Portada Lomo doblado de Señorío de Montanera, un manjar tan exquisito como el mejor jamón ibérico
Rincones Gastronómicos

Lomo doblado de Señorío de Montanera, un manjar tan exquisito como el mejor jamón ibérico

El lomo doblado proviene de Extremadura y está elaborado según una receta tradicional que Señorío de Montanera ha rescatado del olvido. Sin pimentón y hecho exclusivamente con manteca blanca y un adobo de sal con toques de ajo, se trata de un manjar cuyo sabor recuerda al del más puro jamón de bellota.

A no ser que proceda del sur de Extremadura, es más que probable que nunca haya oído hablar del lomo doblado.Y mucho menos, que haya tenido la suerte de catarlo. Pero gracias al empeño de Señorío de Montanera por recuperar esta receta tradicional, que dejó de trasmitirse de padres a hijos a medida que los campos se fueron despoblando, ahora puede probar esta “delicatessen” tan especial. Dos son las peculiaridades que la hacen excelente.

Por un lado, se elabora con lomo de cerdos 100% ibéricos en cuyo adobo no se utiliza pimentón, de modo que el sabor a bellota es mucho más acusado (prepárese porque en boca y nariz le va a recordar al jamón). Por otro, cada pieza se dobla literalmente por la mitad antes de embucharse y después se rodea con cuerdas atadas artesanalmente para que permanezca unida y se cure plácidamente durante seis meses. De ahí su denominación de doblado y su peculiar forma que recuerda a la coleta de burbujas que este verano ha puesto de moda la Reina Letizia. Y de ahí, también su jugosidad tan especial, gracias al doble grueso. Cada lomo pesa en torno a un kilo y tiene un precio aproximado de 84 euros.