Portada Ojo: esta ETS es resistente a todos los medicamentos
Salud Salud Hombres Salud Sexual

Ojo: esta ETS es resistente a todos los medicamentos

Por qué los hombres bisexuales deberían salir con hombres gays

Ojo: esta ETS es resistente a todos los medicamentos

Sabes que en El Sextante nos preocupamos por tu salud en general y en particular, por la sexual y son numerosos los artículos que hemos ido elaborando sobre las enfermedades de transmisión sexual, ETS. Hoy toca uno más, sobre la gonorrea en este caso, que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales y se contrae a través de sexo vaginal, oral y anal. Lo cierto es que lo de gonorreapuede sonar viejuno, tanto como la sífilis, pero como en un giro macabro parece que lo vintage también vuelve en lo que a salud se refiere, porque tanto una como otra son muy comunes: se diagnostican cada año 78 millones de nuevos casos en todo el mundo. ¡Millones! En España están las dos en aumento desde 2009.

Hasta ahora la gonorrea no generaba especiales quebraderos de cabeza: esta enfermedad, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, se trataba con antibióticos como la azitromicina, por ejemplo, y ya está. Hasta ahora: porque el bichito en cuestión se está haciendo cada vez más resistente a los antibióticos y ahora éstos no están dando resultados.

De hecho, hace apenas un mes, en Reino Unido, se toparon con un paciente que había contraído la gonorrea en un viaje al sudeste asiático y que no respondía al tratamiento de los antibióticos habituales (el caso fue denominado de súpergonorrea). Y es que la bacteria causante de la enfermedad parece ser especialmente lista: ya lo han alertado desde la OMS, que cada vez que utilizan una nueva clase de antibiótico para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente.

Liam Jolley

También tiene que ver el mal uso que en general hacemos de los antibióticos: “Han aumentado muchísimo los casos de gonorrea resistente a los antibióticos que pautamos, la OMS de hecho, ha cambiado el protocolo de antibióticos para esta ETS, y aún así parece ser que han surgido nuevas resistencias. De momento están en proceso de investigación nuevos fármacos para estos casos. El uso sistemático de antibióticos sin necesidad está siendo un auténtico peligro para la salud pública, surgen nuevos antibióticos para los casos de resistencias pero luego vuelven a surgir nuevas resistencias por el mal uso”, explica la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri  .

Hay que decir que algunos pacientes además, manifiestan síntomas pero otros la tienen y resulta totalmente asintomática. Además los síntomas pueden confundirse con otras problemáticas. En los hombres, pueden tener dolor y ardor al orinar; aumento de la frecuencia urinaria; secreción en el pene (de color blanco, amarillo o verde); testículos sensibles o inflamados; dolor de garganta.. En las mujerestambién se da el dolor al orinar, el dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, dolor intenso en la parte baja del abdomen o incluso, fiebre (si la infección llega hasta las trompas de Falopio y la zona del estómago).

Y, ¿cómo tratar la dolencia si es resistente a los fármacos? “En caso de resistencias depende de la afectación del paciente, los casos extremos se tratan en unidades de cuidados intensivos con los antibióticos más potentes  que haya y con medidas de soporte vital individualizando según la afectación de cada paciente. Pero para llegar a estos casos debe ser una persona muy inmunodeprimida”, explica la experta.

Mercedes-Benz