Portada La comunidad LGBT y su espacio en el OKTOBERFEST
Actualidad

La comunidad LGBT y su espacio en el OKTOBERFEST

El Oktoberfest nació en Múnich el año 1810 y es la feria de cerveza más famosa del mundo. Como es de esperar la cerveza es la protagonista y para esta ocasión se elabora un tipo de cerveza especial, algo más oscura de color y con más grados de alcohol que la habitual servida en vasos para cerveza de 2 Litros como mínimo. A esta celebración asisten más de siete millones de visitantes cada año, y los camareros y locales visten “dirndl & lederhosen” -el típico traje Bávaro-.

No sólo de cerveza viven los asistentes a las carpas, ya que la fiesta también se suele amenizar con unas buenas salchichas alemanas, pollo y käsespätzle -una rica especie de noodles con queso- y otras especialidades bávaras. Sin embargo, ya no es una fiesta exclusiva de los alemanes ya que otras importantes ciudades y países del planeta como: Cincinnati, Hong Kong, Barcelona, Bogotá, Brasil, Argentina, Chile o Venezuela la han adoptado, entre otras.

La comunidad LGBT y su espacio en el OKTOBERFEST

He tenido la oportunidad de estar en Múnich y puedo decir que es una ciudad bastante “gay friendly” en todos los aspectos. Durante el Oktoberfest disponen (desde el año 2000) de un espacio reservado exclusivo para los gays amantes de la cerveza y todo aquel que quiera unirse, o como se llama en alemán “Pink Wiesn-Oktoberfest”, lo cual es toda una combinación de diferentes eventos que se llevan a cabo durante el Oktoberfest. Y aunque son 14 tiendas de campaña las oficiales con temática gay en la feria, son tres los más emblemáticos dentro de la movida. Son los que se celebran en las inmediaciones del enorme prado de Theresienwiese junto al Oktoberfest oficial, estos son:

Gay Sunday: el primer domingo del festival está dedicado a la comunidad LGBT en la tienda Bräurosl donde el balcon sólo tiene 600 asientos. El evento es el segundo más grande de la ciudad después del “pride”. Se realizan shows Drag y son tan solicitados los boletos que hay una lotería que determina quién entra y quién no.

RoslMontag: o en español “Lunes rosa” ofrece una alternativa más informal y la entrada es más fácil que el “Gay Sunday”.

Prosecco-Wiesn: donde brindan una experiencia diferente del Oktoberfest y es en la tienda Fischer Vroni. Es un poco más sofisticada y ofrecen “pescado en un palo” a la parrilla y vino blanco.

Mercedes-Benz