Portada Madrid en clave de Orgullo, de El Prado a Matadero
Noticias diarias

Madrid en clave de Orgullo, de El Prado a Matadero

 

Aprovechando que la capital acoge este año el World Pride, la gran fiesta del Orgullo LGTBQI, muchos museos e instituciones aprovechan para dar a conocer aspectos de sus colecciones que hasta ahora, -por censura, desconocimiento o apatía-, habían permanecido ocultos.

Algunos de estos museos van a servir como inusitado escaparate de exposiciones y eventos reivindicativos relacionados con esta parte de nuestra sociedad, estigmatizada durante gran parte de la historia. Una oportunidad para redescubrir lo mejor de Madrid, de una forma distinta y original. Proponemos una ruta comenzando en El Prado y terminando en Matadero.

El Prado

Nuestra máxima pinacoteca propone La Mirada del Otro: Escenarios para la Diferencia, un nuevo itinerario expositivo en el que se invita al espectador a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. Desde Antínoo hasta Caravaggio, se hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo, de artistas, modelos y coleccionistas, cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Hasta el 10 de julio.

Museo Thyssen

Quien busque una buena disculpa para volver a echarle una ojeada a esta colección privada excepcional, aquí la tiene, Amor Diverso. Se han elegido 15 obras estupendas que quizás a muchos les hayan pasado hasta ahora desapercibidas, sobre todo desde este punto de vista. Destacan La Muerte de Jacinto de Tiépolo, el Retrato de George Dyer en un espejo de Francis Bacon, el San Sebastián de Bronzino o En Memoria de Cecchino Bracchi de David Hockney. Para el que necesite que se lo cuenten, mientras disfruta del espectáculo, se ofrece un audioguía.

M. Nacional de Artes Decorativas

Este precioso museo en la calle Montalbán esconde hasta el 2 de julio una sorpresa: Queer Cabinet. Un proyecto del artista multidisciplinar David Trullo que ofrece la oportunidad de revisitar el museo en clave homoerótica. De forma sutil e imaginativa ha colocado sus propias obras en lugares clave que nos animan a replantearnos nuestra forma de mirar y entender una colección de artes decorativas y al mismo tiempo reinterpretar de forma casi subversiva muchos de los mitos y creencias de la sociedad occidental.

Alcalá, 96

Quien se acerque a este imponente edificio, que hace esquina con la calle Goya, se encontrará con una placa que nos recuerda que allí vivió sus últimos años en Madrid Federico García Lorca, una figura clave en la literatura española del siglo XX pero también un personaje al que hasta hace muy poco se quiso borrar su condición homosexual, a pesar de la indudable relevancia que tenía en su obra. Allí escribió, entre otras obras su Llanto a Ignacio Sánchez Mejía. Quien desee disfrutar de alguno de sus dibujos lo puede hacer muy cerca, en el número 4 de la calle Claudio Coello, en la galería Guillermo de Osma donde, hasta el 21 de julio, se presenta El Dibujo del 27.

Centro Centro

El antiguo Palacio de Comunicaciones diseñado por Antonio Palacios, ahora reconvertido en Ayuntamiento de la capital, alberga en sus salas de exposiciones, hasta finales de septiembre, tres interesantes muestras. Por una parte Nuestro Deseo es una Revolución Imágenes de la diversidad Sexual en el estado Español (1977-2017). Una revisión de la cultura audiovisual LGBTQI desde la primera manifestación en defensa de los derechos de gays y lesbianas en septiembre de 1977 en Barcelona, hasta el presente. Por otro lado, Subversivas (40 años de Activismo LGTB en España) plantea un recorrido histórico a través de nueve bloques temáticos con más de 200 piezas, originales y reproducciones. Y por último, Café Lehmitz un proyecto fotográfico de Anders Petersen que forma parte de PHotoEspaña 2017, está centrado en su visión de este singular punto de encuentro y reunión en Hamburgo, de prostitutas, travestis, proxenetas, delincuentes e indigentes en el que estaba permitido permanecer aunque no se pidiera ninguna consumición.

