Portada L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID
Rincones Gastronómicos Rincones Gastronómicos Madrid

L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID

sala principal de la sushi 7004 570x 1 - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

No era suficiente el éxito malasañero de L.A Sushi. Su cocina ecléctica, su desparpajo y su osadía mezclando sabores llegan al distrito de Chamartín vestidos por la interiorista Carmen Brujó.

 

Las cocinas españolas están llenas de intrépidos autodidactas, de temerarios de las vanguardias, de puristas anónimos, de lanceros de la cocina fusión, de gurús del exotismo. Y después está Alejandro Casado, el creador de Banzai que, parafraseando a Walt Disney, “pensó, creyó, soñó y se atrevió”. Su última osadía: abrir un nuevo L.A Sushi,aún más a su manera.

sala principal de la sushi 7004 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

Casado estudió Educación Infantil e Informática; y las dos las dejó a medias. Empezó a trabajar en bares de copas por la noche y a los pocos meses se quedó con su primer pub en Alcalá de Henares. Llegó a escribir un libro acerca de una base de datos sobre la industria discográfica y las listas de ventas, un mundo al que dedicó bastantes años de su vida. Empezó a trabajar en Warner y acabó siendo director del sello Atlantic Records en tan solo cuatro años de andadura. Dato curioso: llevó a los Cabriolets de la desaparecida Bimba Bosé. De Warner viajó a Sony hasta que en 2009 sintió la llamada de la restauración. Y entonces, aparecieron Banzai y todo lo demás.

“Descubrí que la restauración era un verdadero trabajo vocacional. Sé cocinar desde que de niño la altura de los ojos me llegaba al mango de la sartén”, comenta Alejandro entre risas. Y es que su padre ya le llevaba de ruta por los mejores restaurantes japoneses del Madrid de los 90. “Realmente aprendí a cocinar de manera un poco autodidacta. De muy jovencito pasaba horas y horas observando en las barras de sushi intentando sonsacar información inútilmente. A base de mucho equivocarme y mucha práctica llegué al nivel actual”, añade.

la sushi 7509 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

El concepto L.A. Sushi es similar a Banzai, pero evolucionado, recreándose en su versión del sushi californiano. Su nombre procede, según comenta Alejandro, de un arrebato de valentía, casi reconociendo que el sushi que comemos en España no es japonés; sino más bien americano. Porque parece que los nuevos restaurantes japoneses no buscan más que enmascararse, poniendo música tradicional y bambú por todas partes, casi contratando camareros asiáticos sin criterio alguno, posiblemente para dar contexto a una propuesta que desde el primer plato ya está vacía.

tempura tigre de la sushi 8302 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

“Mi manera de hacer el sushi no es Japón; es California. Además de una manera bastante gamberra” asegura Casado. Y es que en L.A Sushi, vemos mucho roll, mucho sushi, mucho niguiri y mucha versión de todo. Introducen también algunos baos curiosos como el de carrillera pibil o de panceta ibérica. También apuestan por las gyozas artesanas hechas a mano (y ¡muerte al congelado!) con licencias que van desde el pollo al curry, a las verduras y a la carrillera al pedro Ximénez.

Deliciosos tartares, niguiris de presa ibérica o de lubina flambeada, ceviches de pez limón y su tempura tigre, uno de sus platos estrella, una receta de la casa del chef Nobu que, según el chef, se elaboraba con langosta en sus inicios.

roll crunchy salmon de la sushi 5983 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

En un restaurante japonés hay que tener sashimi sí o sí; y con la calidad del pescado no se juega en L.A. Sushi. El atún, por ejemplo, pertenece a los viveros de Balfegó, en Tarragona, todo un referente en lo que respecta a la cría de uno de los mejores atunes de España. El pulpo es gallego, y aquí no hay duda: “el sashimi de pulpo que sirven por ahi es una especie de suela de zapato durísima e insípida. Aquí lo cocemos con cariño”, sentencia el chef.

No olvida guiños a la cocina nikkei con sus tiraditos de atún rojo a los que se les bautiza con Bloody Mary. Además, como Alejandro hace lo que le da la real gana, se atreve a incluir en carta productos tan propios como la presa ibérica entre las carnes o la crema catalana en los postres. “El purismo en la gastronomía española es necesario. A mí me deja perplejo la cantidad de gente que te invita a comer a casa y que prepara un teriyaki o un ceviche, y no tiene ni pajolera idea de cocinar una buena fabada. No lo entiendo, de verdad”.

La terraza funciona durante todo el año, con la misma carta que el salón y sin suplemento. Además, los amantes de las single tables tienen su momento hedonista en la barra, dentro de un espacio abierto, cuidado, cómodo y casi tan cálido como el mismo personal. Sin duda, aceptamos barco.

tiradito de vieira de la sushi 451 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

POR QUÉ IR

Porque Carmen Brujó ha sabido transmitir en el interiorismo la calidez que necesita un restaurante de sushi sin caer en los tópicos. Porque la interpretación de la cocina asiáticaes quizás un punto fuera de lo habitual. Porque amamos el eclecticismo en la cocinaincluso cuando se flirtea con la locura. Porque su carta es perfectamente apta para los no simpatizantes de la cocina japonesa; se acabaron las discusiones.

ceviche de hamachi de la sushi 213 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

EXTRA

El reservado SIN DUDA. Un espacio para 12 personas en el sótano del restaurante. Es un espacio verde, acogedor y casi, privilegiado; ideal para reuniones de amigos, eventos de empresa e incluso presentaciones o un show cooking. Los que buscan experiencias más exclusivas, incluso pueden pedir una cena privada en la que Alejandro les cocine en privado.

reservado de la sushi 7312 570x - L.A SUSHI: SUSHI CALIFORNIANO Y GAMBERRO EN MADRID - rincones-gastronomicos-madrid, rincones-gastronomicos_

EN DATOS

Dirección: C/ Príncipe de Vergara, 252

Teléfono: 918 31 99 68

Horario: de Lunes a Domingo de 12.00h a 24.00h

Ticket Medio: 35 euros

Mercedes-Benz