Portada MINISTRO DE EDUCACIÓN DE ISRAEL DEFIENDE TERAPIA DE CONVERSIÓN PARA HOMOSEXUALES
Actualidad

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE ISRAEL DEFIENDE TERAPIA DE CONVERSIÓN PARA HOMOSEXUALES

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE ISRAEL DEFIENDE TERAPIA DE CONVERSIÓN PARA HOMOSEXUALES

A pregunta expresa si cree que las personas “que tienen esa tendencia pueden convertirse”, el presidente de la Unión de Partidos de Derecha respondió: “Creo que es posible. Puedo decirte que tengo un profundo conocimiento de la educación y lo he realizado”.

Cuando se le preguntó qué aconsejaba a estudiantes que le hablaban de sus tendencias sexuales, Peretz dijo: “Antes que nada, los abrazaba y les decía cosas afectuosas: pensemos, aprendamos y miremos”.

Con respecto al conflicto israelí-palestino dijo que quiere “extender la soberanía israelí a todo el territorio de Judea y Samaria”, utilizando el nombre bíblico de Cisjordania. Se comprometió a garantizar los derechos de los palestinos, pero especificó que “no tendrán derecho a votar”.

En respuesta, el primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó que los comentarios de Peretz “son inaceptables y no reflejan la posición de mi gobierno”. Netanyahu aseguró que habló con Peretz tras la entrevista, y el ministro “aclaró sus comentarios y enfatizó que el sistema educativo seguirá aceptando a todos los niños de Israel sin importar su orientación sexual”.

Los comentarios de Peretz fueron criticados por legisladores de todo el espectro político. El ex primer ministro Ehud Barak, quien recientemente lanzó su partido Demócrata de Israel dijo: “Bibi, Peretz, ustedes no convertirán a nadie. Transformaremos su gobierno oscuro en un gobierno ilustrado, basado en la igualdad, los valores y la democracia”.

El presidente de Meretz, Nitzan Horowitz, el primer legislador abiertamente homosexual en dirigir un partido político israelí, pidió a Netanyahu despedir a Peretz.

“La terapia de conversión es algo peligroso que lleva a los jóvenes a condiciones difíciles, en lo que respecta a pensamientos suicidas. Los comentarios de Peretz son irresponsables y prácticamente pueden poner vidas en peligro. No merece ser responsable por el futuro de nuestros hijos”, apuntó.

Agudá – Asociación para la Igualdad de la comunidad LGBTQ en Israel dijo en una declaración que “los niños israelíes no deben ser expuestos al veneno homofóbico que emana de alguien que pretende estar dedicado a la educación y los valores. Recomendamos que Peretz pruebe otro tipo de terapia de conversión: contra el odio y por el amor libre, contra las visiones oscuras y por la apertura y la aceptación”.

 

Posteriormente, Peretz dijo en una declaración que “no en ningún momento afirmó que un niño o una niña debían ser enviados a terapia de conversión. En cambio enfatizó que “en mis años de educación, he conocido a estudiantes que se sentían terriblemente angustiados por sus tendencias sexual y fueron asistidos por profesionales para cambiar su orientación”.

“El sistema escolar israelí dirigido por mí seguirá aceptando a todos los niños israelíes, sin importar su orientación sexual”, puntualizó.

El martes, Peretz condenó los matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y afirmó que “la asimilación es como un segundo Holocausto”.

Los controvertidos comentarios se produjeron tras sus advertencias de que Israel se está volviendo demasiado secular en respuesta a afirmaciones de que la sociedad israelí sufre de coerción religiosa. “Esto es casi una ficción”, dijo. “La sociedad israelí no se está volviendo más religiosa. En todo caso, está pasando por un proceso de mayor secularidad”.

En enero, la Asociación Médica de Israel (AMD), que representa al 90 por ciento de los médicos del país, determinó que sus miembros que realicen terapia de conversión podrían ser expulsados.

“Se ha encontrado que los tratamientos para cambiar la orientación sexual no son efectivos y podrían causar daño emocional, como ansiedad, depresión y tendencias suicidas”, afirmó la asociación en un documento.

La organización Israel Gay Youth (IGY) dijo en respuesta a los comentarios de Peretz que “nadie puede obligar a ningún adolescente a luchar contra su género y su identidad o tendencia sexual. Nadie debe ofrecer a los jóvenes que permanezcan en el armario, o lo que es peor, vivir bajo una identidad falsa”.

“La violencia del tipo que se denomina erróneamente ‘terapia de conversión’ debe ser ilegalizada”, agregó IGY en una declaración.

El Dr. Zvi Fischel, presidente de la Asociación de Psiquiatría de Israel, señaló que es “vergonzoso y preocupante que el ministro de educación de Israel no sólo defienda la terapia de conversión, sino que incluso testifique que él mismo la ejecutó”.

Etiquetas