Portada Las estatinas podrían ayudar a las personas con EPOC a vivir más tiempo
Salud

Las estatinas podrían ayudar a las personas con EPOC a vivir más tiempo

Revista Zero

 

(HealthDay News) — Unos fármacos conocidos como estatinas podrían hacer más que reducir los niveles del colesterol “malo” LDL. Un nuevo estudio sugiere que las personas con una enfermedad pulmonar crónica que toman esos medicamentos podrían alargar su supervivencia.

El estudio de Canadá incluyó a casi 40,000 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Uno de cada cinco pacientes tomaba una estatina, y esos individuos tenían un riesgo un 21 por ciento más bajo de morir por cualquier causa, y una reducción del 45 por ciento en el riesgo de morir por problemas relacionados con los pulmones, encontraron los investigadores.

Este estudio llega poco después de una investigación distinta a gran escala que no encontró un vínculo entre el uso de las estatinas y la cantidad de exacerbaciones de la EPOC que las personas experimentaban.

“Aunque las evidencias de un [ensayo aleatorio controlado] recién completado sugirieron que el uso de las estatinas ofrece poco beneficio a los pacientes con EPOC, este análisis basado en la población mostró que el uso de estatinas redujo la mortalidad por todas las causas en los pacientes con EPOC”, escribieron los autores del estudio, dirigidos por Adam Raymakers, de la Universidad de Columbia Británica.

Aunque las estatinas parecieron conferir un beneficio en la supervivencia a las personas con EPOC, el nuevo estudio no se diseñó para probar una relación causal definitiva.

La EPOC incluye a enfermedades pulmonares progresivas como el enfisema y la bronquitis crónica, según la COPD Foundation. Los síntomas incluyen una falta creciente de aire, opresión en el pecho, tos y respiración sibilante.

Las causas más comunes de esas afecciones incluyen fumar y la exposición al humo de segunda mano. La exposición laboral a las sustancias y humos, y la genética, también podrían contribuir a la EPOC.

Es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Unos 16 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con la afección, pero muchas personas podrían tenerla sin saberlo.

Raymakers y su equipo anotaron que se sabe hace mucho que las personas con EPOC tienen una inflamación en los pulmones. Pero también es posible que las personas con EPOC (o al menos algunas de ellas) tengan inflamación en todo el cuerpo. Se cree que la inflamación tiene un rol en muchas enfermedades, entre ellas la enfermedad cardiaca.

Los participantes tenían a partir de 50 años de edad, y eran de Columbia Británica. Los investigadores identificaron que las personas tenían EPOC si habían recibido al menos tres recetas para la EPOC en un periodo de 12 meses.

El equipo del estudio observó entonces quién tomaba también una estatina en un plazo de un año tras su identificación como paciente de EPOC. Casi un 20 por ciento habían recibido al menos una receta de una estatina.

Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta varios factores, como la edad, el sexo, los ingresos y el lugar de residencia.

Durante el periodo de un año del estudio, hubo casi 1,450 fallecimientos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 7 de septiembre de la revista Chest.

El Dr. Robert Reed, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, fue coautor de un editorial que acompañó al estudio. “Aunque no es un trabajo perfecto, se realizó realmente bien, y mostró este beneficio en la mortalidad”, dijo.

Reed anotó que algunas personas del estudio quizá no hayan sufrido de EPOC.

“Incluyeron a personas que no habían usado un inhalador el año anterior y que ahora tenían tos o falta de aire. Eso podría ser muchas cosas. Casi sin duda hubo algunos asmáticos cuya enfermedad comenzó a una edad tardía. A las personas quizá le faltaba el aire debido a motivos cardiacos”, explicó.

“Las personas con EPOC tienen más enfermedades cardiovasculares, y tratar las afecciones comórbidas [coexistentes] de verdad puede ayudar. El beneficio para la supervivencia quizá no sea exclusivo de la EPOC, pero fue un beneficio en la supervivencia bastante significativo para las personas con EPOC”, afirmó Reed.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que aunque los participantes del estudio recibieron una receta de estatinas, eso no necesariamente significa que tomaran los fármacos.

“Podría haber un subgrupo de pacientes con EPOC que quizá se beneficiarían de usar una estatina, pero que no necesitan estatinas por motivos cardiovasculares; pero el corazón y los pulmones están relacionados, y es difícil detectar a alguien con EPOC que no tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, dijo Horovitz.

Como la mayoría de personas con EPOC son fumadores o ex fumadores, dijo, la mayoría también sufren de enfermedad cardiovascular. “Y esa enfermedad cardiovascular por lo general es motivo suficiente para recetar la estatina”, añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Robert Reed, M.D., associate professor, University of Maryland School of Medicine, Baltimore; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 7, 2017, Chest

HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Mercedes-Benz