Portada Las 23 mejores recetas vegetarianas y veganas para celebrar el día mundial del veganismo
Alimentación Sana

Las 23 mejores recetas vegetarianas y veganas para celebrar el día mundial del veganismo

recetas vegetarianas

Hoy, 1 de noviembre, se celebra el día mundial del veganismo: una opción cada vez más extendida en la población (más de tres millones y medio de vegetarianos y veganos solo en España) y que consiste no solo en un tipo de alimentación, sino también en un estilo de vida.

Las opciones de alimentación vegana y vegetariana han dejado de ser algo extraño en nuestra sociedad para convertirse en una opción con una gran demanda: no solo ha crecido en los últimos años el número de restaurantes vegetarianos y veganos, sino que en la inmensa mayoría de ellos existe una oferta adaptada a este tipo de alimentación (sobre todo en el caso del vegetarianismo, más sencillo de llevar a cabo). Incluso las cadenas de comida rápida se han animado a acercarse a este nicho de mercado, aunque tímidamente de momento.

Si eres vegetariano o vegano, si quieres acercarte a estos tipos de alimentación o si simplemente quieres degustar nuevos platos sin alimentos de origen animal, recopilamos para ti las 23 mejores recetas vegetarianas y veganas: ¡celebra el día mundial del veganismo con nosotros!

Recetas vegetarianas y saludables

recetas vegetarianas

Las recetas vegetarianas se caracterizan por no contar entre sus ingredientes con alimentos de origen animal a excepción de los lácteos, los huevos y la miel. Aunque generalmente nos referimos a ellas como “vegetarianas”, en realidad serían “ovolactovegetarianas” si queremos afinar un poco más con la denominación.

  • Zoodles de calabacín marinados con higos frescos y queso: los zoodles o “falsos espaguetis” son una de las preparaciones más curiosas que podemos realizar en nuestra cocina. Para elaborarlos podéis utilizar un espiralizador o, si disponéis de tiempo, podéis hacerlos también a cuchillo cortando bien finito el calabacín.
  • Tartaletas de espinacas, tomates y queso: en la receta nos enseñan incluso a preparar la masa de estas tartaletas que prepararemos al horno. Podemos degustarlas como aperitivo si las preparamos de un tamaño pequeño o como plato principal si las hacemos más grandes y una unidad por comensal.
  • Tortitas ligeras de espinacas: unas curiosas tortitas saladas que podemos preparar al horno o en la sartén, y que pueden formar parte de un aperitivo o de una comida completa acompañando un plato con cereales, como un arroz.
  • Tomates al horno rellenos de quinoa y feta: una receta facilísima y muy saludable que además nos permite utilizar este estupendo pseudocereal que es la quinoa. para el relleno podéis utilizar las hortalizas o vegetales que más os gusten, añadiendo a la receta, por ejemplo, unas tiras de pimiento asado.

recetas vegetarianas

  • Pimientos rellenos de hongos cremosos: el otoño es época de setas y hongos, y podemos aprovecharlos y desgutar su intenso sabor gracias a esta receta vegetariana. Gratinarlos con vuestro queso favorito por encima les dará un toque de sabor muy personal.
  • Lasaña vegetariana de verduras: no podía faltarnos un plato típico vegetariano como es la lasaña de verduras. En este caso hemos usado láminas de lasaña, pero también podéis sustituirlas por, por ejemplo, láminas finas de berenjena.
  • Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola: otra receta estacional para degustar la calabaza, hortaliza de otoño, y más que nunca en esta fecha señalada de Halloween. Si no queréis que resulte muy pesada podéis dejar fuera el membrillo.
  • Hojaldre de verduras y queso feta : un rico sofrito de verduras dentro de un hojaldre hecho al horno que hará las delicias de todos los de la casa, desde los más pequeños a los adultos. Perfecto para una cena en familia sin complicarnos demasiado.
  • Ensalada verde de quinoa: las ensaladas son el plato estrella de los menús vegetarianos y veganos, y no queríamos quedarnos sin ninguna en esta recopilación. Esta ensalada verde dequinoa, con aguacate y pepino, puede degustarse con una rica salsa de yogur.

