Portada Japón gay, el país del sol naciente donde los gays no duermen
Destino a Asia Viajes

Japón gay, el país del sol naciente donde los gays no duermen

Japón gay

Japón gay

JAPÓN GAY: ¿cómo es ser gay en el país del sol naciente? Todos los SECRETOS GAY de Japón.

Se ha convertido en uno de los viajes estrella para las vacaciones de muchos, pero hoy queremos explorar el Japón gay: todos los secretos gay de Japón revisados y contados aquí en Revista Zero. Empecemos por una pregunta que seguro que te harás si eres homosexual y decides viajar a este destino. ¿Cómo es ser gay en Japón?

Pues no todo es tan idílico como podrías pensar en un primer momento. Una buena manera de descubrir cómo es ser gay en Japón es que veas el primer episodio de ‘Gaycation’, el documental hecho por Ellen Page en el que explora cómo vive el colectivo LGBT en distintas partes del mundo. En el primer episodio de su primera temporada al actriz lesbiana viaja a Japón con su mejor amigo gay y vive un momento bastante significativo de lo que es ser gay en Japón: un joven gay sale del armario delante de su madre y la madre no puede aguantarlo y huye corriendo de casa. La peculiar cultura y las normas sociales en Japón hacen que la visibilidad gay no aflore en público y la homosexualidad se viva prácticamente siempre de forma privada.

Doble tentación con los Perez Twins

También hay que decir que en los últimos años hemos hablado de muchas noticias LGBT de Japón que son positivas. En 2014 la Primera Dama de Japón, Akie Abe, acudió al Orgullo LGBT de Tokio. Aquí estamos muy bien, pero ahora intentar imaginarte a la reina Letizia a bordo de una carroza en el Orgullo. Arde España si eso llega a suceder. Sin embargo en cuestión de leyes les queda mucho camino que recorrer para alcanzarnos. En 2014 también hablamos de la primera boda gay en Japón entre dos actrices, Ayaka Ichinose y Akane Sugimori, con una ceremonia que no tenía validez legal, o de una ceremonia similar en Disneyland Tokio. Por ahora, solo ciertas prefecturas de Japón reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.

Estos jugadores de rugby muestran que la homofobia no tiene cabida en los deportes

¿Qué opinan los japoneses de los gays?

Una encuesta en 2015 revelaba que la mayoría de los japoneses apoyaban de manera abierta el matrimonio igualitario en el país. Claro que esa mayoría no es aplastante, se refería a un 51% de los encuestados, lo cual deja claro que el que los gays puedan casarse no es bien visto en general en Japón y la población está dividida al respecto. Una vez más queda claro que los japoneses son una sociedad muy respetuosa y educada, pero perciben la homosexualidad como algo negativo. La misma encuesta revelaba que el 72% de los japoneses se sentiría mal si uno de sus hijos fuera gay de manera abierta. Youtubers expertos en Japón aseguran que muchos japoneses rechazan la homosexualidad por el desconcierto que les genera: cuando los japoneses no saben cómo reaccionar o comportarse educadamente ante algo, se bloquean.

Chicos heterosexuales se andan besando en el reality ‘Love Island’

Pese a todo esto, Japón fue el primer país en elegir a un político abiertamente transexual. Fue Tomoya Hosoda, consejero de la ciudad de Iruma y elegido en el año 2017. Ese mismo año Japón defendía por primera vez a los niños LGBT del acoso, especificando en sus políticas contra el bullying que se protegerá a las personas contra el acoso basado en identidad de género o su orientación sexual. Este hecho contrasta con el que varias asociaciones LGBT denunciaban: los profesores en Japón sacan del armario a sus alumnos a la fuerza. Recopilaban varios casos de alumnos LGBT que habían confiado en sus profesores y estos habían revelado a los padres de los alumnos su orientación sexual, causándoles severos problemas familiares.

Más recientemente Japón aceptaba con polémica el término LGBT en su diccionario oficial. La polémica estaba en su paupérrima definición: según el diccionario oficial de Japón LGBT son “personas con una orientación sexual diferente de la mayoría”.

Los mejores momentos Russell Tovey desnudó al natural

¿Es ilegal ser gay en Japón?

No, tranquilo, no vas a ir a la cárcel si te das un beso con otro hombre en tierras niponas. No hay homofobia en forma de agresiones, pero sí que la homosexualidad es un poco un tema tabú. Los gays son casi invisibles.

El padre de mi novio sigue tratando de verme desnudo

Modas gays en Japón

El frikismo japonés y sus extravagancias nunca dejarán de sorprendernos. Los besos entre amigos del mismo sexo eran la última moda en Japón a la hora de saludarse, ya que no pueden acercarse demasiado al sexo opuesto en público. Y sobra decir que el ideal de belleza masculina allí, representado principalmente por los Idols, es bastante andrógino. Por otro lado travestir a tu hermano pequeño también se convirtió en una moda entre las niñas en Japón.

¿Qué tengo que saber si voy a Japón y soy gay?

Si vas en pareja has de tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de escoger alojamiento. Hace unos meses te contamos que el gobierno de Japón exigía a los hoteles que dejen de discriminar a las parejas gays. Lo hacía a través de una directiva, ya que en casi todos los “ryokans” (moteles tradicionales típicos de Japón) obligan a las parejas del mismo sexo a dormir en camas individuales y separadas. Si vas a quedarte en un “ryokan” o en un alojamiento, digamos, poco occidentalizado, has de tenerlo en cuenta.

Hombres bisexuales con mayor riesgo de enfermedades cardíacas

Las muestras de afecto en público son poco comunes en Japón, como ya habrás podido imaginar, pero tanto entre heteros como entre gays. Seguro que no verás a parejas de la mano y mucho menos dándose un beso, salvo alguna pareja joven que desafía las normas sociales. Como suele acontecer en otros países, no se ve de la misma manera la homosexualidad en grandes ciudades como Tokio o Kioto que en zonas rurales más pequeñas.

Famoso futbolista colombiano llama a Maluma gay

Sí hay locales gays en Japón, especialmente en Tokio. Podríamos decir que el Chueca de Tokio es el barrio de Shinjuku Ni-Chome, donde encontrarás muchos bares como Aiiro, Dragon Men y Mezzo Forte para hombres gays. Ten en cuenta que no son bares como los de aquí, sino lugares más tranquilos para charlar y relacionarse de manera tranquila. Si quieres ir a bailar, puedes ir a Arty Farty, The Annex o Arch.