Portada Las 50 mejores películas gay de la historia
Cine Temática Gay

Las 50 mejores películas gay de la historia

Estas son las películas que mejor describen la experiencia vital de este colectivo en todas sus vertientes.

Las películas nos enseñan cómo ser. Aprendemos lecciones éticas y morales, a relacionarnos con los otros, a enamorarnos y desenamorarnos. Y también aprendemos en las películas cómo ver a los otros, y cómo vernos a nosotros mismos.

Esto ha sido evidente en cómo el cine ha descrito a los personajes no heterosexuales desde sus primeros días como medio visual. Hemos visto a gente como nosotros reducidos a estereotipos, unas veces basados en la verdad, a veces interpretados por actores deseosos de expresar sus propias identidades delante de una cámara, para bien o para mal. El cine también ha retratado a los no heterosexuales como villanos, víctimas, héroes y marginados. Muy a menudo, las películas sobre la comunidad LGTB son hechas no para ellos, sino para el público que se considera a sí mismo parte del mundo hetero. El cine nos enseña empatía y a entender las diferencias. Muchos filmes con personajes de dicha comunidad han tenido éxito en la misión, pero muchos otros han fallado.

Como con otro grupo marginado, es complicado hacer una película sobre el colectivo LGTB, incluso si los realizadores forman parte de él. Haga lo que haga, será criticada. ¿Esos personajes están intentando asimilarse al mundo ‘hetero’? ¿Son demasiado ‘queers’? ¿Representan las intrincadas vidas del colectivo LGTB? Pues lo más probable es que no, al igual que ningún carácter hetero de un filme se perfila como la mujer o el hombre perfecto, que representen la completa experiencia humana.

En honor del mes del Orgullo, hemos hecho un ranking con las mejores películas sobre no heterosexuales. Son películas que asumieron grandes riesgos para describir la experiencia LGTB de varias formas. Son filmes que, como mínimo, expresan a su público que da igual en qué posición del abanico sexual te encuentres más confortable, porque no están solos.

50. El ansia (1983)

Dirigida por: Tony Scott

Catherine Deneuve interpreta a una vampira que empieza a cansarse de su pareja, interpretada por David Bowie, cuando él lentamente comienza a envejecer y muere. Abandonar a Bowie parece un escenario poco probable… hasta que te das cuenta que el remplazo para él es la igualmente sexy Susan Sarandon.

49. ‘A la caza’ (1990)

Dirigida por: William Friedkin

Al Pacino se infiltra en la oscura escena sadomaso gay de Nueva York para encontrar a un asesino en serie que está cazando gays. Está claro que es un filme complicado, pero se ha convertido en un clásico de culto por su descripción sin remordimientos de la sexualidad gay anterior a la epidemia del sida.

48. ‘Lo opuesto al sexo’ (1998)

Dirigida por: Don Roos

La incisiva comedia de Ross destrozó todas las nociones de corrección política de finales de los 90, con una Christina Ricci interpretando a una embarazada malhablada que busca refugio en un medio hermano mayor que ella, solo para huir de su novio. Pero luego llegará una caza campo a través a la que se unirá una cruel y amarga Lisa Kudrow.

47. ‘Viva’ (2015)

Dirigida por: Paddy Breathnach

La vida de los transformistas cubanos es capturada de forma preciosa en esta historia acerca de un chaval que quiere ser ‘drag’ y su padre, que acaba de salir de la cárcel y que es incapaz de aceptar lo que es su hijo. Rodada maravillosamente, con una gran música y con La Habana retratada en todo su colorido esplendor.

46. ‘Media hora más contigo’ (1985)

Dirigida por: Donna Deitch

Es el drama romántico de lesbianas por excelencia de los 80. ‘Media hora más contigo’ narra la historia de una profesora de inglés y de una joven escultora que se acaban enamorando en un rancho de Nevada en los años 50. Única en su momento, establece el romance en un entorno cálido y deja que sus protagonistas vivan su relación sin angustia ni miedo a la muerte.

