Portada Las grandes fortunas miran a Valencia
Comunicados HBO España

Las grandes fortunas miran a Valencia

Las grandes fortunas miran a Valencia

Las grandes fortunas miran a Valencia

La coyuntura política de Cataluña beneficia al mercado inmobiliario de Levante.

Valencia no ha necesitado de ayudas externas para convertirse en una gran ciudad, pero sí es cierto que acontecimientos recientes -como el traslado de grandes sedes corporativas tras el desafío secesionista catalán- le podrían dar un buen empujón y mejorar un panorama que ya de por sí era bueno para el inversor: Las grandes fortunas miran a Valencia, grandes empresas y sedes sociales, empresarios locales de referencia nacional comprometidos con su tierra, geografía y clima privilegiado, tejido urbano y cultural…

El precio de la vivienda ha crecido un 4,6% con respecto al año pasado, pero aún está muy por debajo de los que se registraban antes de la crisis económica.

Todos estos factores empujan a un mercado residencial que ya de por sí gozaba de buena salud, pero sin los picos de demanda que se viven en otras ciudades como Madrid. De esta forma y según todos los expertos, Valencia puede convertirse en una buen plaza donde encontrar oportunidades de inversión a precios aún contenidos.

En este sentido, el director del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Valencia, Miguel Ángel Cantos, confirma que la gran ventaja de este mercado residencial es que los precios no se han disparado: “Arrancó 2017 con un alza generalizada en el precio medio, un 4,6% respecto a 2015, pero aún se encuentra un 46% por debajo de lo que se pagaba antes de la crisis, lo que hace su producto inmobiliario muy atractivo respecto a otras grandes capitales”. El director del MMC tiene claro que la capital levantina tiene mucho potencial: “El mercado inmobiliario valenciano está en niveles cercanos a Barcelona hace cuatro años.

La estructura de la ciudad es muy parecida a la de la capital catalana, cuenta con muchísimos kilómetros de costa, y sin embargo ofrece precios muy competitivos. El clima y la estupenda conexión que tiene con el resto de España y capitales europeas son dos de sus grandes atractivos. Además, Valencia tiene todavía mucho recorrido como punto turístico, con un flujo incesante y creciente de turistas, pero no está tan saturada como otras capitales”.

Las grandes fortunas miran a Valencia

Irene Rubio, responsable de Suelo y Nuevos Desarrollos de la inmobiliaria Lucas Fox en Valencia, recuerda que, según datos de Aena, el aeropuerto ha aumentado en lo que va de 2017 casi un 20%, respecto al primer trimestre de 2016, el número de pasajeros que llegan al Aeropuerto de Manises, es solo una muestra más de cómo se está dinamizando la economía de esta ciudad. Por nacionalidades, Rubio señala que son ingleses, irlandeses y franceses los que muestran mayor interés por vivir en esta ciudad. “Además de la calidad de vida, valoran mucho que es una ciudad accesible, no masificada, donde convives con el ciudadano local”.

Vivienda a mitad de precio

Francisco Ballester es responsable de Rimontgó, la inmobiliaria de lujo con más trayectoria en Levante, y explica que, por zonas, el Ensanche sigue siendo el destino más deseado por el comprador de vivienda de alta gama. Este barrio de origen burgués, situado en el centro de la ciudad, próximo a la Plaza del Ayuntamiento, casco histórico y cauce del río Turia (hoy en día convertido en zona deportiva y familiar), goza de grandes edificios modernistas y racionalistas, además de una amplia oferta comercial y gastronómica.

Ballester, pone como ejemplo comparativo con otras ciudades una vivienda en uno de los puntos de referencia del Ensanche, el Mercado de Colón, donde abundan las viviendas señoriales de fachada y portal con solera, interior de techos altos con molduras y suelos de baldosa hidráulica.

En su opinión, sería una trasposición de lo que en Madrid sería el Barrio de Salamanca o en Barcelona el Paseo de Gracia. Como vemos en la tabla adjunta, en Valencia podemos acceder a una vivienda de estas características entre 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado, prácticamente la mitad de precio que otra vivienda situada en un emplazamiento similar en Madrid o Barcelona.

Las grandes fortunas miran a Valencia

En cuanto a zonas de urbanizaciones residenciales, las más demandadas, Santa Bárbara y El Bosque, se encuentran a unos 25 kilómetros de Valencia. Disponen de colegios internacionales dentro de la propia urbanización así como distintos clubes deportivos y ofrecen unifamiliares que se encuentran en una media de unos 500.000 euros. También ha sido significativo el incremento de zonas costeras, como el barrio del Cabañal o la Patacona.

Si bien es cierto que todos los expertos consultados coinciden en señalar que es demasiado pronto para medir el “efecto Cataluña” en el mercado residencial valenciano, sí reconocen que el interés, tanto de clientes nacionales como internacionales ha aumentado de forma considerable en los últimos meses y que la sensación de que irá a más se palpa en el mercado.

Valencia, imán de inversiones

Además de en sus tradicionales sectores fuertes (agricultura, textil), Valencia se ha posicionado en los últimos años como un vivero de innovación, con proyectos como el de La Lanzadera de Joan Roig y el de Insomnia, el co-Working situado en La Marina. Durante años, la ciudad del Turia ha sido sedesocial de empresas tan importantes como: Ford, Mercadona, Consum, Colebega, BP Oil, Porcelanosa, Pamesa Cerámica, Taulell, Air Nostrum, o Ros Casares, entreotros. A las que hay que sumar el significativo traslado tras la crisis catalana de CaixaBank, Idilia Foods (Cola-Cao, Nocilla) o MRW, entre otras.

Aparte del AVE Madrid-Valencia, la ciudad cuenta con un aeropuerto que lleva en crecimiento dos años y que el pasado mes de octubre ha registrado un incremento del tráfico de pasajeros del 18,8% respecto al mismo mes de 2016, hasta un total de 639.587 pasajeros. Valencia también cuenta con uno de los mejores puertos de España y Europa, que el pasado mes de septiembre alcanzó su mejor registro histórico generando un 2,5% de la riqueza económica de la autonomía. madrid encien

En el aspecto cultural y formativo, la Universidad Politénica de Valencia tiene un ganado prestigio que se ha corroborado con los 14 grados universitarios impartidos que se han colado en el ‘top 10’ por especialidades del U-Ránking 2017 que elaboran el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA cada año. Por otro lado, la vida cultural de la ciudad ha sido siempre referente a nivel nacional (IVAM, Museo San Pío V, Palau de la Música, Palau de les Arts, Ciudad de las Artes y las Ciencias) e instituciones de prestigio mundial como Berklee College of Music la han escogido como sede. La oferta cultural se ampliará en los próximos mesescon la llegada de Caixaforum al Ágora del CAC.