Portada OPTIMISTA: UNICORNIOS, PLANTAS TROPICALES Y EXQUISITA COCINA PORTUGUESA “lisboeta Optimista”
Rincones Gastronómicos Rincones Gastronómicos Europa

OPTIMISTA: UNICORNIOS, PLANTAS TROPICALES Y EXQUISITA COCINA PORTUGUESA “lisboeta Optimista”

lisboeta Optimista

Necesitamos espacios para reivindicar la utopía y abandonarnos al placer (artístico y gastronómico) compartido. Así es el sueño de cuatro amigos, Rita, Filipe, José y Claudia. Bienvenidos al restaurante lisboeta Optimista.

Pureza no pasa desapercibido a los vecinos que atraviesan la rua da Boavista. Una zona de antiguas imprentas y pequeñas fábricas en la que están surgiendo proyectos interesantes como escuelas de diseño, estudios de publicidad, la cafetería Dear Breakfast(Gaivotas 17) o el restaurante especializado en cocina vegetariana, vegana y crudívora, Água no Bico (Gaivotas 8). Pero volvamos a Pureza, el unicornio que preside este nuevo proyecto de la capital lusa.

lisboeta Optimista

“Nosotros nos llamamos optimistas por los cuatro costados, por eso queríamos que el unicornio fuese el símbolo del optimismo y que la gente que viniera al restaurantes se sintiera más feliz. En Portugal no hay tradición de taxidermia y es algo que me interesaba mucho mostrar en el restaurante”, explica Rita Andringa, diseñadora de interiores y una de las social del proyecto.

lisboeta Optimista

Optimista es un espacio abovedado, con arcos de piedra y paredes blancas con relieves que escoden siluetas de animales (“los descubrimos al perfilar con un pincel la textura original de la pared”, recuerda Andringa), con mesas de piedra (sin mantel), texturas tropicales y tonos rosas instagrameables.

“Es un homenaje a Pap’Açorda, un restaurante en el Barrio Alto de Lisboa que fue un icono del chic en Portugal”, recuerda, refiriéndose al Pap’Açorda de siempre, que acabaría trasladándose a la Avenida 24 julho con una esencia diferente. “Cuando era pequeña pensaba, si algún día tengo un restaurante será como el Pap’Açorda”.

Claudia, veterinaria en su vida anterior a Optimista, propone los aperitivos: tomadata (típica de Alentejo) con infusión de romero y huevo escalfado, ceviche de alubias, pataniscas de pulpo con cebolla rosa encurtida y, como guiño al cariño de la casa a Jerez de la Frontera, croquetas de rabo de toro sobre una mayonesa de kimchi a la portuguesa.

Déjate aconsejar y refréscate con nuevos sabores. “Queríamos que los vinos fuesen de personas con las que nosotros nos identificamos, que fuesen verdaderamente experiencias que sorprendan”, cuenta la diseñadora.

lisboeta Optimista

Poco a poco los tonos celestes y pistachos se cuelan entre las piernas, salpican las paredes (en obras de arte que también están a la venta) y van calando nuestros poros. Por un instante, el mundo parece un jardín donde la belleza se admira y se disfruta a bocados. Es hora del plato principal.

lisboeta Optimista

No te vayas sin probar su ‘ensopado do mar’ (bacalao, ajo, cilantro, puerro, algas kombu, huevo escalfado y el caldo de pescado japonés conocido como dashi) y su ‘cabeça, tronco e membros’ (distintas partes del cerdo en su salsa, acompañadas de puerro, apio en dos texturas, setas shimeji y espinacas), un equilibro de sabores que (avisado estás) puede causar adicción.

POR QUÉ IR

Estamos ante uno de los proyectos más interesantes de la temporada. Mimo y creatividad, la vida era eso, ¿verdad?

EXTRAS

Sus postres. Terminar con un punto dulzón será (casi) obligatorio.

EN DATOS:

Dirección: Rua da Boavista 86 (Lisboa)

Teléfono: +351 21 346 0629

lisboeta Optimista

Revista Zero

 

Mercedes-Benz