Portada Organic Basics, la primera ropa interior que puede usar semanas sin lavar
Actualidad Moda masculina

Organic Basics, la primera ropa interior que puede usar semanas sin lavar

Organic Basics, la primera ropa interior que puede usar semanas sin lavar

Hace ya tiempo que la innovación tecnológica es capaz de traspasar los límites de la imaginación. ¿Prendas íntimas que pueden utilizarse durante una semana sin necesidad de lavarse? La respuesta es: sí, existen; y sí, es posible adquirirlas a golpe de clic y a un precio asequible. Una joven startup danesa con ganas de romper las reglas del juego en la industria de la moda es la impulsora de esta tan grata noticia para tantos. La ropa interior que no huele se conoce como SilverTech y es la apuesta de la compañía Organic Basics por la economía circular.

Organic Basics nació hace apenas cuatro años dispuesta a dar una vuelta más de tuerca a los estándares de la moda. Lejos de los sistemas de producción más habituales y de los modelos de consumo convencionales, en su modelo de negocio no hay cabida para los diseños trendy; ni para la exhibición de grandes logos; nada de colecciones estacionales. “Comenzamos a fabricar SilverTechporque queríamos que nuestros productos fueran más sostenibles en cada una de sus etapas de vida, comenzando en la producción y terminando el día en que finalmente se recicla la prenda”, ha explicado la firma a Fuera de Serie. El leitmotiv de esta compañía es huir de las prácticas convencionales de la industria; lo suyo es una apuesta firme por la moda sostenible y responsable a todos los niveles de la cadena sin renunciar a la calidad de las prendas, suponiendo un ahorro para el consumidor, y minimizando la huella de carbono.

Bye bye bacterias: el adiós definitivo al mal olor en la ropa

La ropa interior es, sin duda, la que con más frecuencia lavamos y, por ende, la que más deterioro sufre. Consecuencia: son estas las prendas que más a menudo tenemos que renovar. Las bacterias en la piel son las responsables del mal olor. Y este equipo de emprendedores dio con la fórmula del éxito: incorporar plata en sus prendas para evitar la necesidad de un lavado tan frecuente. “Dos tercios del impacto medioambiental de una prenda se produce en su fase de uso, por lo que decidimos usar plata en nuestros básicos”, asegura la firma. “La plata previene el crecimiento de las bacterias causantes de los olores. Cuando la plata entra en contacto con un poco de humedad, libera unos iones que matan las bacterias en la superficie de la tela (lo que hace que la ropa huela) y previenen el crecimiento de nuevas bacterias”.

Aunque el efecto de SilverTech puede variar de unas personas a otras en función de la cantidad y la intensidad de los olores corporales, los responsables de esta invención insisten: “técnicamente, se pueden usar los productos SilverTech durante más de una semana sin lavarlos”. Es decir, lo usará más, y lavará menos.

Una colección deportiva y otra para uso diario

Organic Basics ha desarrollado dos líneas de prendas interiores, disponibles para hombre y mujer (con camisetas, leggings, calcetines, calzoncillos, sujetadores y bragas) que, fabricadas con distintos materiales y sometidas a diferentes tratamientos, conservan una cualidad: es posible llevarlas durante más de una semana sin que huelan.

Por un lado, la colección SilverTech Everyday, diseñada para un uso cotidiano, está confeccionada con algodón orgánico con certificación GOTS (Global Organic Textile Standard, es decir, que cumple con los requisitos de producción ecológica y socialmente responsable que establece la Norma Textil Orgánica Global) que se teje junto con un hilo de poliéster recubierto de plata. “Este proceso cubre completamente las fibras avanzadas con plata, a la vez que permite que las prendas se mantengan extremadamente suaves, flexibles y cómodas”, explican.

La colección SilverTech Active emplea, por su parte, nailon (poliamida) reciclado. “Nos decantamos por el nailon porque es un tejido más duradero, que absorbe la humedad y mantiene su forma a lo largo del tiempo, unas características ideales para la ropa deportiva. También se ajusta con mayor facilidad a la silueta que el resto de productos de uso diario. El nailon reciclado requiere además un 90% menos de agua y genera un 80% menos de emisiones de CO2 en comparación con el nailon virgen que se utiliza de forma clásica en la ropa deportiva”. Para lograr convertir esta tejido en el enemigo número uno del olor corporal, las prendasSilverTech Active son sometidas a la tecnología Polygiene, un tratamiento de plata que controla los olores utilizando una baja concentración de sales de plata (cloruro de plata) procedente de residuos de plata reciclados para detener el crecimiento de las bacterias.

Todos los diseños son sobrios, clásicos, prácticos y cómodos. En ambas colecciones reina la sencillez y priman los colores neutros. El rango de precios varía en función del producto y la colección, desde los 27 euros que cuestan unos calcetines tobilleros de la línea Active (para mujer y hombre), hasta los 85 que cuestan las camisetas de manga larga de la misma línea (también disponibles para ambos sexos). En la web oficial de Organic Basics se pueden adquirir también boxers, braguitas, bras, camisetas de manga corta, leggings e incluso packs para disfrutar de una compra más económica. Además, la compañía ofrece envíos gratuitos a países de la UE con pedidos superiores a los 80 euros, incluyendo España.