45. ‘G.B.F.’ (2013)

Dirigida por: Darren Stein

Todo el mundo se merece una estúpida comedia adolescente, ¡también los adolescentes gays! La encantadora obra de Darren Stein narra la historia de un chico de instituto que se convierte en el más popular tras salir del armario, con todas las reinas del gallinero deseándole nombrar como ‘su mejor amigo gay’.

44. Weekend (2011)

Dirigida por: Andrew Haigh

Un retrato honesto y poco glamuroso del cortejo homosexual. El rollito de una noche que mantienen Russell y Glen se convierte en algo más serio durante el fin de semana. ‘Weekend’ captura el complicado desafío de aprender a confiar en alguien nuevo en un mundo hostil, y el desafío de vivir una vida auténtica.

43. ‘Happy Together’ (1997)

Dirigida por: Wong Kar-wai

Wong Kar-wai ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 1997 por esta película sobre dos hombres de Hong Kong que emigran a Argentina, después de que el paso de Hong Kong a manos chinas pusiera en riesgo las vidas de los miembros de la comunidad LGBT.

42. ‘Keep the Lights On’ (2012)

Dirigida por: Ira Sachs

Este drama autobiográfico de Ira Sachs guarda un golpe de efecto. Es la historia de amor entre un realizador cinematográfico, Erick, y un joven abogdo, Paul, que comienza como un simple encuentro sexual y que implosiona hacia la adicción a las drogas y al sexopor parte de Paul.

41. ‘The Watermelon Woman’ (1996)

Dirigida: Cheryl Dunye

Dunye dirige y actúa en este proyecto independiente de bajo presupuesto acerca de una lesbiana afroamericana que busca a una actriz negra que actuó en una película de los años 30 pero sin ser mencionada en los créditos. Por el camino, se enamora y desenamora y conoce a la real Camille Paglia.

40. ‘Los chicos están bien’ (2010)

Dirigida por: Lisa Cholodenko

Julianne Moore y Annette Bening interpretan a las madres lesbianas de dos adolescentes cuya feliz vida de familia moderna cambia radicalmente cuando los chicos buscan a su padre, el donante de esperma interpretado por Mark Ruffalo. La unidad familiar sufre una crisis cuando la repentina aparición en sus vidas causa desavenencias entre las dos mujeres y sus hijos.

39. ‘La calumnia’ (1961)

Dirigida por: William Wyler

Audrey Hepburn y Shirley MacLaine interpretan a las directoras de un colegio femenino que son acusadas por una estudiante de mantener una relación lésbica. Aunque la acusación es falsa, casi arruina la reputación de las mujeres en la comunidad, además de desafiar su amistad y de forzar a una de ellas a reevaluar de nuevo su identidad.

38. ‘La mejor marca’ (1982)

Dirigida por: Robert Towne

Interpretada por Mariel Hemingway y un buen puñado de atletas en la vida real, ‘La mejor marca’ narra la historia de una joven pentatleta que compite por hacerse un sitio en el equipo olímpico de EE.UU. a la vez que tantea una posible realación con su entrenadora lesbiana, a la que da vida la vallista Patrice Donnelly.

37. ‘Mi vida en rosa’ (1997)

Dirigida por: Alain Berliner

Este filme belga sobre una niña ‘trans’ de 7 años y su desconcertada familia fue clasificada como R (restringida, solo apta para menores de 17 acompañados de un adulto) en Estados Unidos en 1997, a pesar de contener apenas escenas de sexo, violencia o lenguaje agresivo. Lo que ofrece es una mirada tierna y a la vez extraña de los problemas ‘trans’ desde los ojos de una menor.

36. ‘Mi Idaho privado'(1991)

Dirigida por: Gus Van Sant

La floja adaptación shakesperiana de Gus Van Sant llevó la tendencia del nuevo cine no hetero hasta el ‘mainstream’. River Phoenix daba vida a un estafador joven y narcoléptico mientras que Keanu Reeves era su mejor amigo y su interés amoroso (no correspondido).

