Portada Homofobia en el fútbol francés
Actualidad

Homofobia en el fútbol francés

antoine-griezmann_0

La homofobia sigue presente en el fútbol francés. Hasta tres partidos se han tenido que suspender durante varios minutos en las primeras cuatro jornadas de la temporada 2019/2020, tanto en la Ligue 1 como en la Ligue 2. El último de ellos fue el OGC Niza – Olympique de Marsella, partido en el que se puede consultar toda la información relacionada con las apuestas en esta web. En el minuto 28 de este partido, el árbitro Clement Turpin interrumpió el juego debido a una pancarta desplegada por los ultras del equipo local en uno de los frentes del estadio Allianz Rivera. En esta pancarta se podía leer el siguiente mensaje: “Bienvenido al grupo Ineos a Niza, también amamos los pedales”. La palabra pedales tiene doble significado en el país galo, ya que hace referencia a los pedales de la bicicleta, pero también es una forma de discriminación hacia el colectivo LGTB.

La Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) está realizando una gran campaña contra la homofobia en el fútbol con el objetivo de sensibilizar a los aficionados franceses de cara al futuro. Apoyada por la ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, y el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, la LFP ha dado poder a los árbitros para detener todos los partidos en los que se produzcan cualquier tipo de gesto homófobo, ya sea a través de pancartas, cántico, etc. Una iniciativa que forma parte de un plan mucho más amplio por parte de la LFP, en colaboración con las asociaciones SOS Homofobia y Foot Ensemble, así como un club de fútbol 100% inclusivo como es el Panam Boyz & Girlz United. Un sistema cuya meta es erradicar de manera definitiva la actitud y el comportamiento de determinados individuos en los estadios de fútbol.

Un total de 1.378 personas fueron víctimas de algún tipo de ataque homófobo o vinculado con su orientación sexual en Francia durante el pasado año, según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior del país galo. Una cifra que supone un incremento del 34,3% respecto a 2017. La asociación SOS Homofobia también confirma esta tendencia ascendente, ya que recopilaron hasta 1.905 testimonios relacionados con agresiones, ataques y discriminaciones contra personas del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales. Además, un estudio elaborado por el Instituto demoscópico Ifop, junto con la asociación Jasmin Roy Sophie Desmarais y la Fundación Jean Jaurès, señala que el 53% de los miembros de la comunidad LGTBI en Francia ha sufrido algún tipo de discriminación o agresión homófoba a lo largo de su vida.

Unas cifras aterradoras que se reflejan cada jornada en los estadios de fútbol de la Ligue 1 y Ligue 2. Por ello, cada vez es más necesario el apoyo a la comunidad LGTB por parte de grandes figuras del mundo futbolístico, como es el caso de Antoine Griezmann. El futbolista francés del FC Barcelona realizó una entrevista en la revista francesa Tétu, denominada como “la revista de los gays y lesbianas”, en la que volvió a mostrar su rechazo a la homofobia en el fútbol. El delantero señaló que los padres juegan un papel muy importante para acabar con esta lacra, ya que tienen que educar a sus hijos para que crezcan en un mundo menos homófobo y menos sexista. Un paso al frente necesario para dar visibilidad y combatir la homofobia tanto en el fútbol como en la sociedad.