Portada Nielsen va a medir la audiencia de Netflix, pero de momento no vamos a saber los resultados
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Nielsen va a medir la audiencia de Netflix, pero de momento no vamos a saber los resultados

Uno de los más grandes misterios de la era del vídeo bajo demanda y las OTTs es cuánta gente ve cada serie y película disponible en cada plataforma. Desde la explosión de Netflix, las cadenas “tradicionales” norteamericanas han luchado por saber cómo se comporta a nivel de audiencias, dato que les ayudaría a ver qué y con quién funciona cada obra para intentar replicar el éxito… pero, tras varias intentonas, no lo han logrado. Hasta ahora.

Nielsen, la mayor empresa dedicada al rastreo de audiencias televisivas, el dios de la televisión estadounidense, acaba de anunciar que empezará a ofrecer a sus clientes (las principales cadenas y grupos audiovisuales) la medición en espectadores y demografía de las series y episodios que ofrece Netflix. Y lo hará mediante un sistema de huella de audio, es decir, escuchará los dispositivos del hogar con audímetro y detectará si lo que está reproduciendo es o no una serie de Netflix.

medir la audiencia de Netflix

Hasta ahora la tecnología de Nielsen precisaba de la colaboración del canal o de la productora de la serie, lo cual imposibilitaba la recogida de datos de Netflix, que siempre se ha negado a desvelar sus datos por considerarlos irrelevantes al ser un servicio de suscripción que no depende de publicidad. De hecho la plataforma ya se ha apresurado a calificar de inexactos los datos, lo cual a poco se sabe que es así. Ya no es el hecho de que en sí la medición siempre es parcial, sino que los dispositivos móviles hacen virtualmente imposible aproximar ese dato a la realidad.

Nielsen espera en 2018 ampliar este servicio con Hulu y Amazon, pero primero van a por el plato principal. La otra parte de la noticia es que, si estabas esperando que supiéramos cuántos espectadores tiene ‘Mindhunter‘, puedes esperar sentado. Los datos son solo para los clientes de Nielsen y estos no los pueden divulgar al no ser suyos. Pero por otro lado estos datos son muy jugosos y ya presenciamos el año pasado cómo NBC desvelaba las audiencias de Netflix tras haber contratado a otra empresa que “escuchaba” los móviles. Por lo que nunca se sabe.

 

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