35. ‘Maurice’ (1987)

Dirigida : James Ivory

“¿No sabes que me habría pasado toda la vida medio despierto si hubieras tenido la decencia de dejarme solo?”. Toda la exuberancia de una producción Merchant Ivory, pero protagonizada por gays. Incluso si no fuera una película preciosa y conmovedora, solo por el pelo de Hugh Grant se merece un hueco en esta lista.

34. ‘Criaturas celestiales’ (1994)

Dirigida por: Peter Jackson

Peter Jackson ya estaba viajando a mundos de fantasía mucho antes de ‘El señor de los anillos’; uno de ellos apareció como por arte de magia a través de dos estudiantes neocelandesas de carne y hueso (interpretadas por las entonces debutantes Kate Winslet y Melanie Lynskey) que escapan de su propia realidad a través de la imaginación. Pero su conexión se vuelve intensa y peligrosa cuando conspiran para cometer un asesinato, en lo que es uno de los crímenes reales más tristemente célebres de la historia.

33. ‘Go Fish’ (1994)

Dirigida por: Rose Troche

Auténtico antídoto a las películas lésbicas ligeritas de antaño, ‘Go Fish’ es urbanita, en blanco y negro y rodada con poco presupuesto. Protagonizada por una de las guionistas, Guinevere Turner, y dirigida por Rose Troche, fue la película lesbiana por excelencia en el boom ‘indie’ de los 90.

32. ‘Su otro amor’ (1982)

Dirigida por: Arthur Hiller

La primera película de estudio de amplia difusión con una relación homosexual como protagonista (y, durante décadas, la última). ‘Su otro amor’ narra la historia de Zack (Michael Ontkean), que está casado con Claire (Kate Jackson), pero que está explorando su lado homosexual con Bart (Harry Hamlin). No es una película perfecta, pero asumió un riesgo enorme, y nos aporta una rara visión de la vida gay de Los Ángeles en el momento justo anterior al sida.

31. ‘El banquete de bodas’ (1993)

Dirigida por: Ang Lee

Mucho antes de su revolucionaria Brokeback Mountain, Ang Lee dirigió esta dulce y cómica historia de un inmigrante taiwanés que vive en Nueva York con su novio. Cuando le propone a una mujer china casarse con ella para que pueda obtener la ‘green card’, el matrimonio de conveniencia se va de las manos cuando los padres deciden montar una fiesta pantagruélica.

30. ‘El talento de Mr. Ripley’ (1999)

Dirigida por: Anthony Minghella

El antihéroe al que da vida Matt Damon se enamora del irresistible e inalcanzable Dickie Greenleaf (Jude Low), al que luego le suplanta la identidad, en la Italia de los años 50. Ripley es un monstruo, pero la película es tan seductora que quereemos que tenga éxito, sobre todo cuando le lanza un busto de mármol a Freddie (Philip Seymour Hoffman).

29. ‘Persiguiendo a Amy’ (1997)

Dirigida por: Kevin Smith

Después de perfeccionar el género de comedias repugnantes con sus dos primeras películas, Kevin Smith abordó la comedia romántica pero con un ‘twist’ de mediados de los 90, lo que supone ver al guionista de cómics al que da vida Ben Affleck enamorándose de una colega interpretada por Joey Lauren Adams; lo que sería algo perfecto si no hubiera un ‘obstáculo’: a ella le interesan más las mujeres.

28. ‘Beginners’ (2010)

Dirigido por: Mike Mills

Este encantador filme de 2010 realizado por Mike Mills narra la historia de un artista de Los Ángeles (Ewan MacGregor) que intenta construir una relación con su padre (Christopher Plummer), que acaba de salir del armario, en el último año de vida del anciano. ‘Beginners’ le supuso a Plummer el Oscar al mejor Secundario y cuenta con un terrier qu habla. En resumen, es casi perfecta.

27. ‘Lazos ardientes’ (1996)

Dirigida por: Lana Wachowski & Lilly Wachowski

Jennifer Tilly y Gina Gershon hacen arder la pantalla en este filme de atracos supersexy en el que la ex presa Corky (Gershon) seduce a Violet, novia de un gángster (Tilly) y le convence para robarle a su novio dos millones de dólares. Fue la primera película de las Wachowski y muestra que las futuras directoras de ‘Matrix’ ya sabían lo que era hacer películas que estuvieran al límite.