Círculo de Bellas Artes / Alcalá 31

Los otros dos grandes edificios del gran Antonio Palacios en la calle Alcalá también esconden más tesoros. El que alberga el espacio Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid presenta hasta el 23 de julio Canon, una muestra del escultor Mateo Maté que puede provocar un profundo desconcierto en el espectador al abordar cuestiones como la construcción identitaria y enfrentándonos a esa aún muy desconocida realidad que engloba la I en LGTBQI . La Intersexualidad, uno de los últimos tabús de nuestra sociedad.

Todo ello creando al mismo tiempo espacios escultóricos plagado de peligros latentes, buscando el potencial simbólico de la metáfora, jugando con el azar para terminar haciendo una reflexión sobre el desarraigo y la relación entre arte y vida. En el Círculo, de la mano PHotoEspaña, nos llega, hasta finales de septiembre, el mundo de Pierre Molinier ‘ese hombre sin moralidad’ sexualmente ambiguo, siempre travestido, desplegando una desconcertante visión onanista que no deja a nadie indiferente.

Museo de Historia de Madrid

El antiguo Real Hospicio de San Fernando en la calle Fuencarral, sin duda una de las obras maestras de Pedro de Ribera y que desde 2007 alberga el Museo de la Historia de Madrid, presenta Sebastian, el Apolo cristiano. Una curiosa revisión por parte de Javier Domingo del mito de San Sebastián, uno de los iconos más representativos de universo homoerótico. Visto a través de la historia, muestra ejemplos desde la Edad Media a nuestros días, como lo evidencian, por un lado piezas renacentistas y barrocas de la propia colección municipal y por otro, la obra de artistas contemporáneos como Roberto González Fernández, Enrique Vara o Miguel Ligero que reinterpretan la imagen de forma mucho más radical .

Museo del Romanticismo

Este delicioso museo a dos pasos de Chueca que esconde en su patio interior uno de los cafés más recomendables de Madrid presenta hasta el 17 de septiembre, en su sala de exposiciones temporales, En un círculo de rebeldes. Karlheinz Weinberger. Se trata de uno de los proyectos más incisivos y reveladores del programa de PHotoEspaña La Exaltación del Ser. Una Mirada Heterodoxa, comisariado por Alberto García-Alix. En el descubrimos las fotos que realizó este mozo de almacén, de los personajes con los que se cruzaría en el club gay Der Kreis de Zurich, durante los años cuarenta.

Centro Conde Duque

El antiguo Cuartel Del Conde Duque, otra de las grandes obra de Pedro Ribera en Madrid que hoy alberga numerosas instituciones culturales, presenta en su misteriosa Sala de Bovedas y dentro del proyecto El Porvenir de la Revuelta, ” Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-199″, un ambicioso ejercicio que al mismo tiempo que reelabora la misma concepción y práctica del archivo, bucea en las luchas y reivindicaciones, casi siempre clandestinas del movimiento LGTBQI. De forma paralela se han programado numerosas actividades, proyecciones y muestras paralelas como AnarchivoSIDA.

Museo de América

Una de las grandes sorpresas de este recorrido es sin duda la que se guarda este gran museo que celebró en 2016 sus 75 años de existencia y que ha montado hasta el 24 de septiembre Diversidad de Identidades y Roles de Género, todo un programa Trans* que incluye varias exposiciones, mesas redondas, representaciones teatrales y encuentros sobre esa realidad vista a través de distintas ópticas. Todo ello profundizando en la forma en que cada sociedad se comporta a la hora de reconocer o integrar a las personas trans. Una oportunidad de redescubrir esa institución de la que muchas veces pasamos por alto, quizás por su ubicación fuera de los circuitos culturales.

Matadero

El centro cultural más vanguardista de la capital se une a esta celebración a través de dos proyectos muy distintos. Del 19 al 23 de junio en la Cafetería Naves del Centro Internacional de Artes Vivas se proyectarán de forma continua, durante todo el día, cinco cortometrajes que formaron parte del último festival de cine LGTB de Londres en el British Film Institute. Y por otro lado se van a llevar a cabo una serie de conferencias y actividades sobre los derechos de las personas LGTBQI de etnia gitana: La lucha por la dignidad, dentro del programa Intermediae.

| Más información en www.worldpridemadrid2017.com