Portada Identifican un subgrupo de neuronas que impulsan la sed
Salud

Identifican un subgrupo de neuronas que impulsan la sed

Científicos han identificado un subgrupo de neuronas en ratones que impulsan un instinto crítico: la sed. La actividad de las neuronas disminuyó a medida que los ratones consumían más agua, lo que sugiere que desempeñan un papel directo en esa sensación primordial, como informan en un artículo que se publica en ‘Science’.

La investigación anterior sugiere que una cierta región del cerebro, el núcleo preóptico mediano (MnPO), contribuye a la sensación de sed, con todos los mecanismos subyacentes exactos que siguen siendo en gran parte desconocidos.

Para entender mejor esta cuestión, William E. Alien y colegas de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, analizaron la expresión de ARN dentro del MnPO de ratones que habían sido privados de agua durante 48 horas, identificando un grupo de neuronas excitadoras de interés.

Cuando los científicos usaron la optogenética para inhibir estas neuronas, los ratones redujeron su consumo de agua; en contraste, la fotoactivación de las neuronas en animales saciados en agua les llevó a aumentar su consumo de agua. En roedores entrenados para presionar una palanca para acceder al agua, la velocidad con la que apretaron la palanca se correspondió con una disminución de la actividad neuronal con el tiempo, lo que sugiere que la actividad de la neurona MnPO parece ajustarse a la ingesta de agua.

Sorprendentemente, los ratones proporcionaron una oportunidad para apagar la fotoactivación de las neuronas de MnPO al apretar lapalanca de manera vigorosa, poniendo fin a la indeseable sensación de sed. Los investigadores también identificaron maneras en que estas neuronas de sed MnPO están conectadas a una variedad de otras regiones cerebrales.

Mercedes-Benz