Portada La visibilidad LGTBI informativa de nuestro país
Actualidad

La visibilidad LGTBI informativa de nuestro país

mariacasado

Normalmente no son noticia, básicamente porque son la voz que las cuentan. Y que todavía en el año 2019, cuando ocupan portadas, lo hagan por el hecho de ser abiertamente LGTBI, es triste. En un mundo tan diverso y tolerante como la televisión, los informativos siguen manteniendo a día de hoy un hermetismo bastante anacrónico, siguen faltando referentes y sobrando algunos prejuicios. Al espectador le gusta conocer la parte más humana del presentador, algo completamente lícito que incluso ayuda a generar confianza. ¿Y por qué da la sensación de que todavía hay cierto encorsetamiento en nuestro país? A lo largo de estos años hemos ido conociendo a presentadores de informativos que se enorgullecen de ser quienes son, algo que celebramos. “Creo que cada día somos menos pudorosos, no voy a ir ocultando a quién quiero y a quién no. Tenemos poco margen para salirnos del guion, pero sería bueno que se supiera”, explica Juan Carlos Roldán, de Canal Sur.

juancarlosroldan

Oriol Nolis, de TVE, coincide en la necesidad de ser visible, y destaca que aún queda mucho camino por recorrer: “Hace años que estoy casado con un hombre y todo el mundo lo sabe. Te das cuenta de que hay algo que no está del todo normalizado cuando a la gente le sorprende”. Una de las causas para no salir del armario, como en otras profesiones, podría ser el miedo a las posibles consecuencias. “El miedo es libre. No hay una necesidad de hablar abiertamente, pero tampoco debería haber la de ocultarlo. Se trata de vivirlo con naturalidad, y si te preguntan, ser lo suficientemente valiente y honesto”, cuenta Paloma del Río, cuyo relato es especialmente valioso por el hecho de dedicarse al periodismo deportivo y ser mujer. Otros como Lluís Guilera (24h) y Toni Cruanyes (TV3), decidieron publicar una foto en redes con sus respectivas parejas anunciando que habían sido padres, todo un ejemplo de naturalidad.

lluisguilera

De igual manera que María Casado, presidenta de la Academia de Televisión, recibía entre todas las felicitaciones por su nombramiento, la de su novia… Todos ellos decidieron ser valientes delante de una cámara, y se lo agradecemos.

palomadelrio