Portada La fortuna de Jeff Bezos rompe la barrera de los 100.000 millones de dólares en el Black Friday
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La fortuna de Jeff Bezos rompe la barrera de los 100.000 millones de dólares en el Black Friday

La fortuna de Jeff Bezos rompe la barrera de los 100.000 millones de dólares en el Black Friday

La fortuna de Jeff Bezos rompe la barrera de los 100.000 millones de dólares en el Black Friday

Se prevé que sea el primer ‘Black Friday’ en el que las ventas a través de Internet superen a las realizadas en tiendas físicas

El ‘viernes negro’ nació en Estados Unidos, donde recibió ese nombre de la leyenda que dice que ése es el día en el que las tiendas dejan de estar en ‘números rojos’ (o sea, en pérdidas) y pasan a ‘números negros’ (es decir, a ganancias).

Al comerciante más famoso del mundo, el Black Friday le ha traído 2.000 millones de euros (2.400 millones de dólares). Todos y cada uno de ellos negros. Porque eso es lo que ha aumentado a primera hora de la tarde (8 de la noche en España) el patrimonio de Jeff Bezos, el nieto de un emigrante vallisoletano que es fundador, principal accionista, presidente y consejero del gigante del comercio online Amazon. Así, el patrimonio de Bezos ha roto la barrera de los 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros). Solo una persona había logrado ese hito: Bill Gates, en 1999. Dado que al contrario que Gates, Bezos da poco dinero a filantropía, no parece el fundador de Microsoft amenace la nueva marca del de Amazon.

Pero si Bezos ha logrado superar los 100.000 millones de dólares el Black Friday no ha sido por casualidad. A falta de datos definitivos, todo hacía pensar que este Viernes Negro va a ser el primero de la historia en el que las ventas a través de Internet superen a las realizadas en tiendas físicas. Y Amazon, que es la mayor tienda online de Occidente, es el mayor beneficiado por esa tendencia. La consultora Adobe Analytics estimaba que las ventas online crecieran un 18,4% este Black Friday en relación a hace un año. Es más del doble del incremento de las ventas en las tiendas y grandes superficies físicas.

De hecho, las ventas online ya se habían disparado antes del Viernes Negro. El jueves a las 5 de la tarde, el tráfico online desde dispositivos móviles había crecido un 15,2% en relación al mismo día de 2016, mientras que las ventas a través de internet lo habían hecho en un 17%, según Adobe Analytics, que monitorea el 80% de las transacciones de las 100 mayores empresas de comercio electrónico de EEUU.

Esas cifras son significativas porque indican que justo en medio de la tradicional y pantagruélica comida del Día de Acción de Gracias, que es la única fecha del año en que EEUU se paraliza, los ciudadanos de ese país no estaban ingiriendo cantidades monstruosas de pavo ni discutiendo sobre fútbol americano y política, sino dándole al iPhone para comprar.

La transferencia de las compras en la tienda a las compras en la pantalla no ha afectado excesivamente a los comercios tradicionales. Con una economía en pleno empleo, pero con los salarios, un año más, estancados (o incluso decreciendo un poco), las tiendas y grandes superficies de toda la vida esperaban un Viernes Negro muy bueno y habían moderado sus descuentos en relación al año pasado. Más les vale disfrutar de la fiesta mientras puedan porque el futuro -o, a partir de este año, el presente- es online.

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