Portada Odio hacia personas LGBT dificulta su diagnóstico y tratamiento del VIH
Noticias diarias

Odio hacia personas LGBT dificulta su diagnóstico y tratamiento del VIH

Krittayawan Tina Boonto, representante de ONUSIDA para Indonesia, comentó que la discriminación en contra de las personas que forman parte de la diversidad sexual dificulta el avance en materia de diagnóstico y tratamiento del VIH alrededor del mundo, específicamente en Indonesia, donde existe una gran represión en contra de este sector de la población.

La también investigadora de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que lucha por erradicar el VIH/Sida señaló que los altos niveles de discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Indonesia hacen que el organismo tenga un acceso más complicado a estos grupos.

En el país se vive la persecución en contra de las personas LGBT; las estrategias policíacas destinadas a irrumpir en fiestas homosexuales y a mitigar las reuniones activistas de las personas transgénero y personas que viven con VIH complican el acercamiento de quienes se dedican a realizar pruebas de detección y a otorgar tratamiento con las personas más vulneradas frente al VIH y que son consideradas poblaciones clave para su erradicación.

“Sí, el reciente cambio ha hecho más difícil que nunca crear un entorno propicio en el que los esfuerzos del programa de VIH y SIDA puedan prosperar y avanzar a un ritmo acelerado”, expresó Boonto.

La especialista en materia de salud señaló que el miedo propagado a través de los mensajes que las autoridades envían a las personas LGBT, al implementar medidas de represión en su contra, impiden que las personas de la diversidad se animen a acercarse a los servicios de salud, por temor a ser reprimidos o puestos en reclusión.

“El Ministerio de Asuntos Sociales ha iniciado una represión a nivel nacional, así como el cierre de zonas de comercio sexual. La aparición de un movimiento anti-LGTB en 2016 ha dificultado la implementación de algunas intervenciones”, comentó la activista.

Además agregó: “El gobierno ha prohibido los programas de televisión con personajes y actores LGBT y algunos canales de medios de interés para la población LGBT han sido bloqueados”.

Hace apenas unos meses, un grupo de 14 activistas homosexuales fueron detenidos por policías de Indonesia en un operativo destinado a castigar las relaciones sexuales no tradicionales, un término presente en el Código Penal que criminaliza la homosexualidad.

La policía confiscó condones, teléfonos celulares y un dispositivo flash, el cual supuestamente contenía videos sobre pornografía homosexual. Los objetos fueron presentados como pruebas para que los hombres fueran procesados.

Un día después de la detención, la policía informó a los medios de comunicación que los 14 hombres fueron obligados a someterse a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual; tras los análisis 5 de los hombres resultaron positivos frente al virus de inmunodeficiencia humana.

Con información de Gay Star News. Imagen tomada de LGBT Lansing.

-----