Portada ITS afectan principalmente a hombres homosexuales
Salud

ITS afectan principalmente a hombres homosexuales

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron esta semana las cifras anuales sobre la propagación de las principales infecciones de transmisión sexual en el país.

Dicho documento reportó una alza en el porcentaje de personas que viven con una ITS, pero lo que más alarmó de los resultados es que por tercer año consecutivo los hombres homosexuales y bisexuales representan el grupo más afectado por este tipo de infecciones.

Los porcentajes en comparación con los hombres heterosexuales y las mujeres son radicalmente desproporcionales, especialmente cuando se trata de sífilis, ya que el 80% de los diagnósticos de sífilis primaria y secundaria se encontraron entre hombres que tienen sexo con hombres. Asimismo, la sífilis en mujeres aumentó un 36% en comparación con 2015; a la vez que hubo un aumento del 28% de transmisión perinatal de la sífilis.

El análisis del documento indica que las infecciones por sífilis aumentaron aproximadamente un 64% entre los hombres gays y bisexuales entre los años 2012 y 2016; mientras que la mitad de todos los hombres homosexuales y bisexuales diagnosticados con sífilis en 2016 también fueron diagnosticados como VIH positivos.

En Estados Unidos se registró un aumento del 22% en los casos de gonorrea entre hombres; una vez más, un gran porcentaje eran hombres que tienen sexo con hombres. En total, se registraron 470 mil casos de gonorrea durante 2016, lo cual incluye casos entre hombres y mujeres.

El informe indicó que los hombres que tienen sexo con hombres son más propensos a adquirir gonorrea, esto debido a que la bacteria muestra diferentes grados de resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados.

Algunas conclusiones emitidas por los investigadores del CDC indican que la creciente tendencia a mantener relaciones sexuales sin protección entre hombres homosexuales y bisexuales es una de las causas en el aumento en el número de nuevos casos de ITS. Asimismo, señalan que el estigma y la discriminación pueden llevar a los HSH a establecer relaciones sexuales de alto riesgo.

“Es imperativo que los programas federales, estatales y locales empleen estrategias que maximicen el impacto a largo plazo para reducir la incidencia de las ITS y promover la salud sexual, reproductiva, materna e infantil”, declaró la doctora Gail Bolan, parte del equipo de investigación que realizó este informe, quien señaló que las pruebas de detección oportunas son una estrategia clave para combatir las transmisión de las ITS.

Puedes consultar el estudio aquí. Imagen tomada de Pixabay.