Portada LAKE DISTRICT, EL PAISAJE MÁS ARREBATADOR DE REINO UNIDO
Actualidad Viajes

LAKE DISTRICT, EL PAISAJE MÁS ARREBATADOR DE REINO UNIDO

Bienvenidos a Lake District

El Lake District, uno de los parajes más hermosos de Inglaterra, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el pasado mes de julio y tiene estatus de Parque Nacional desde 1951. Su belleza, moldeada durante siglos a través de la interacción humana con la propia naturaleza, ha servido de inspiración a escritores como William Wordsworth o Beatrix Potter, que vivieron allí durante gran parte de su vida.

Un cúmulo irresistible de colinas

Y es que el Lake District, también conocido como The Lakes, es un lugar para perderse, un territorio donde el paisaje que dibuja suaves colinas y montañas –el pico más alto es Scafell Pike con 978 metros- entre espectaculares páramos es tan bello como intrigante.

Territorio de las ovejas Herwick

Situado enteramente en el condado de Cumbria, cerca de la frontera con Escocia, este es el Parque Nacional más grande de Inglaterra y es el lugar idóneo para encontrarse con las peculiares ovejas Herdwick. Esta raza, nativa de la zona, es conocida por ser muy robusta y aguantar bien las inclemencias del tiempo, así como por ser capaz de buscarse su propio sustento de forma independiente, hasta el punto de que muchos las llaman “las jardineras del Lake District”.

Desde simplemente caminar y respirar ese aire siempre fresco hasta explorar sus lagos en barco de vapor o visitar sus museos, el Lake District es un lugar que todo amante de la naturaleza debería visitar al menos una vez en la vida.

Disfruta de infinidad de rutas a pie

Caminar por el idílico paisaje campestre del Lake District se siente como un privilegio, es uno de esos sitios en los que hasta parece que se respira mejor. Eso sí, teniendo en cuenta que el año pasado el número de visitantes superó los 18 millones, intentar pasear sin encontrar compañía es de optimistas. A pesar de ello, el territorio es muy vasto -tiene una superficie que cubre 2362 kilómetros cuadrados- y el que quiere sí que puede llegar a encontrar zonas poco transitadas.

El turismo en el Lake District se popularizó en gran parte gracias a Alfred Wainwright, el hombre que dedicó la mayor parte de su vida a mapear la zona y que escribió siete guías de este Parque Nacional, acompañándolas de ilustraciones.

Langdale Pikes

Asimismo, desde la web de la oficina de turismo se pueden descargar guías  para hacer distintas caminatas, con variables como tiempo o esfuerzo, dificultad de la navegación o duración. Una de las rutas obligatorias para senderistas en buena forma consiste en recorrer los Langdale Pikes. Otra zona que merece la pena descubrir a pie es el valle de Duddon, uno de los favoritos del escritor William Wordsworth.

Explora el lago Ullswater en un barco de vapor victoriano

Los barcos de vapor victorianos llevan recorriendo el lago Ullswater desde 1859, tienen acreditación medioambiental y por qué negarlo, son una de las grandes atracciones de The Lakes. Los barcos realizan distintos trayectos –algunos de poco más de media hora, otros más largos de más de una hora- y se puede embarcar con bicicletas, por lo que se pueden planear rutas tanto a pie como en bici desde las distintas paradas a lo largo del valle. Los billetes se pueden reservar en la web, donde también hay disponibles rutas que se acoplan con el recorrido de los barcos.

Sueña con otros mundos en el Círculo de Piedras Castlerigg

Este es uno de los círculos de piedra más espectaculares y con más historia de todo el país. Se estima que tiene unos 5000 años de antigüedad y fue uno de los primeros monumentos que contó con protección estatal, pues Castlerigg está protegido desde 1883. El hecho de que esté situado en una pradera muy verde, rodeado de montañas y con vistas al valle de Thirlmere hace la experiencia de visitarlo aún más extraordinaria. El círculo neolítico tiene unos 30 metros de diámetro, está formado por 38 piedras que varían en tamaño y la entrada es gratuita.

Visita Dove Cottage, la casa de Wordsworth

William Wordsworth se inspiró en el Lake District para escribir uno de sus poemas más conocidos, Erraba Solitario Como Una Nube (I Wandered Lonely As A Cloud), y precisamente este escritor y su obra, que incluye su Guía del Lake District publicada en 1820, contribuyeron al aumento del turismo en la zona. Situada en Grasmere, allí es donde Wordsworth vivió entre 1799 y 1808 y donde escribió parte de su obra. La casa, con techos de pizarra y paredes blancas, tiene un maravilloso jardín que está muy bien cuidado y que guarda el espíritu del que en su día tanto amaban William y su hermana Dorothy, con plantas como narcisos o jacintos silvestres. El museo de Wordsworth, donde se pueden encontrar manuscritos originales de su puño y letra, está al lado de la casa.

Pedalea por sus carreteras campestres

Algunos adoran conducir por esas idílicas carreteras campestres estrechas y con curvas en las que apenas circulan coches, pero descubrirlas en bicitambién tiene sus ventajas. Te puedes parar en donde quieras, puedes disfrutar del aire fresco acariciándote la cara, es muy seguro ya que suelen ser carreteras poco transitadas y los vehículos suelen circular despacio y, sobre todo, conducir por la izquierda es menos complicado cuando en las manos llevas un manillar en lugar de un volante.

Disfruta de las vistas en el fuerte romano de Hardknott

En Eskdale se encuentran las ruinas del fuerte romano Hardknott, desde el que hay unas vistas impresionantes. Construido en el siglo II de nuestra era en la época del emperador Adriano, esta es una de las fortalezas romanas más remotas de Gran Bretaña. De camino al fuerte se encuentran unos baños romanos que de acuerdo con los arqueólogos tenían cuatro estancias con agua caliente, templada y fría y servían como espacio de relajación para los soldados. El fuerte de Hardknott con sus paredes de piedra fue desmilitarizado tras la reocupación del sur de Escocia y finalmente abandonado a principios del siglo III. La entrada es gratuita.

Cena en el Drunken Duck Inn

Este es uno de los pubs con más encanto de la zona. Además de restaurante y bar ofrecen alojamiento, una base perfecta para aventurarse a hacer rutas como Langdale Pikes o Loughrigg Tarn. Al igual que para conseguir reserva para cenar, para hospedarse en el Drunken Duck Inn hay que planearlo con mucha antelación. Merece mucho la pena visitar este gastropub para explorar la cultura gastronómica de la zona. Su menú incluye platos como soufflé de queso de Lancanshireanguilas ahumadas con patatas y apio o tarta de ruibarbo. Asimismo, tienen su propia fábrica de cerveza, Barngates Brewery. A la hora del almuerzo no admiten reservas y la cola es inevitable, según dicen también durante la semana.

Explora Hill Top, la casa de Beatrix Potter

Beatrix Potter, autora de El Cuento de Peter Rabbit entre otros, fue una exitosa escritora de cuentos para niños, ilustradora y conservacionista. Su amor por el Lake District, lugar en el que pasó su vida adulta, se refleja en su legado. Muchos la consideran responsable de haber salvado el Lake District de los promotores inmobiliarios, pues a lo largo de su vida compró quince granjas que conservó en su estado original, además de más de 1500 hectáreas de terreno. A su muerte en 1943 estas propiedades pasaron a formar parte del catálogo de National Trust, una organización conservacionista sin ánimo de lucro. Si se visita con tiempo se puede realizar el paseo de Beatrix Potter, la ruta se puede descargar de la página de National Trust.

loading...