26. ‘But I’m a Cheerleader’ (1999)

Dirigida por: Jamie Babbit

Cuando Megan (Natasha Lyonne) comienza a mostrar interés en ser vegetariana y cantante de folk rock, sus padres la mandan a un campamento para que se cure su supuesto lesbianismo. No tiene nada de gracia lo de las ‘terapias de conversión’, pero la sátira de Jamie Babbit atraviesa perfectamente la cabeza de la homofobia puritana, y tiene un feliz uy alegre final. ¡Y, además, sale RuPaul!

25. ‘Pariah’ (2011)

Dirigida por: Dee Rees

El impresionante debut como director de Dee Rees cuanta con Adepero Oduyuke como Alike, un adolescente de Brooklyn que llega a un acuerdo con su propia sexualidad y que, mientras descubre cómo expresar su identidad, pone en peligro la comodidad de su familia y amigos.

24. ‘Mysterious Skin’ (2005)

Dirigida por: Gregg Araki

Gregg Araki en su mejor momento. Joseph Gordon-Levitt y Brady Corbet interpretan a dos chicos que han sido abusados por su entrenador de formas diferentes. ‘Mysterious skin’ es a la vez una película difícil de ver pero también cálida.

23. ‘Tarde de perros’ (1975)

Dirigida por: Sidney Lumet

En un asfixiante día de agosto, Sonny (Al Pacino), intenta robar un día de Brooklyn y… las cosas no van bien. Sonny se siente más importante que nunca al recibir el interés de los medios de comunicación, pero todo experimenta un giro de 180 grados cuando se da a conocer que planea usar el dinero robado para que su pareja se someta a una operación de reasignación de sexo.

22. ‘Mi hermosa lavandería’ (1985)

Dirigida por: Stephen Frears

Un británico de origen paquistaní y su antigua pareja, que se se ha convertido en un punkie fascista, se vuelven a unir para llevar una lavandería familia. Los personajes tienen que bregar con el furor materialista e antiinmigrante de la época Thatcher, aspectos que parecen ‘un poquito’ relevantes en la actualidad.

21. ‘Antes que anochezca’ (2000)

Dirigida por: Julian Schnabel

Basada en la autobiografía del poeta cubano gay Reinaldo Arenas, la película de Julian Schnabel dio a conocer mundialmente a Javier Bardem y subrayó la homofobia y crueldad de la Cuba castrista y de los EE.UU gobernados por Reagan.

20. ‘High Art’ (1998)

Dirigida por: Lisa Cholodenko

El encantador debut en la dirección de Lisa Cholodenko cuenta con la actuación revelación de Ally Sheedy como una fotógrafa prematuramente retirada, y con Radha Mitchell como la joven que podría revitalizar su carrera.

19. ‘Todo sobre mi madre’ (1999)

Dirigida por: Pedro Almodóvar

Los melodramas cómicos de Almodóvar están llenos hasta el borde con personajes encantadoramente absurdos y ‘Todo sobre mi madre’, ganadora del Oscar, cuenta con alguno de los mejores. Tras la muerte de su hijo, Manuela comienza la búsqueda del padre del crío, ahora conocido como Lola. En el camino se encontrará con una joven enfermera (interpretada por Penélope Cruz) que está de nuevo embarazada de Lola.

18. ‘Un hombre soltero’ (2009)

Dirigido por: Tom Ford

El debut de Tom Ford en la dirección adapta la novela de Christopher Iserwood sobre un profesor de inglés que regresa a su día a día un año después de la muerte de su pareja. Como cabría esperar de Ford, es un caso despiadadamente estiloso, con unas actuaciones imborrables de Colin Firth y Julianne Moore.

