Portada Los solteros son más felices a largo plazo, lo dice la ciencia
Actualidad Interesante y Curioso

Los solteros son más felices a largo plazo, lo dice la ciencia

Los solteros son más felices a largo plazo, lo dice la ciencia

Sabíamos que hoy en día los jóvenes preferían estar solteros porque así eran más felices pero, ¿seguiría siendo así en el futuro?

Podemos sentir la presión de encontrar pareja y formar una familia porque creemos que si estamos solos seremos infelices pero no tiene que ser así.

A la larga, quienes decidieron permanecer solteros muestran menor sensación de soledad y mayor felicidad que las parejas. Esta es la razón.

Cada vez es más habitual ver gente joven que decide no buscar pareja ni formar una familia, y es que se han dado cuenta de que los solteros son más felices en general y no necesitan a nadie más para sentirse realizados.

El mundo en general sigue viendo esta opción como algo raro y normalmente se piensa que alguien que está soltero se encuentra en esa posición no por decisión propia sino por otro tipo de factores y por tanto, lo más probable es que esté triste.

Porque sí, a pesar de que los expertos afirman que no tener pareja puede ser hasta beneficioso para la salud y que se puede ser perfectamente feliz sin estar casado y con hijos, todavía existe una parte de la sociedad que ve el estar solo como algo negativo. Puede que incluso los propios solteros tengan esa sensación en algún punto de sus vidas. Pero si alguna vez sentimos presión por encontrar pareja aunque no sea lo que nosotros queremos, debemos recordar que a largo plazo los solteros son incluso más felices que las personas casadas.

Esa es la conclusión que podemos sacar del estudio recogido por Bella DePaulo, experta en solteros y autora del libro Singled Out. Y es que a pesar de lo que se podía imaginar, estar soltero llega a ser incluso mejor a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo quienes decidieron vivir sin pareja encuentran que están más satisfechos con sus vidas y que la sensación de soledad que podían tener cuando eran más jóvenes (y la razón por la que algunas personas entran en una relación) deja de existir al hacerse mayores. De hecho, en comparación con los sujetos que estaban casados, aquellos que han estado siempre solteros y que decidieron vivir así hace tiempo mostraron una menor sensación de soledad y mayor felicidad que quienes se encontraban en pareja.

Para DePaulo una de las principales razones de este resultado es que los solteros tienen la posibilidad de hacer con sus vidas muchas más cosas de las que pueden realizar si se han comprometido con alguien. Esta independencia les permite vivir muchas más aventuras y hacer cambiosen sus vidas que podrían haber sido imposibles de otra manera.

Además, se ha comprobado igualmente que los solteros experimentan un crecimiento personal mucho mayor frente a los que están casados o viven en pareja. Esto puede ser resultado de no tener un plan de vida fijo. Al no tener pareja puedes hacer lo que quieras mientras que en general quienes están en una relación sienten que su plan de vida está hecho (matrimonio, hijos, etc).

¿Significa esto que las personas casadas no son felices? Por supuesto que no, al igual que habrá muchas personas solteras que no están contentas con su situación (tal vez porque no es por elección propia como en los casos anteriores). Pero lo que podemos sacar de este estudio es que estar soltero no es sinónimo de soledad ni de infelicidad, al contrario, con el paso del tiempo serás incluso más feliz de lo que sientes ahora.

Puede que esta sea otra de las tantas razones por las que los jóvenes de hoy en día prefieren permanecer solteros. Son más felices y más independientes, no sienten tanta presión para crear una familia como antaño y además ya saben que en el futuro todo puede ir incluso mejor. No se puede pedir más.