Portada ¿Son las mujeres más egoístas que los hombres?
Nuevo

¿Son las mujeres más egoístas que los hombres?

Nos adentramos en el cerebro humano. Un estudio ha revelado cuál es el género más egoísta.

Los resultados
Al tomar el placebo, las mujeres del estudio eligieron compartir con los demás el 51% del tiempo. Los hombres, por otra parte, hicieron esto en apenas un 40% de las ocasiones. Con el bloqueador de dopamina, las mujeres redujeron este porcentaje al 45%. Los hombres, fueron un poco más prosociales sin la dopamina, pues compartieron su dinero con los demás en el 44% de las veces.

El estudio indica que, en una división de género de los participantes varones o mujeres, podría haber diferencias en cuanto al neurotransmisor que los empuja a ser un poco más  cariñososy generosos.

 

Limitaciones

No está claro si esta diferencia extraída del estudio podría emerger de las variaciones en nuestros cromosomas, o si se trata de un comportamiento aprendido y forjado por décadas de condicionamiento social.

Además, un grupo de 55 personas es también un tamaño de muestra bastante pequeño, y las diferencias -aunque interesantes- no fueron exactamente abrumadoras.


Pese a ello, las conclusiones plantean algunas preguntas fascinantes sobre 
los límites de la toma de decisiones y la influencia del género. A lo largo de la historia, los científicos han debatido las características que separan a hombres y mujeres y se han preguntado cuánto de ellos pertenece a la propia naturaleza y cuánto está sujeto a cambios. Experimentos como éste ofrecen herramientas para estudiar la neuroquímica detrás de los comportamientos pro y antisociales, por lo que pronto podremos entender mejor las sutiles interacciones de la genética, la cultura y la anatomía.

 

Referencia: Alexander Soutschek, Christopher J. Burke, Anjali Raja Beharelle, Robert Schreiber, Susanna C. Weber, Iliana I. Karipidis, Jolien ten Velden, Bernd Weber, Helene Haker, Tobias Kalenscher, Philippe N. Tobler. The dopaminergic reward system underpins gender differences in social preferences. Nature Human Behaviour, 2017; DOI: 10.1038/s41562-017-0226-y

Revista Zero

Mercedes-Benz