17. ‘Hedwig and the Angry Inch’ (2001)

Dirigido por: John Cameron Mitchell

John Cameron Mitchell lleva a la gran pantalla su musical de culto sobre Hedwig, la estrella de rock transgénero “internacionalmente ignorada”. En esta versión Mitchell se adentra en el ‘backstage’ de una historia que solo puede ser contada desde el escenario, y nos presenta el personaje de Tommy Gnosis (a cargo de Michael Pitt). Un musical rock raro pero molón.

16. ‘Pride’ (2014)

Dirigida por: Matthew Warchus

Un grupo de activistas LGBT de Londres se unen con unos mineros galeses en huelga en la Gran Bretaña de Thatcher. El guión de Stephen Beresford, nominado al Globo de Oro, subraya la necesidad, tan urgente como siempre, de que los grupos oprimidos se unan. ¡La unión hace la fuerza!

15. ‘Jeffrey’ (1995)

Dirigida por: Christopher Ashley

Alguien podría considerar que esta adaptación de la obra ‘off Broadway’ de Paul Rudnick puede haberse quedado un poco anticuada con su manera de abordar cómo era el estilo de ligoteo en el Nueva York de primera mitad de los 90. Pero la fuerza de ‘Jeffrey’ se encuentra en su punto de vista cómico sobre cómo buscar el amor en plena crisis del sida, ofreciendo así un buen rollo que muchas de las películas contemporáneas no pudieron igualar.

14. ‘Compañeros inseparables’ (1989)

Dirigido por: Norman René

La película de René narra la historia de un grupo de gays en los primeros años de la crisis del sida, un día al año, comenzando con el primer día en el que el ‘New York Times’ tituló en su portada acerca del ‘cáncer gay’. Una profunda meditación sobre el dolor, el humor negro y las familias que construimos con nuestros amigos.

13. ‘Domingo, maldito domingo’ (1971)

Dirigido por: John Schlesinger

¿Qué tienen en común una mujer recientemente divorciada y un hombre gay de mediana edad? Que ambos tienen un lío con un artista tan encantador como estiloso, y que temen que el amor que comparten con él no sea exclusivo de ellos. El aclamado drama de John Schlesinger retrata a dos personas que buscan maneras sorprendentes de salir de sus aburridas vidas y reclamar su desenfrenada juventud.

12. ‘El color púrpura’ (1985)

Dirigida por: Steven Spielberg

Tras ‘Indiana Jones y el templo maldito’, Spielberg se atrevió con esta adaptación de una novela de Alice Walker. En el que fue su debut en el cine, Whoopi Goldberg interpreta a Celie, una mujer afroamericana de primeros del siglo XX que lucha contra la opresión y el abuso y que, en el camino, se encontrará con un amor inesperado.

11. ‘Tangerine’ (2015)

Dirigida por: Sean Baker

Rodada con iPhones a lo largo del distrito rojo oficioso de Santa Mónica, ‘Tangerine’ se centra en la historia de dos prostitutas transgénero y un taxista enamorado en una víspera de Navidad particularmente liosa. El director Sean Baker encontró a sus dos protagonistas –dos actores novatos– en la tienda de donuts donde tiene lugar gran parte de la acción.

10. ‘Miradas en la despedida’ (1986)

Dirigida por: Bill Sherwood

Este trozo de vida gay en la Manhattan de mediadas de los 80 dio a Steve Buscemi su primer gran papel, y abordó la crisis del sida en una manera franca, poco sensacionalista e incluso con humor. Recuerda además a Fire Island, muy frecuentada por la comunidad gay en los 70 y 80.

9. ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ (1994)

Dirigida por: Stephan Elliott

Dos drag queens (Hugo Weaving y Guy Pearce) y una mujer transgénero (Terence Stamp) viajan por el desierto australiano en un enorme autobús gigante llamado ‘Priscilla’ de camino a un bolo en un cabaret en Alice Springs. La hilaridad no falta, ya que el viaje tiene incidente tras incidente, pero el trío se va uniendo como una familia mientras van conociéndose un poco más entre sí.