recetas vegetarianas

  • Coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur: la clásica coliflor al horno, pero con una vuelta de tuerca gracias al uso de semillas y frutos secos, que le dan un sabor y una textura especial. Para elaborar la salsa mejor si utilizamos un yogur griego, más espeso que el tradicional.
  • Burritos vegetarianos de alubias negras con arroz integral: si bien la mayoría de las veces solemos consumir los burritos con carne de ternera, esta opción vegetariana a base de legumbres y verduras puede ser una alternativa interesante a la hora de variar nuestra alimentación.
  • Albóndigas vegetarianas de tofu al horno: el tofu es uno de los alimentos aptos para vegetarianos m´s usados en la cocina, y no siempre tenemos que consumirlo en el bloque que encontramos en los supermercados. Trabajarlo y elaborar con él, por ejemplo, platos como estas albóndigas vegetarianas, nos alejará de la monotonía en nuestra dieta.

Recetas veganas y sabrosas

recetas vegetarianas

Las recetas veganas son aquellas que no implican el uso de ningún alimento de origen animal, ni siquiera huevos o leche. Cuando no estamos acostumbrados, podemos pensar que es muy difícil manejarnos en la cocina sin estos ingredientes, pero actualmente podemos encontrar reemplazos veganos y saludables para todo.

  • Tortilla jugosa vegana de calabacín: la harina de garbanzos suele ser uno de los reemplazos más utilizados en la cocina vegana. Podemos encontrarla actualmente tanto en tiendas especializadas como en muchos de los supermercados cerca de nuestra casa, y nos aporta más beneficios que la harina de cereales tradicional.
  • Carpaccio de calabacín con aguacate y frambuesas: un plato muy vistoso y con una combinación de sabores que sorprenderá a todos los comensales. Además es ligero y puede funcionar perfectamente como un rico entrante.
  • Tomates rellenos de arroz con pasas y piñones: si antes optábamos por los tomates rellenos de quinoa, en esta ocasión apostamos por el arroz y los frutos secos que, combinados con las especias, le dan un plus de sabor a esta rica receta.

recetas vegetarianas

  • Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras: una receta más de temporada con calabaza a la que podemos darle un toque original gracias a los arándanos, también de temporada ahora.
  • Tacos veganos de garbanzos y soja: si antes hablábamos de burritos, los tacos también son susceptibles de elaborarse de modo vegano. Los garbanzos cocidos y la soja texturizada son las claves de esta original receta.
  • Tostadas mexicanas de tofu picante: una receta más de la gastronomía mexicana, con el picante que suele caracterizar a sus platos. Si eres de los que piensa que el tofu no te sabe a nada, esta puede ser una buena solución para aficionarte a este alimento.
  • Tabulé de coliflor: una receta rápida y nutritiva que puede solucionarte más de una comida, o bien puedes utilizar como acompañamiento de un plato principal. En este caso utilizaremos la coliflor cruda: otra forma de consumirla que quizás muchos no habíais tenido en cuenta hasta ahora.

recetas vegetarianas

  • Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: unas mini hamburguesas que gustarán, sobre todo, a los más pequeños de la casa. Además del aguacate y la quinoa, los dos ingredientes principales, incorporan también otras hortalizas como el pimiento verde y al cebolla, consiguiendo así un plato completo, sano y sabroso.
  • Medallones veganos de lentejas rojas: ahora que está muy de moda comer legumbres en diferentes formas (en forma de pasta, por ejemplo), estos medallones de lentejas rojas pueden sumarse a nuestra dieta. Hay que prepararlas con tiempo ya que la masa requiere una hora de reposo en la nevera.
  • Fideos de arroz con salteado de tofu y pimientos: los fideos de arroz son un producto que nunca falta en mi cocina ya que se preparan de forma rapidísima (solamente hay que hidratarlos durante un par de minutos) y aportan muy pocas calorías y mucha saciedad. Además, casan muy bien con todo tipo de preparaciones como esta que incluye tofu,pimiento rojo y especias.
  • Bizcocho de zanahoria y avellanas: para terminar, un postre vegano. Elaborado con zanahorias, avellanas molidas y leche de almendra (el azúcar moreno podéis cambiarlo por dátiles para endulzar, por ejemplo), este sencillo bizcocho puede ser el broche de oro para una comida, para acompañar un café o como parte del desayuno.

¿Os animáis a preparar estas recetas?

Revista Zero

Mercedes-Benz