Portada Los besos, más allá del amor
Actualidad

Los besos, más allá del amor

 

Yo la verdad, no me acuerdo pero sí recuerdo al menos que fue con un hombre y no fue sino hasta los grandiosos 17 años. No besé a una mujer hasta hace unos 2 años cuando estaba bien feliz en un bar de zona rosa. Estaba con un amigo en una mesa y se acercaron unas chicas a preguntar si podíamos compartir mesa, accedimos sin dificultad. La noche comenzó a subir de velocidad y bailábamos sin control.

Ya había bebido un galón de cerveza y la verdad, estaba en total euforia. De pronto me puse a platicar con una chica, era bonita. Hablábamos que ella era buga y pues que yo no era buga; le platiqué que nunca había tenido novia y mucho menos había besado a una mujer. Me dijo: ven. Me llevó a una esquina y me comenzó a besar pero no sólo eso, me manoseo todo lo que pudo y vaya que aprovechó, me dijo que tenía buen cuerpecito. Obvio, cortesía de las sentadillas en el gimnasio. Me pasó su número pero jamás volvimos a hablar. Ese ha sido mi momento más heterosexual en mi vida; al día siguiente día igual volví a a mi vida de colores.

Besar a una mujer es cosa distinta, es más delicado; sentir sus labios suaves sin que raspe porque no tiene barba, el ritmo es distinto y la forma de tomar a una mujer también es totalmente distinta y bueno, no me gustó porque me gustan las cosas rudas y duro contra el muro.

Hace una semana, platiqué con un seguidor en twitter y accedí a escribir algo con él y el tema fue este, el de los besos. ¿Qué hay más allá del romanticismo?

 

Love wins

El contacto boca-boca (besos en cualquiera de sus variantes), se ha observado en diversas especies animales incluyendo peces (reproducción), aves (alimentación), y primates cumpliendo un amplio espectro de funciones entre las que destacan la evaluación de las capacidades físicas para adquirir comida (en los animales); sin embargo el contacto boca-boca que incluye la lengua y el intercambio de saliva parece ser un acto con valor evolutivo en los primates y es común en las culturas humanas.

Aunque la función de los besos aún envuelve un gran misterio, diversos investigadores han tratado de dilucidar la función. Una posible hipótesis es que este evento promueve el encuentro de un compañero idóneo de compañía y procreación, fomentar una relación estable y firme y quizá un componente evolutivo de selección genética mediante señales existentes en los aceites de la piel y en las sustancias que componen la saliva.

La otra alternativa es que la gran cantidad de estímulos que recibe el organismo al besar provoca una estimulación fisiológica que eleva el nivel de excitación como preparativo para el coito e incrementa la probabilidad que un encuentro romántico sea el resultado de un encuentro sexual. Incluso sin el contacto boca-boca solo el roce de la piel, la respiración del compañero o el simple olor(feromonas) induce la activación de señales químicas en el cerebro que provocan la liberación de hormonas como la dopamina, así como endorfinas que inducen excitación, sensación de bienestar y paz.

Otro papel del beso es el mantener contacto físico directo que tiene un papel muy estrecho en la conservación de sentimientos y apego a la otra persona, y así se mantiene una buena relación entre compañeros.

Los datos de investigaciones sugieren que el ritual que usamos para besar cumple varias funciones posibles en el proceso de apareamiento humano, desde evaluar la idoneidad de parejas potenciales; para aumentar los niveles de activación autonómica (e iniciar el coito); y mediar sentimientos de apego en las relaciones de par-consolidado.

Love Wins

Hay momentos en nuestras vidas que no más no nos dan ganas de andar de besucones y nos limitamos a nuestra soltería y devastación. Sin embargo, andar besando a cualquiera tampoco trae cosas tan buenas ya que muchas otras personas afirman que un beso es mas que un intercambio de fluidos, es también un intercambio de millones de hermosas y pequeñas bacterias y otros organismos como levaduras (hongos) y protistas causantes de enfermedades como la amigdalitis, gingivitis, caries, periodontitis, faringitis, meningitis, encefalitis, el resfriado común, caries, influenza estacional y la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso, parecida al resfriado común, que por fortuna no es tan frecuente en México), entre otros. No todos los microorganismos son malos, de hecho, muchos viven ahí y son inocuos y muchos también son necesarios para evitar también que surjan procesos infecciosos. La cavidad más “sucia” o más bien, como más microorganismos no es el tracto digestivo, es la boca.

Guácala, ¡Qué rico!

La saliva la está compuesta principalmente de agua (99%) y contiene una variedad de electrolitos (partículas con carga) como el sodio, magnesio, potasio, bicarbonato y fosfatos, también contiene proteínas como las enzimas digestivas, inmunoglobulinas (anticuerpos), una gran cantidad de microorganismos, factores antimicrobianos y otras sustancias importantes para la salud de la boca incluyendo la lengua y los dientes. A su vez la saliva nos protege de la invasión de bacterias, virus, hongos y de otras sustancias dañinas para el organismo. Provee lubricación para la masticación, el habla, la deglución y pues cuando no traes lubricante

Yo no tenía conocimiento que existían varios tipos de besos. Ahí les dejo una lista:

El beso seco o de pico : es el beso simple, cuando se apoyan los labios de uno contra los del otro.

Beso de película: al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preperándolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años ’50 y se convirtió en una clásico, aunque no es muy frecuente entre las parejas sigue siendo muy romático.

El beso succionador o power vacuum: para practicarlo, la mujer tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce una movimiento de succión.

Beso francés o de lengüita:consiste en que la mujer toque con su lengua los labios del hombre para luego intrducirla en la boca de su pareja y viceversa.

El beso de lado:se realiza cuando cada uno de los miembros de la pareja gira su cabeza en sentidos opuestos para besarse.

El beso de apretón:se refiere cuando una persona aprieta fuertemente sus labios contra el labio inferior de su pareja.

El beso de tú uno y yo el otro:se trata de que el hombre bese el labio superior de la mujer mientras que ella besa el labio inferior de él.

El beso toma todo: un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.

El beso de lengua apasionado: La pareja introduce sus respectiva lengua en la boca del contrario tocando los dientes al paladar.

El beso de yo te sigo: en este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.

El beso cazador: este se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.

 

1 Comentario

Pincha aquí para comentar

  • Me sorprende el articulo. Entonces estos besos no valen para dos hombre o para dos mujeres???? Vamos pregunto yo. Ya que son solo practicados por un hombre y una mujer. Un poco xenófobo el articulo. Habría quedado mejor como al final describiendolos como pareja. Y mas escribiendolo alguien que se define con una vida de colores.