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Salud

Ir en bici al trabajo reduce el riesgo de cáncer

 

Es hora de moverse sobre dos ruedas. Porque si eres de los que tiene un bici en el trastero acumulando polvo, seguro que te interesa saber que utilizarla para algo tan sencillo como ir al trabajo puede disminuir el riesgo de contraer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal.

UN MONTÓN DE VOLUNTARIOS

Se trata del trabajo científico más ambicioso sobre los beneficios del ciclismo para la salud. El estudio (que contó con la participación de 250.000 voluntarios en un período de cinco años) comparó a personas que practicaban ejercicio moderado de forma regular con otras sedentarias. Durante el período de tiempo estudiado, los investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) observaron una reducción de la incidencia de cáncer en el 45% y de enfermedades del corazón de un 46% entre las personas que utilizaban la bici diariamente para ir a trabajar.

MENOS INFLAMACIÓN

Los científicos sí apuntan como posibles razones en la reducción del riesgo de contraer cáncer y enfermedades del corazón que los ciclistas estaban más delgados y presentaban niveles mucho menores de inflamación en el cuerpo respecto al grupo sedentario.

Lo que sí queda claro con este trabajo son los beneficios del ejercicio de baja intensidad, cuya finalidad no es quemar calorías y bajar peso.  Una de las ventajas de ir en bici al trabajo o caminar es que pueden representar una gran forma de sentirse bien con el propio cuerpo. Lo fundamental es que sea una experiencia gratificante pues, de no ser así, puede crear una respuesta de estrés psicológico. Esta respuesta de estrés psicológico produce un aumento de cortisol e insulina,  provocando que el cuerpo almacene grasa y no construya músculo.

LOS BENEFICIOS DE LA BICI

Desde luego, no es el primer estudio que pone de manifiesto las grandes ventajas que tiene la bicicleta para nuestra salud. El informe Cycling&Health realizado por científicos alemanes demostró en su día los múltiples beneficios de pedalear. “Quien monta en bicicleta regularmente se ahorra visitas al médico medicamentos e incluso tratamientos muy costosos”, asegura Ingo Froböse, autor del estudio.  “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta”.

Lo mejor es que no necesitas sudar la gota gorda para que se produzcan cambios positivos en tu vida.  10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. Si seguimos y alcanzamos la media hora, el corazón se beneficiará, y si pasamos de los 50 minutos, estimularemos el metabolismo graso.

En un estudio publicado en Circulation, 45.000 adultos que montaban en bicicleta con regularidad como modo de pasar el tiempo libre o para desplazarse al lugar de trabajo tenían entre 11% y 18% menos de ataques al corazón durante un seguimiento de 20 años.

SÓLO MEDIA HORA

El análisis mostró que tan sólo montar en bici media hora a la semana proporciona cierta protección contra la enfermedad de la arteria coronaria. Además, las personas que realizaron ciclismo durante los primeros cinco años que los autores los siguieron presentaban un 25% menos de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en comparación con los que no montaron en bici en el periodo subsiguiente de 15 años.

Aunque cualquier ejercicio es recomendable, andar en bici implica un esfuerzo muscular, nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de que conlleva tintes lúdicos, quizá un elemento que también influye en que las personas que usan la bicicleta como medio de transporte se mantengan más jóvenes.

Y lo de jóvenes lo decimos literalmente: un estudio fue publicado en el Journal of Physiology realizado por el King’s College de Londres  y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) asegura que las personas que usan más este medio de transporte mantienen las cualidades psicológicas de personas más jóvenes. El

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