Portada India afirma derechos humanos de homosexuales por primera vez en la historia
Noticias diarias

India afirma derechos humanos de homosexuales por primera vez en la historia

El Tribunal Supremo de India emitió una resolución en la que establece que las personas homosexuales en el país deben tener acceso a los derechos humanos básicos, este fallo se encara a la pretensión de ciertos sectores políticos y sociales que buscan mantener viva la legislación que criminaliza las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo.

La sección 377 del Código Penal de la India penaliza la homosexualidad bajo el argumento de que este tipo de relaciones sexuales van en contra del “orden de la naturaleza”. La normativa había sido derogada con anterioridad, ya que fue instaurada en la India durante el periodo colonial, no obstante fue reintroducida en 2013 por los legisladores en turno.

No obstante, en un hecho público esta semana, la Corte Suprema del país determinó que las personas homosexuales deben tener derechos básicos, como el resto de la población. La sentencia estableció que los homosexuales tienen derecho a la vida.

“La orientación sexual es un atributo esencial de la privacidad. La discriminación contra un individuo sobre la base de su orientación sexual es profundamente ofensiva para la dignidad y la autoestima del individuo”, señaló la Suprema Corte.

Además enfatiza: “El derecho a la intimidad y a la protección de la orientación sexual está en el centro de los derechos fundamentales garantizados por la constitución”.

El fallo también impugnó la sentencia que restableció la sección 377, la cual señalaba que la ley no era discriminatoria porque “sólo afectaba a una minúscula fracción de la población”. La instancia indicó que dicha argumentación no era una base sostenible.

“La garantía de los derechos constitucionales no depende de que su ejercicio sea considerado favorablemente por la opinión mayoritaria. La prueba de la aceptación popular no constituye una base válida para desatender los derechos conferidos con la santidad de la protección constitucional”, apuntó la Suprema Corte.

En el país se vive una fuerte represión en contra de las personas LGBT, ya que la policía se arma de la prohibición instaurada en la sección 377 para perseguir a las personas que consideran homosexuales. Incluso la mayoría de los legisladores y secretarios de Estado se posicionan a favor de esta norma.

Con información de NDTV. Imagen tomada de Advocate.