Portada Investigadores abogan por el diagnóstico de células individuales para el cáncer de mama
Investigación

Investigadores abogan por el diagnóstico de células individuales para el cáncer de mama

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pueden beneficiarse si se identifica el subtipo molecular de diferentes células presente dentro de sus tumores, según plantean dos investigadores en un artículo de opinión publicado este martes en la revista ‘Trends in Cáncer’.

Aunque el cáncer de mama a menudo se trata como un todo, discuten sobre el creciente consenso de que las células cancerosas dentro de un tumor pueden presentar múltiples orígenes y responder de manera variable al tratamiento. Los autores abogan por el desarrollo de pruebas diagnósticas más precisas para capturar las irregularidades moleculares entre las células tumorales.

“Los tumores de mama son objetivos en movimiento porque son realmente versátiles”, afirma el biólogo de cáncer en el Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, Jun-Lin Guan, quien fue coautor del artículo con su colega postdoctoral Syn KokYeo. “Si se usa un tratamiento dirigido a un subtipo, que mata a un tipo de cáncer de mama, a menudo el otro tipo se expandirá. Eso frustra el objetivo del tratamiento”, explica.

Las células de cáncer de mama difieren según los tipos de marcadores moleculares — algunos de los cuales se encuentran en su superficie- que los médicos pueden evaluar para comprender las características del cáncer de un paciente y diseñar la mejor estrategia de tratamiento.

Por ejemplo, las mujeres con el subtipo de cáncer de mama HER2 + generalmente tienen un pronóstico más precario que aquellas con tumores luminales A debido a la rapidez con que se multiplican las células. A menudo, se toman muestras tumorales y se seleccionan los marcadores más comunes, pero el análisis de Guan y Yeo de estudios humanos y de roedores plantea la posibilidad de que se estén omitiendo subtipos superpuestos.

EN BUSCA DE MARCADORES MOLECULARES

Abogan por que se combinen pruebas de diagnóstico con tecnologías de una sola célula, en las que se examinan células individuales, en lugar de una colección, en busca de marcadores moleculares. Sin embargo, como existen en la actualidad, los enfoques de una sola célula son costosos y requieren experiencia especializada, por lo que no serían realistas para las evaluaciones periódicas de las pacientes.

“De lo que estamos hablando todavía no se usa ampliamente en la práctica, hay una brecha entre la investigación básica sobre el cáncer y las clínicas que hacen los diagnósticos -dice Guan-. Sin embargo, las tecnologías de célula única están avanzando muy rápido, por lo que es posible que las veamos en un futuro cercano”.

Los científicos afirman que la coexistencia de distintos subtipos de cáncer de mama dentro de los tumores se debe a que una parte de las células de cáncer de mama retiene muchas cualidades similares a las de las células madre y, por lo tanto, se reserva la capacidad de cambiar fácilmente. Esto se ha observado en células cancerosas humanas y en estudios con roedores, pero aún no se ha confirmado en pacientes. A su juicio, el análisis de células individuales podría evaluar si este problema es común o raro en humanos.