Portada Índice De Homofobia Aumenta En Países Árabes De Medio Oriente Y África
Actualidad

Índice De Homofobia Aumenta En Países Árabes De Medio Oriente Y África

Un nuevo estudio publicado para BBC News Arabic revela índices alarmantes de homofobia en Oriente Medio y el Norte de África. El estudio fue realizado por la red de investigación del Barómetro Árabe el 24 de junio durante el mes del orgullo LGBT. La BBC escribió: «La aceptación de la homosexualidad varía, pero es baja o extremadamente baja en toda la región. En el Líbano, a pesar de tener la reputación de ser más liberal socialmente que sus vecinos, la cifra es del 6%».

 

El estudio escribió que sólo un 5% de los palestinos de Judea y Samaria aceptaban las relaciones homosexuales. Los palestinos de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, no fueron encuestados.

Los argelinos obtuvieron el mayor número de aceptación de las relaciones homosexuales con un 26%. Le siguieron Marruecos con un 21% y Sudán con un 17%. Túnez empató con Jordania con un 7%. Los palestinos albergaban la mayor intolerancia hacia las relaciones homosexuales.

Según la BBC, «Entre finales de 2018 y la primavera de 2019 se entrevistó a más de 25.000 personas para la encuesta en 10 países y en los territorios palestinos».

Hamas aplica la homofobia letal en la Franja de Gaza. En 2016, Hamás ejecutó a Mahmoud Ishtiwi, de 34 años de edad, y le disparó tres veces en el pecho, basándose en acusaciones de sexo gay y robo.

En cuanto a Jordania, la BBC escribió: «Aunque la ley Sharia prohíbe la homosexualidad en el país, las relaciones entre personas del mismo sexo no están penalizadas».El gigante de los medios británicos informó que Khalid Abdel-Hadi supervisa una revista LGBT en línea que está bloqueada por las autoridades jordanas en su país.

Volker Beck, un político del partido Verde alemán y prominente activista LGBT, dijo el domingo a The Jerusalem Post: «Sin libertad de prensa y de expresión, no hay posibilidad de educación y progreso social. Es trágico que incluso en Jordania, los islamistas tengan más posibilidades de hablar que los defensores de los derechos humanos LGBT. Hay que animar al rey jordano a que permita más libertad de expresión en Jordania“.

Abdel-Hadi dijo a la BBC: «No odio mi sociedad. No estoy luchando contra ello, y no lo estoy desafiando en la forma en que algunas personas piensan. Como persona que se identifica como un hombre árabe gay, lucho por encontrar mi lugar en mi comunidad, en una comunidad en la que amo».

El embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, que es el funcionario abiertamente gay más destacable del gobierno, dijo al Post en febrero que «71 países criminalizan la homosexualidad y ocho te condenarán a muerte por ser gay». El gobierno de Trump está lanzando un nuevo impulso con nuestros aliados europeos para acabar con este ultraje a los derechos humanos». Grenell está liderando el esfuerzo internacional para detener la persecución de la comunidad LGBT en países que imponen sanciones penales – incluyendo la pena de muerte – a los homosexuales.

El Post informó en enero que el régimen de Irán colgó públicamente a un hombre por acusaciones de homosexualidad. Irán prescribe la pena de muerte para el sexo gay. Según un cable británico de Wikileaks de 2008, la República Islámica de Irán ha ejecutado entre 4.000 y 6.000 gays y lesbianas desde la revolución islámica radical de 1979.

Durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas en junio, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif dijo que su país ejecuta a los homosexuales por «principios morales».