es tan efectivo en el consumo de calorías como correr de media a dos horas”. Asimismo, destaca que el HIIT es muy eficaz para activar el metabolismo y así la pérdida de grasas, puesto que el consumo calórico no se efectúa únicamente durante la práctica, sino también a posteriori, una vez terminado el ejercicio.  Esta eficacia se debe al aumento del consumo de oxígeno tras el ejercicio (EPOC) y que a su vez provoca que el cuerpo siga necesitando quemar calorías para obtener energía tras el entrenamiento. Este término no se debe confundir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)las cual puede aparecer en forma de dos trastornos diferentesel enfisema y la bronquitis crónica.

Ejecución y frecuencia del entrenamiento HIIT

En cuanto a la ejecución de esta actividad el entrenador personal señala que “lo más importante es contar con la ayuda de una persona que tenga las capacidades para desarrollar la actividad física”. A esto, añade que no siempre es necesario contar con material físico, únicamente con el propio peso corporal. No obstante y, si se desea,  es posible hacer uso de herramientas deportivas sencillas como las mancuernas, esterillas o elíptica, entre otras.

Por otro lado, la frecuencia con la que se debe realizar una sesión de HIIT es de dos días a la semana, para aquellos que están empezando y de tres días, para los que tiene un mayor hábito. El experto insiste en “no efectuar el entrenamiento más días de lo establecido, puesto que podría llegar a ser contraproducente, debido al esfuerzo metabólico que supone”.

Los beneficios que este entrenamiento otorgan según Robles son:

  • Incremento de la pérdida de grasa.
  • Aumento de la capacidad aeróbica, gracias a los ejercicios de baja intensidad.
  • Mejora la intensidad de insulina. Los músculos tienen mayor capacidad para absorber la glucosa.
  • Creación de adherencia al entrenamiento, al realizar un ejercicio completo.

El entrenador establece una serie de recomendaciones para quienes quieran introducirse en el entrenamiento HIIT:

  • Realizar una prueba de acceso antes de comenzar a practicarlo.
  • Contar con gente competente, que entienda y domine el entrenamiento. “Si no se sabe adaptar el tipo de esfuerzo a la persona puede ser peligroso”, indica Robles.
  • Romper la barrera mental de llevar a cabo un entrenamiento excesivo. “Para realizar este ejercicio es necesario el esfuerzo, pero no de manera desmesurada”, afirma el experto.
  • En cuanto a su realización supone una doble vertiente de beneficios. Si se ejecuta en grupo, permite conocer gente nueva y abrirse a la actividad física. Si por el contrario, se desarrolla de de forma individual supone una capacidad de superación a nivel personal.
Mercedes-Benz