Portada Netflix enfada a los fans cambiando el género del hombre queer en el remake de Saint Seiya
Actualidad Cine

Netflix enfada a los fans cambiando el género del hombre queer en el remake de Saint Seiya

Saint Seiya
SERIE GAY

¿Damas del zodiaco? El INDIGNANTE cambio de sexo del personaje más GAY de ‘Saint Seiya’ para NETFLIX.

Netflix ha cambiado el género de un personaje queer en su remake del clásico anime Saint Seiya, provocando la indignación de sus fans.

La serie original, que terminó en 1989 después de tres años en la televisión japonesa, se centró en las aventuras de cinco defensores de la Tierra. Uno de ellos era Andrómeda, a quien muchos espectadores consideraban un icono gay.

Shun se presentaba de manera femenina, era abierto al hablar de sus emociones, iba vestido con orgullo con una armadura rosa, y se negaba a pelear a menos que fuera completamente necesario. Pero el personaje será conocido como una mujer llamada Shaun cuando Saint Seiya: Caballeros del Zodíaco llegue a Netflix en 2019.

¿Por qué Netflix ha cambiado el personaje de Saint Seiya, Andrómeda?

El escritor de la serie de Netflix, Eugene Son, ha asumido la responsabilidad de la decisión. “Todo esto es culpa mía”, escribió en un hilo de Twitter publicado el 8 de diciembre. Explicó que la parte del programa que le “preocupaba” era que “los Caballeros del Zodiaco son todos hombres”. Son apreciaba que “la serie siempre ha tenido personajes femeninos fantásticos, fuertes y dinámicos”, pero no quería presentar cinco protagonistas masculinos.

Añadió: “No quería crear un nuevo personaje femenino que sobresaliera y fuera obvio, especialmente si no era creado de forma natural y no tenía carácter/personalidad excepto “ser la chica””.

netflix-enfurece-a-los-fans-cambiando-el-genero-del-hombre-queer-en-el-remake-de-saint-seiya-0

“Luego hablamos de Andrómeda. Todo el mundo está de acuerdo – un personaje INCREÍBLE. ¿Y qué si el original era “Andrómeda chico” y nuestra interpretación era “Andrómeda chica”?

Prometió que “los conceptos centrales de Andrómeda no cambiarán. Utiliza sus cadenas para defenderse a sí misma y a sus amigos, lo que aprendió de su hermano protector que le enseñó a luchar”.

El escritor, que también ha trabajado en The Avengers Assemble y Ben 10, terminó el hilo diciendo que “si lo odias (y a mí) y dices ‘Esta nueva serie no es para mí’, no hay problema. Lo entiendo. Aprecio tu pasión por Saint Seiya.”

Los fans de Saint Seiya expresan su decepción

Muchos entusiastas del anime que estaban entusiasmados con la idea de un remake de Saint Seiya han tuiteado su frustración por lo que le ha pasado a Andrómeda. Para algunos, este enfado se debió a que vieron a Andrómeda como una representación de sus propias identidades queer en una época en la que era mucho más raro ver a personas LGBT+ en la televisión de lo que es ahora.

Uno escribió que el hermano de Shun, Phoenix Ikki, podría haber cambiado de género, diciendo: “Me niego a volver a Saint Seiya después del intento de borrar a los gays bajo la fachada de ‘oh, es 2018, el equipo necesita una chica’. “¡HAZ DE IKKI UNA CHICA, SERÍA TAN BUENA! ¡PERO VOSOTROS SOIS UNOS COBARDES!”.

Otro tuitero escribió: Así que el imbécil a cargo del nuevo anime de Netflix Saint Seiya decidió convertir al debilucho gay (y amado) Andrómeda en una chica. Que le jodan a eso. Por eso no te metes con el canon.”

Algunos fans experimentaron sentimientos encontrados porque estaban felices de dar la bienvenida a otro personaje femenino en la serie, pero no a costa de un personaje que presentaba algo diferente. Uno de ellos comentó: “Por un lado, Saint Seiya siempre ha sido una serie con personajes masculinos de gran peso y me alegro de ver a un personaje femenino. Por otro lado, tengo que preguntarme si lo están haciendo porque, oh, no, NO SON GAYS.”

Ver el trailer de Saint Seiya: Caballeros del Zodíaco:

Un fan señaló que si los creadores iban a convertir a un personaje masculino en femenino podrían haber escrito un argumento trans significativo, que todavía están muy limitados en la televisión.

“Todo lo que Netflix tuvo que hacer para mantenerme interesada en la chica fue hacerla trans, simplemente inclinándose más en esa lectura del material, pero la forma en que ha sido presentado me duele”, tuiteaban.

El nuevo personaje de Santa Seiya borra el estereotipo

Otros fans de Saint Seiya estaban molestos por el borrado de un personaje que rechazaba conscientemente los conceptos binarios de género y la naturaleza agresiva y ocasionalmente tóxica de sus compañeros de lucha. Una persona escribió: “Cómo hacer la inclusión totalmente mal: tomar un personaje único, abiertamente emocional, bello, fuerte, no machista… un protagonista masculino y hacerlo femenino”.

netflix-enfurece-a-los-fans-cambiando-el-genero-del-hombre-queer-en-el-remake-de-saint-seiya-1

Y agregaron: “Hacer a Andrómeda mujer invierte toda la subversión de hacer un personaje masculino femenino en primer lugar. Ahora tienes un personaje femenino típico”.

Otro dijo que elegir a Andrómeda en lugar de uno de los otros guerreros era “discriminación y sexismo en más de un nivel”. Y otra persona escribió: “No tengo ningún problema con el control de género en general, tengo un problema de que un personaje andrógino parece desafiar tanto a la masculinidad que lo convirtieron en una niña. Es insultante.”