Portada Los accidentes de moto causan seis veces más gasto en salud que los de coche
Actualidad Medicina Noticias diarias

Los accidentes de moto causan seis veces más gasto en salud que los de coche

Los accidentes de moto causan seis veces más gasto en salud que los de coche
Los accidentes de moto causan seis veces más gasto en salud que los de coche

Los accidentes de moto causan seis veces más gasto en salud que los de coche

Los accidentes de motocicleta son costosos en términos de vidas y costosos en cuanto a atención médica. En comparación con los accidentes automovilísticos, los accidentes de motocicleta causan tres veces más lesiones, seis veces más costos médicos y cinco veces más muertes, según una nueva investigación publicada en ‘Canadian Medical Association Journal’. A pesar de la mejor seguridad de los vehículos de motor, las lesiones por accidentes de motocicletas no han mejorado.

Los investigadores analizaron los datos de adultos que se presentaron en el hospital por lesiones causadas por una motocicleta o accidente automovilístico entre 2007 y 2013 en Ontario, la provincia más grande de Canadá, con una población de más de 13,6 millones de personas. Durante el periodo de estudio, 26.831 personas resultaron heridas en choques de motocicletas y 281.826 en choques automovilísticos.

Las personas con lesiones de motocicletas eran más jóvenes, con una edad promedio de 36 años, y más probabilidades de ser hombres (81 por ciento) que los lesionados en accidentes automovilísticos. En comparación con los accidentes automovilísticos, los accidentes de motocicleta causaron tres veces más lesiones, diez veces más graves, seis veces más costos médicos y cinco veces más muertes.

MÁS HOSPITALIZACIONES E INGRESOS EN LA UCI

Las personas con lesiones por accidentes con motocicletas tenían muchas más probabilidades de ser hospitalizadas y ser admitidas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en comparación con las víctimas de accidentes automovilísticos, según los hallazgos de este análisis.

“Los principales resultados de nuestro estudio fueron que cada motocicleta en Ontario causa diez veces más lesiones graves, cinco veces más muertes y seis veces más costos médicos de cada automóvil”, dice el autor del estudio, Daniel Pincus, candidato a doctorado en el Instituto de Ciencias Evaluativas Clínicas y médico residente ortopédico en ‘Sunnybrook Hospital’, en Ontario, Canadá.

“Sabemos que el riesgo adicional asociado con conducir una motocicleta no se ha traducido en mejoras en la seguridad de la motocicleta. Así que esperamos que estimar los costos médicos de la atención de accidentes de motocicleta pueda proporcionar un incentivo adicional para mejorar la seguridad”, agrega Pincus.

Antes de este estudio, no había estimaciones fiables de los costos médicos por accidentes de motocicleta en una escala más amplia, ya que la mayoría de los cálculos provenían de hospitales individuales. “A pesar de que los costos exactos de atención médica varían en otros sistemas de atención médica, argumentamos que las conclusiones extraídas de la comparación relativa de los accidentes de motocicletas con los automovilísticos se aplican más allá de Canadá al resto del mundo desarrollado”, escriben los autores.

“Por ejemplo, en un sistema de atención de la salud con fondos privados, las compañías de seguros y los proveedores individuales pueden aceptar una mayor proporción de los costos directos de atención médica que hemos estimado en este estudio”, añaden.

Las limitaciones del estudio incluyen la incapacidad de recoger los costos de atención médica para la rehabilitación ambulatoria para personas con lesión cerebral y otras necesidades de salud a más largo plazo. Como tampoco pudieron recopilar el gasto en atención médica de las compañías de seguros y las personas o los costos indirectos, como los días de trabajo perdidos, los científicos sugieren que sus estimaciones de costos pueden ser más bajas que en la realidad.

Revista Zero

Mercedes-Benz