Portada Lo que debes saber sobre Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley
El Espacio

Lo que debes saber sobre Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Oriónidas

Entre la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21, la humanidad podrá observar la lluvia de estrellas Oriónidas, causada por el paso de la Tierra a través de la estela de restos del cometa Halley.

¿Dónde puedo ver la lluvia de estrellas? ¿Cuándo es la lluvia de estrellas? Las respuestas son simples: la lluvia podría verse en todas partes del mundo este viernes 20 de octubre, aunque (obviamente) en las zonas rurales las estrellas serán más visibles que en las ciudades, pues la contaminación lumínica es mucho menor.

Oriónidas: la lluvia de estrellas de los restos del cometa Halley

Oriónidas

En una publicación de la NASA, la astrónoma Jane Houston Jones señala que podremos ver «hasta 10 o 15 meteoros por hora». Los meteoros son el fenómeno luminoso en el cielo terrestre que se da cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra, causando lo que comúnmente conocemos como una «estrella fugaz».

La lluvia de estrellas Oriónidas sucede todos los años cuando la Tierra se mueve a través de los restos del cometa Halley en el Sistema Solar. La lluvia de estrellas Oriónidas lleva su nombre a causa de que los meteoros parecen salir desde la constelación de Orión en el cielo.

La constelación de Orión, que recibe su nombre de la famosa figura de la mitología griega, es sin dudas una de las más conocidas del mundo, dado que sus estrellas son tan brillantes que pueden verse desde ambos hemisferios, aunque no al mismo tiempo, sino dependiendo de la estación del año.

Por su parte, el cometa Halley también es especialmente conocido para nosotros, aunque nos visita solamente una vez cada 75 años. Realmente serán pocas las personas que puedan presenciar 2 veces la visita del cometa en una sola vida. Si te lo estabas preguntando, la próxima visita será en el 2061. La última fue en 1986.

La gran cantidad de años entre cada visita del cometa ha servido para aumentar notablemente la mística que lo rodea. Las visitas del cometa siempre son esperadas con gran expectativa. Realmente es uno de esos fenómenos que solo se ven una vez en la vida, literalmente, salvo contadas excepciones. Pero más allá de que el cometa nos visita bastante poco, todos los años nos regala esta lluvia de estrellas. ¿Será una manera de pedir disculpas por su ausencia, o simplemente una casualidad cósmica más?

La comunidad astronómica ha señalado que no hace falta tener ningún tipo de equipo astronómico para ver a la lluvia de estrellas y que los telescopios o binoculares podrían ser contraproducentes a la hora de observa este fenómeno. Especialistas de todo el mundo aseguran que nuestras mejores herramientas son los globos oculares, simplemente alcanza con irse a una zona oscura.

La lluvia de estrellas será visible a partir de la noche del viernes 20 de octubrehasta la mañana del sábado 21. No obstante, podríamos incluso seguir observando el fenómeno durante la noche del sábado hasta el domingo, aunque probablemente de una forma mucho menos intensa. Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque es probable que las veamos más sobre la zona del este celeste.

Revista Zero

 

 

Mercedes-Benz