Portada » Holding the Man: Desgarrador y apasionante amor
Cine

Holding the Man: Desgarrador y apasionante amor

Un buen día Netflix me recomendó que tenía que ver Holding the Man (2015), y ya la había visto en algunas páginas que reseñan películas de temática homosexual pero no me llamaba la atención, hasta que decidí hacerle caso a la plataforma y seguir su recomendación. Vaya sorpresa me llevé al ver que es una gran historia que merece convertirse en un clásico del cine LGBT+.

Foto de los verdaderos Timothy y John, en 1980

Con la película conocí a Timothy Conigrave, actor, dramaturgo y activista australiano que falleció en 1995 tras perder la lucha contra el SIDA, tras vivir catorce años de forma valiente con VIH y escribir el libro“Amando en Tiempos de Silencio” (como se llamó en su traducción en español, o bien, “Holding the man” en su versión original). Este es escrito que relata la relación amorosa que vivió con su compañero de colegio, John Caleo, desde su establecimiento como pareja, enfrentando el qué dirán del colegio católico donde estudiaban, hasta la homofobia que sus padres ejercían. La cinta en cuestión, es la adaptación de este escrito.

La cinta está dirigida por Neil Armfield, y protagonizada por Ryan Corr (Timothy Conigrave) y Craig Stott (John Caleo). La historia te apasiona, y conmueve el enamoramiento, convivencia, separaciones y reconciliaciones de una pareja gay que transcurre en los años inmediatamente anteriores a la aparición del VIH/SIDA en Australia. 

Ryan Corr (Timothy Conigrave) y Craig Stott (John Caleo)

Es de esas películas que disfrutas por el ritmo como van contando los hechos, y porque tiene una enorme capacidad de hacer a los personajes cercanos y empáticos. Armfield, con una dirección notable, logra embonar a un grupo de actores jóvenes junto a los ya experimentados Anthony LaPaglia (que interpreta al padre de John, Bob) y Guy Pearce (como el padre de Timothy, Dick), quienes aportan el dramatismo de sus personajes y las complejidades de los mismos.