Portada El lado más humano de la guerra: la historia del médico que salvó 60 vidas en secreto
Cultura

El lado más humano de la guerra: la historia del médico que salvó 60 vidas en secreto

lado más humano de la guerra

En segmentos de la historia tan absurdos como las guerras, afortunadamente no son pocas las historias de héroes anónimos que dan todo, incluso su propia vida, para salvar las de otros. Ese es el caso de Gary Michael Mike Rose, un capitán retirado de 71 años que recibirá una medalla de honor por su labor como médico durante la Guerra de Vietnam.

Y es que Rose con solo 22 años de edad salvó la vida de 60 personas durante cuatro días de combate en la selva de Vietnam mientras formaba parte de una misión secreta de la CIA.

Héroe de héroes

lado más humano de la guerra

Si bien algunos pueden argumentar que Gary simplemente estaba haciendo su trabajo, son varios los factores que hacen que su desempeño como médico pueda ser considerado heroico. En primer lugar, desarrollaba su labor atendiendo heridos en medio del combate, con lo que arriesgaba su propia vida. Y continuó asistiendo a otros incluso luego de que él mismo resultara gravemente herido. Dado el gran número de personas que atendió, Rose afirma que la enorme cantidad de insumos médicos que llevaban se agotó rápidamente y terminó disponiendo de mangas de camisa y bandanas como vendas.

Sin tregua

Otro episodio digno de señalar ocurrió cuando el helicóptero en el que Rose viajaba (que se utilizaba para el rescate de los heridos) cayó como consecuencia de los disparos recibidos. Rose logró saltar de la aeronave antes de que se estrellara y corrió hacia ella para rescatar a los demás pasajeros de las llamas.

Guerra y paz

lado más humano de la guerra

La Guerra de Vietnam sin dudas está presente en nuestro imaginario colectivo, por varios motivos. Por un lado, se convirtió en un sombrío episodio de nuestra historia, que nos dejó el triste saldo de la pérdida de más de un millón de vidas humanas.

Sin embargo, todo este sinsentido tuvo su contrapartida. Fue la primera vez que una guerra se vio marcada por fuertes movimientos pacifistas en el país invasor. Por fortuna, en muchas ocasiones los eventos dolorosos de nuestra historia tienen como contrapartida un movimiento social de resistencia. Y eso fue precisamente lo que ocurrió en EE. UU. en la década de los 60 y 70, con el auge del flower power y el movimiento pacifista que se originó como repudio a la Guerra de Vietnam.

Ojalá finalmente aprendamos como sociedad que la violencia no es el camino y que actos como el de Gary Michael Rose, aunque heroicos, ya no sean necesarios.

Revista Zero

 

Añade un comentario

Pincha aquí para comentar

Mercedes-Benz