Portada Los detalles más desconocidos en torno a la historia de la carrera espacial
El Espacio

Los detalles más desconocidos en torno a la historia de la carrera espacial

La fascinante carrera espacial es propicia para conocer o recordar hechos curiosos y anecdóticos, algunos poco comentados. Estos son 7 muy interesantes.

1. Una nave soviética pudo haber golpeado en la cabeza a Armstrong y a Aldrin

carrera espacial

En la electrizante carrera por llegar primero a la Luna, casi al mismo tiempo en que los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre el satélite, la sonda soviética no tripulada Luna 15 intentaba alunizar. Los soviets querían tener una muestra de rocas del satélite antes que los gringos. Sin embargo, la nave se estrelló y el proyecto fracasó.

2. Los primeros en el espacio fueron los nazis

El primer país en colocar un artefacto en el espacio fue la Alemania nazi, cuando el 3 de octubre de 1942 envió el primer ejemplar de su programa de cohetes. Menos de tres años después el llamado Tercer Reich se desmoronó y muchos científicos nazis se fueron a Estados Unidos y a la URSS para trabajar en los programas espaciales de los dos grandes rivales de la Guerra Fría.

3. Se desarrolló el concepto de espacio aéreo

carrera espacial

La humanidad se había puesto de acuerdo respecto a los espacios terrestre y marítimo, pero la carrera espacial vino a recordar que también había un espacio aéreo sobre el que discutir. Estados Unidos y la URSS no se ponían de acuerdo. Al final, los soviéticos enviaron el primer satélite artificial, el Sputnik, y comprendieron que les convenía firmar un acuerdo para que sus artefactos espiaran en paz sobre Estados Unidos.

4. La Luna como estación de lanzamiento de bombas

carrera espacial

Ambos rivales de la Guerra Fría temían que el primero que llegara a la Luna, utilizaría el satélite para atacar a su rival con bombas nucleares. Se firmó un tratado que prohíbe bases militares y armas atómicas en la Luna.

5. Los soviéticos trabajaron en el desarrollo de una pistola láser

Los vaqueros del espacio rusos querían contar con una buena pistola para el caso de que tuvieran que intercambiar algunos disparos con el enemigo del Viejo Oeste en el espacio exterior. Asimismo, no querían estar indefensos sobre la superficie lunar si los estadounidenses se posicionaban cerca del satélite y los atacaban desde sus naves. Al final, abandonaron el proyecto.

6. La marina soviética se desplegó para ayudar al Apolo 13

Cuando el dramático retorno a la Tierra del Apolo 13, se temió que la nave podía caer en cualquier parte. La URSS desplegó sus buques por el Pacífico para ayudar en caso de ser necesario. Al final, los astronautas fueron rescatados por una nave estadounidense al sureste de la Samoa Americana. Sorprendentemente, fue el amerizaje más preciso de todo el programa Apolo.

7. Los estadounidenses llevaron a la Luna una medalla de Gagarin

carrera espacial