8. ‘La vida de Adèle’ (2013)

Dirigida por: Abdellatif Kechiche

Esta película mantuvo su calificación solo para adultos por las escenas de sexo explícitas y apasionadas entre las protagonistas Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, pero en su esencia es una película sobre juventud, arte, corazones rotos y el desafío de explorar nuestra propia identidad.

7. ‘Boys Don’t Cry’ (1999)

Dirigida por: Kimberly Peirce

La típica película con la que arranca cualquier conversación cultural sobre género. La increíble interpretación de Hilary Swank es el eje de la película de Pearce sobre el asesinato de Brandon Tena, un hombre ‘trans’ de Nebraska. ‘Boys Don’t Cry’ recibió originalmente una calificación de no apta para menores de 17 por tratar temas ‘trans, pero luego la rebajaron a R (restringida, solo apta para menores de 17 acompañados de un adulto).

6. ‘Una jaula de grillos’ (1996)

Dirigida por: Mike Nichols

El ‘remake’ estadounidense de ‘La Cage aux Folles’ cuenta con Robin Williams como dueño de un club nocturno gay cuyo hijo anuncia su compromiso con la hija de un político ultraconservador. En el estilo típico de una comedia, su pareja (Nathan Lane), la estrella del ‘drag show– se convierte en una esposa desaliñada para convencer a los futuros suegros de que son una auténtica familia americana.

5. ‘Brokeback Mountain’ (2005)

Dirigida por: Ang Lee

La mayor (y más doliente) película de amor gay. El tímido Ennis del Mar (Heath Ledger) se enamora de una manera que no puede explicar de Jack Twist (Jake Gyllenhaal) a lo largo de un largo invierno compartido, y sus vidas se irán encontrando después año tras año. Ang Lee y el guionista Larry McMurtry amplían el relato corto de Annie Proulx’s hasta convertirse en una película sin un momento artificial.

4. ‘Carol’ (2015)

Dirigida por: Todd Haynes

Todd Haynes lleva la novela de culto de Patricia Highsmith a la gran pantalla en este filme delicioso y seductor que narra la historia de una joven dependienta llamada Therese (Rooney Mara) que se siente atraída por una hermosa mujer de mediana edad llamada Carol (Cate Blanchett). Las dos se embarcan en un ‘road trip’ en el que consuman una pasión no hablada por parte de ninguna, lo que lleva a que se arruine el matrimonio de Carol y a que se despierten deseos de lo más oscuros en Therese.

3. ‘Moonlight’ (2016)

Dirigido por: Barry Jenkins

La única película de la lista en ganar el Oscar a la Mejor Película, y muy merecido. Jenkins explora la masculinidad y la represión en su retrato de Chiron, un joven que alcanza su mayoría de edad en Miami (e interpretado por tres actores en sus diferentes etapas vitales) que pelea con su identidad sexual en medio de su problemática relación con su madre, adicta al crack. Chiron consigue salir del camino al que se le supone ‘condenado’ por este entorno en un viaje de lo más inesperado.

2. ‘Philadelphia’ (1993)

Dirigido por: Jonathan Demme

Tom Hanks ganó su primer Oscar por su papel de Andrew Beckett, un abogado de éxito que es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes descubren que tiene sida. El mordaz drama de Demme fue la primera película ‘mainstream’ que abordó la crisis del sida y dio un rostro familiar y una voz a una comunidad marginada y siempre ignorada por sus vecinos y abandonados al sufrimiento por una sociedad intolerante.

1. ‘Los chicos de la banda’ (1970)

Dirigida por: William Friedkin

Basada en la obra de teatro de Mart Crawley, y estrenada menos de un año después de los disturbios de Stonewall [una serie de protestas públicas contra la redada policial efectuada en un bar gay del Greenwich Village], ‘Los chicos de la banda’ retrata a la perfección la compleja experiencia de ser gay: a veces feliz, pero en otras ocasiones confuso y doloroso. Esta comedia consigue equilibrar la amargura y la ternura en todos sus personajes, con su grupo de homosexuales neoyorquinos enamorándose y desenamorándose, y su relación de amistad, sin saber que están al borde de una revolución cultural.