Portada Los problemas médicos que más afectan en la comunidad gay
Actualidad Salud Salud Hombres Salud Sexual

Los problemas médicos que más afectan en la comunidad gay

Salud gay

Salud gay

¿Cuáles son los problemas MÉDICOS más comunes en la comunidad GAY?

Como cualquier otra persona, un gay también puede sufrir problemas médicos. ¿Pero sufrimos los gays más problemas de cierto tipo que los heteros? ¿Necesitamos cuidarnos más de algunas enfermedades o problemas médicos? Para responder a estas cuestiones hoy vamos a ver cuáles son los problemas médicos más comunes en la comunidad gay.

Para todos los hombres, heterosexuales, bisexuales u homosexuales, las principales causas de muerte son enfermedades de corazón y cáncer. Pero los hombres que tienen sexo con otros hombres necesitan tener en cuenta otras cosas además de esto, como que en el sexo gay hay que usar protección siempre (y nunca nos cansaremos de recordarlo), porque si no corren ciertos riesgos. Estos son los que dicen ser los problemas médicos más comunes en la comunidad gay, pese a que algunos perpetuan algunos estereotipos, pero la comunidad médica internacional destaca los siguientes.

Florian Munteanu fuerza bruta

Pex Photography en su desnudo natural

Salud gay

  • VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual)
  • Consumo de tabaco y otras dorgas
  • Depresión

Aunque sabemos que el VIH no es un problema exclusivo de homosexuales, teniendo sexo anal el riesgo de contraer VIH es mucho mayor que teniendo sexo vaginal. Ten en cuenta que tanto el activo como el pasivo son susceptibles de contraer esta enfermedad. Usa condón siempre, seas activo o pasivo o versátil.

De la depresión hablaremos en otro artículo dedicado a los problemas mentales gays y enfermedades relacionadas con la psicología. En él hablemos de cómo la homofobia, el estigma, la discriminación, los problemas de imagen y los miedos causan serios problemas de autoestima a los gays, o les llevan a tener determinadas adicciones que, desde luego, no son nada beneficiosas para la salud de una persona.

Salud gay

¿Qué pruebas médicas recomiendan a los gays?

Tu salud sexual es importante, así que nunca está de más que te hagas una vez al año, por lo menos, un chequeo para conocer tu estatus respecto al VIH, por si necesitaras tratamiento. Cualquier persona sexualmente activa (no hablamos de roles) debería hacerse pruebas para detectar posibles ETS, ya que es la única manera de averiguarlo. Además, teniendo una ETS como la gonorrea facilita el contagio del VIH.

Además de las pruebas del VIH, hazte pruebas para sífilis, hepatitis B, hepatitis C, clamidia y gonorrea. Estas dos últimas pueden presentarse en el recto, en el pene o en la garganta, en función de las prácticas sexuales que hayas mantenido. A veces también recomiendan hacerse análisis de sangre para ver si tienes herpes. Habla con tu médico también sobre vacunas para hepatitis. Y si tienes pareja haz que él también se haga los mismos controles y pruebas que tú. A veces ir juntos hará todos estos procesos más llevaderos para los dos.

Salud gay

¿Qué vacunas recomiendan a los gays?

Como te decíamos, es recomendable hablar con tu médico para recibir vacunas contra la hepatitis. Hay vacunas para la hepatitis A y para la hepatitis B. Generalmente para la A se necesitan dos dosis separadas por 6 meses, mientras que para la B se necesitan 3 dosis. También hay una vacuna combinada para ambas en 3 dosis.

Otra vacuna muy común es la vacuna para la gripe, por supuesto. Y por último, no nos olvidemos de la vacuna para el virus del papiloma humano, que se da en 3 dosis y es muy importante.

Salud gay

Cuidados de la salud para gays

¿Qué medidas puedes tomar para proteger tu salud siendo gay? Primero volvemos a hablar de salud mental: préstale atención y busca ayuda si la necesitas, no tengas miedo o vergüenza a recibir tratamiento para tu salud mental. Es muy importante.

Según tu estatus de VIH podrías necesitar PrEP (profilaxis prexposición) y otras medicaciones.

Mantén un peso saludable. No queremos decir que tengas que estar hiperdelgado o hipermusculado, pero vigila tu IMC (índice de masa corporal). Estar demasiado delgado o demasiado gordo nunca es bueno. Come una dieta variada y saludable (cuidado con la comida basura) y haz ejercicio de manera regular, lo que te ayudará a bajar el colesterol, algo que también deberías vigilar. ¡No fumes! Y no te pases bebiendo alcohol, porque ya sabes que las consecuencias de fumar y beber nunca son buenas.

Hazte pruebas para detectar un posible cáncer de próstata, testículos, colon… detectarlo a tiempo es de vital importancia. También has de vigilar tu presión sanguínea y hacerte revisiones regulares, en general. Muchas veces puede que no te apetezca ir al médico, pero más vale prevenir que curar.

Salud gay

¿Cómo evitar ETS siendo gay?

Puedes hacer muchas cosas para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual y proteger tu salud en general. Primero, usa condón. De nuevo, repasa cómo usar un condón correctamente y usa siempre uno cada vez que tengas relaciones sexuales. Es fundamental. También tenemos que decirte que has de ser sincero con tu pareja o con tu compañero sexual sobre las ETS y sobre haberte hecho pruebas antes de tener sexo gay.

Puede que sea algo de sentido común, pero piénsatelo bien antes de mezclas alcohol, drogas y sexo. Bajo los efectos de las drogas u otras sustancias tu capacidad para tomar decisiones correctas se ve afectada y puede llevarte a tener sexo sin condón. Puedes tener sexo gay con cientos de personas, pero sé siempre cuidadoso con tus relaciones sexuales y no tendrá por qué pasarte nada.

Mercedes-Benz