Portada Identifican un posible objetivo farmacológico contra las bacterias
Investigación

Identifican un posible objetivo farmacológico contra las bacterias

objetivo farmacologico

Una nueva investigación ha identificado una proteína que funciona como una aspiradora de membrana y que podría ser un nuevo objetivo potencial para los antibióticos. El equipo internacional dirigido por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, revela cómo la eliminación de ciertos lípidos de la membrana externa puede proporcionar vulnerabilidad a las bacterias gramnegativas.

Los autores de este trabajo, publicado en ‘Nature Microbiology’, proponen que este sistema podría explotarse mediante medicamentos para disminuir la virulencia bacteriana y para hacer que varios antibióticos sean más efectivos. Las bacterias gramnegativas como ‘E. Coli’ tienen dos membranas, una interna y una externa. La membrana externa es una bicapa asimétrica con una valva interna de fosfolípidos y una valva externa compuesta casi exclusivamente de lipopolisacárido.

El lipopolisacárido forma una capa recubierta de azúcar en la superficie de las bacterias gramnegativas, que es una barrera muy efectiva para las moléculas grasas e hidrofóbicas y causa resistencia a los antibióticos y otros compuestos dañinos. Sin embargo, los fosfolípidos de la valva interna se acumulan espontáneamente en la valva externa de la membrana externa, formando “islas” en medio del lipopolisacárido que aumenta la permeabilidad de la membrana externa de los compuestos tóxicos.

SIMILAR A UNA ASPIRADORA

Esas moléculas de fosfolípidos deben eliminarse de la valva externa para restaurar la barrera de permeabilidad de la membrana externa y la asimetría. Este proceso se lleva a cabo mediante el mantenimiento del sistema de asimetría de lípidos (Mía), que está presente en la mayoría de las bacterias gramnegativas. La proteína MlaA, el foco de la investigación, es el componente de la membrana externa del sistema Mía.

El autor principal y profesor de Biología Estructural de Proteínas de Membrana en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, Bertvan den Berg, explica: “Nuestras estructuras tridimensionales y datos funcionales muestran que MlaA forma un donut en la valva interna de la membrana externa. Esto une los fosfolípidos de la membrana externa y los elimina a través del canal central, algo similar a una aspiradora”.

“Nuestro estudio ilumina un proceso fundamental e importante en bacterias gramnegativas y es un punto de partida para determinar si el sistema Mía de patógenos gramnegativos podría ser el objetivo de fármacos para disminuir la virulencia bacteriana y para hacer que varios antibióticos sean más efectivos, añade”. El equipo ahora continuará el trabajo de la proteína MlaA como un objetivo farmacológico.

Revista Zero

Mercedes-Benz