Portada Investigan un tratamiento que reduce el peso corporal
Investigación Salud

Investigan un tratamiento que reduce el peso corporal

Investigadores han creado proteínas mediante que reducen el peso corporal, la insulina y los niveles de colesterol en ratones, ratas y primates obesos. Sus resultados podrían allanar el camino hacia alternativas urgentemente necesarias a la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad en humanos, cuyas tasas casi se han triplicado en todo el mundo desde 1975.

Basándose en la observación de que los ratones, ratas y humanos obesos tenían concentraciones séricas elevadas de una proteína llamada GDF15 en comparación con los controles investigadores de Amgen, en Estados Unidos, se propusieron desarrollar terapias derivadas de la molécula.

En múltiples modelos de ratón de obesidad genética e inducida por la dieta, la administración del gen GDF15 redujo los pesos corporales, la ingesta de alimentos y los niveles séricos de insulina en los animales. Como GDF15 tiene una semivida corta en el plasma y es difícil de producir en cantidades sustanciales, los científicos generaron dos proteínas de fusión diferentes que fueron más estables en la circulación y llevaron a mayores rendimientos.

Ambas proteínas de fusión disminuyeron efectivamente los pesos corporales de ratones obesos y monos ‘cynomolgus’. Curiosamente, los investigadores demostraron además que el régimen GDF15 alteraba las preferencias alimentarias de los roedores, lo que llevó a los animales a optar por una dieta baja en calorías cuando se les ofreció una dieta estándar y una dieta de leche condensada extra rica (los ratones sin tratar optaron por la comida de alto contenido calórico).

Los autores determinaron que GDF15 activaba una población de células nerviosas llamadas neuronas AP que constituyen una parte del eje intestino-cerebro, pero señalan que se necesitan más estudios para identificar el receptor celular de la proteína a medida que la potencial terapéutica llegue a la clínica, según informan en un artículo publicado en ‘Science Translational Medicine’.

Revista Zero

Mercedes-Benz