Portada Las tendencias ganadoras en tatuajes para el verano 2020
Actualidad

Las tendencias ganadoras en tatuajes para el verano 2020

Además del minimalismo, los de la vieja escuela ganan cada vez más adeptos. Te contamos todo lo que tienes que saber si has decidido tatuarte estos meses

Tanto en el mundo de la belleza como en el de la moda los tatuajes son uno de esos elementos cuya historia, además de curiosa, ha cambiado de manera asombrosa. Si hace apenas 6 décadas se asociaban con soldados, marineros o presos hoy se han convertido en un imprescindible sinónimo de un estilo fresco y moderno. Aunque los dibujos en la piel tengan una alta carga simbólica, también es cierto que sucumben a las tendencias, de ahí que quienes entiendan del tema, sean capaces de reconocer el año de un diseño a raíz del tipo de trazo y estilo elegidos.

La temporada estiva y el fin del confinamiento han supuesto para muchos el momento perfecto para dar el paso y hacerse con uno, aunque quizás este no sea el momento más recomendable para hacerlo puesto ya que la exposición al sol es mucho mayor, así como el contacto con el cloro y otros componentes del agua de las piscinas.

Si has decidido dar el paso, lo primero que debes tener en cuenta es que el mayor enemigo de un tatuaje, como comentábamos anteriormente, es el sol. La tinta tiende a dilatarse con el paso de los años de forma natural, pero si los llevas sin ningún tipo de protección corres el riesgo de que aumente de más y el dibujo se pueda deformar. Eso sin hablar de que el color se pierde con más rapidez (y es que no hay que olvidar que lo ideal, según recomiendan los expertos, es repasarlos cada dos o tres años para que se vean como nuevos).

Los tatuajes se han convertido en símbolo de elegancia – © Instagram: @fernando13ojeda

A la hora de mantenerlos resultan más fáciles los realizados en tinta negra o blanca, un factor a tener en cuenta si eres algo perezoso a la hora de cuidarlos. Ahora la pregunta es, ¿cuáles son las tendencias que imperan actualmente?

Tendencias en alza

El tatuador José Miguel Pulpón, residente en el estudio de la capital Italiano Diablo, nos explica que un diseño mientras esté cuidado, siempre va a quedar bien y que, aunque la moda sea importante, no tiene que ser decisiva a la hora de elegir el modelo que más vaya con nosotros ya que se trata de algo muy personal. “A la hora de elegir el tipo, se suelen escoger clásicos, como el realismo, o algo más ‘moderno’ como el estilo ‘neotradicional’ o ‘blackwork’, muy demandados hoy en día. Al final cada tatuaje va con cada persona, y es esta la que tiene la última palabra sobre lo que quiere”, explica.

Aunque el artista defiende la variedad de estilos, si se echa un vistazo a los más demandados en los estudios no hay duda de que los ultra realistas se han hecho con el protagonismo en los últimos meses junto con los geométricos en los que impera el trazo fino y delicado. Estas opciones resultan muy favorecedoras en dibujos más o menos pequeños, idóneos para quien no se ha tatuado nunca y busque algo discreto.

Por otro lado, la técnica de la acuarela que ganó protagonismo hace un lustro, sigue estando en boga aunque quizás algo menos. En este caso la elección cromática resulta clave puesto que al emplearse colores tan intensos puede limitar incluso la vestimenta si los diseños son de gran tamaño. En cuanto a la disposición de los dibujos, se lleva el ‘mix¬match’ o lo que es lo mismo, combinar en un mismo dibujo diferentes estilos con un punto en común, que es precisamente lo que rendirá al tatuaje tan especial.

Las tipografías también han cambiado y si antes el estilo ‘old school’ era uno de los más empleados, ahora se buscan las más discretas, donde triunfan las de palo seco (o lo que es lo mismo, sin remates) que tengan un toque un poco infantil. Como contraposición, abundan las gruesas, en negrita, aunque son aires sencillos.

Lo que debes tener en cuenta si te tatúas este verano

Lo primero, elegir un diseño que te represente en algún sentido. Aunque te rijas por las tendencias busca un detalle que lo haga tuyo y huye de las copias de otros, no hay nada que haga más especial a un tatuaje que la exclusividad.

Si no estás muy convencido de la zona, elige una que no entre en tu ángulo visual siempre que te mires al espejo, así no te cansarás de verlo.

Emplea protección solar con un factor alto (lo ideal sería 50) para que la tinta se mantenga perfectos. En casa, aplica una hidratante potenciadora del color, hará que resalte mucho más y la piel se vea hidratada y bonita.