Portada Masacre anti gay en chechenia
Actualidad

Masacre anti gay en chechenia

masace gay chechenia

Purga anti-gay en Chechenia: activistas LGBT presentan denuncia entre amenazas

HOMOFOBIA EN RUSIA

Activistas LGBT en CHECHENIA presentan una denuncia en medio de AMENAZAS.

Activistas de la Red LGBT rusa, el grupo que denunció el aparente resurgimiento de la purga anti-gay en Chechenia, han presentado una denuncia penal exigiendo una investigación sobre la última supuesta ola de detenciones.

Según un comunicado publicado el martes 29 de enero, el director ejecutivo del grupo, Igor Kochetkov, presentó la denuncia ante la Comisión de Investigación de Rusia, una agencia federal de alcance similar al del FBI en Estados Unidos.

En la denuncia, Kochetkov pidió a las autoridades que investigaran la información sobre la detención ilegal de al menos 14 personas, así como el uso de la tortura y el asesinato de un ciudadano ruso sospechoso de haber sido asesinado por agentes de policía en Chechenia entre el 1 y el 20 de enero de este año.

El grupo con sede en San Petersburgo denunció un resurgimiento de la persecución contra las personas LGBT+ en Chechenia a principios de este mes, alegando que 40 personas fueron detenidas y dos asesinadas desde diciembre de 2018, cuando el administrador de un grupo de redes sociales para personas LGBT+ en la región del Cáucaso Norte fue arrestado y sus contactos expuestos a las autoridades.

La Red LGBT rusa dijo que sus fuentes describían al menos 14 personas detenidas y torturadas en una comisaría de policía y en un edificio ministerial en Grozny, la capital de la República de Chechenia, que tiene su propio gobierno pero es un sujeto federal de la Federación Rusa.

purga-anti-gay-de-chechenia-activistas-lgbt-presentan-una-denuncia-penal-en-medio-de-amenazas-0

Los activistas que denuncian la purga anti-gay de Chechenia recibieron amenazas violentas. (lgbtnetru/Instagram)

“Los detenidos fueron golpeados severamente, abusados sexualmente, torturados con corriente eléctrica. También se les obligó a firmar formularios vacíos”, dijo la Red LGBT rusa en la declaración.

Los activistas dieron a conocer el nombre de una de las personas que, en su opinión, está siendo detenida injustamente: el residente checheno Bekhan Yusupov. Según el periódico ruso Novaya Gazeta, Yusupov había obtenido asilo en Francia, pero regresó a Chechenia en diciembre para visitar a su familia, desapareciendo poco después.

El grupo de derechos LGBT+ ha estado en primera línea de la lucha para denunciar los horrores de la purga anti-gay de Chechenia, que salió a la luz por primera vez en abril de 2017. Las autoridades chechenas siempre han negado cualquier purga de este tipo.

Dzhambulat Umarov, el ministro checheno de Política Nacional, dijo recientemente a Daily Beast que los informes sobre la persecución contra las personas LGBT+ eran “tonterías” y producto de la “imaginación enferma” de los homosexuales.

Funcionario checheno amenaza a activistas LGBT por su activismo contra la purga de homosexuales

La Red LGBT+ rusa también ha recibido amenazas de Chechenia debido a su activismo. El grupo publicó un video en su página Instagram el 29 de enero, identificando al hombre del video como Ali Baskhanov.

“El mensaje contiene amenazas físicas a Igor [Kochetkov] personalmente. El hombre afirma que’no hay personas LGBT en la región en absoluto'”, escribieron los activistas.

Novaya Gazeta describió a Baskhanov como un representante del Comité del Arca de Noé de Chechenia – apoyó las afirmaciones de que el año pasado se encontraron trozos de la nave bíblica en las montañas chechenas.

En el video, Baskhanov dijo a los activistas LGBT+ que “regresen a donde pertenecen” y llamó a Kochetkov “hijo del diablo” y “anticristo”.