Portada Los periodistas italianos del periódico Libero tienen envidia de los gays y se dedican a criticarnos
Nuevo

Los periodistas italianos del periódico Libero tienen envidia de los gays y se dedican a criticarnos

Periodico Libero

El titular homófobo de un periódico que relaciona el declive económico con los gays

“Más GAYS, menos dinero”: el increíble titular HOMÓFOBO de un periódico.

El periódico italiano Libero ha suscitado polémica al publicar un titular que parece correlacionar el declive económico con el aumento del número de homosexuales.

El titular, publicado en la primera página del diario el miércoles 23 de enero, dice: “No hay mucho de qué alegrarse. Los ingresos y el PIB bajan, pero los gays aumentan”.

El resumen que figura a continuación del título establece además el extraño vínculo entre las condiciones empresariales en Italia y los datos sobre la orientación sexual de las personas.

“Tres de cada cuatro empresarios evitan los recibos electrónicos y la economía se resiente. Los únicos que no sienten la crisis son los homosexuales: siguen aumentando”, decía.

El artículo finalmente aclaró que los datos sobre las personas LGBT+ se refieren a las estadísticas del Reino Unido publicadas el lunes -que mostraron una disminución en el número de personas que se identifican como heterosexuales en el país- y no produjeron datos comparables para el número de italianos que se identifican como LGBT+.

“¿Existe una relación entre la disminución del PIB, la evasión de los recibos electrónicos y el aumento del número de personas abiertamente homosexuales? No lo sabemos, pero esa es la foto. Eso también. Explica la Italia que cambia y la que no”, concluía con torpeza el artículo.

Titular de un periódico italiano condenado por “homofóbo”

El titular fue recibido con una reacción generalizada, empezando por el subsecretario del gobierno para la publicación, Vito Crimi, un legislador del partido gobernante Movimiento de las Cinco Estrellas que expresó su “repugnancia” por el titular.

“Un periódico que recibe fondos públicos que primero publica titulares racistas y ahora también homofóbicos“, dijo en una declaración citada en el periódico italiano Corriere della Sera. El ministro, que junto con su partido ha estado presionando para que se eliminen los fondos públicos destinados a los periódicos, agregó que pondría en marcha un procedimiento interno para bloquear los fondos destinados a Libero.

El viceprimer ministro Luigi Di Maio, que también es el líder del Movimiento de las Cinco Estrellas, condenó el titular en un post de Facebook también destinado a impulsar la agenda de su partido.

“¿No hicimos bien en recortar fondos para este tipo de periódicos? Escribirán estas cosas estúpidas sin un euro de fondos públicos”, escribió.

El director de un periódico italiano defiende el titular “homofóbo”

El editor de noticias de Libero, Pietro Senaldi, defendió el titular durante una aparición en televisión el miércoles. Dijo que el periódico presentaba hechos y datos exactos.

También afirmó que el “pero” que precede a las palabras “aumento de gente gay,” se suponía que era “adversarial” y por lo tanto presentaba buenas noticias -un argumento que la presentadora de televisión Myrta Merlino pronto objetó, señalando el elemento inicial del titular- “No hay mucho de lo que alegrarse”, y que enmarcaba los datos negativamente.

El diseñador de moda y defensor de LGBT Bruno Tommassini, que también apareció en el programa, comentó que había buenas noticias en el titular.

“La buena noticia es que los gays aumentan porque es más fácil para nosotros salir del armario. La sociedad progresa a pesar de los problemas económicos”, dijo.

Tommassini fue uno de los fundadores de la organización italiana de derechos LGBT+ Arcigay. El actual secretario general de la organización, Gabriele Piazzoni, describió el titular como un “intento grosero de insinuar un vínculo entre los dos fenómenos, la disminución del PIB y el aumento de la visibilidad de las personas LGBT, que obviamente no tienen un vínculo causal directo”.

El defensor LGBT condenó la elección del titular del periódico por instigar el odio.

“Además de decir algo falso,[el titular] alude a una extraña relación causal: ¿son los homosexuales los causantes de la caída del PIB? ¿O las crisis económicas hacen que la gente sea gay? ¿O los gays apuestan sobre las crisis económicas? -…e instigar el odio, porque cualquiera que sea la interpretación del titular, el regusto siempre es amargo.”

Piazzoni dijo que el periódico tiene una historia de “uso de la incitación al odio” en los titulares sensacionalistas.

“Hicieron esto contra los migrantes, los musulmanes, las mujeres, las personas LGBT+. Pero precisamente porque estos titulares son evidentemente parte de una estrategia, no estamos dispuestos a tolerarlos ni a normalizarlos”, dijo, añadiendo que Arcigay presentaría una queja a la Orden de Periodistas, una organización de miembros que pretende actuar como regulador de la prensa.

¿Te imaginas a un periódico español publicando algo así? Está claro que la homofobia en Italia es preocupante.

Mercedes-Benz