Portada Otro activista gay asesinado
Actualidad

Otro activista gay asesinado

Jorge Abel Espinoza Ocampo

La policía de México investiga a Yosanki, una transexual originaria de Cuba y conocida como “Ana la Cubana”, por el asesinato de Jorge Abel Espinoza Ocampo (Franco), dueño del bar gay Franco’s.

Según diversos reportes de medios locales, el empresario fue asesinado a golpes este lunes 22 de julio, en el interior de una vivienda ubicada en Puebla, al sur de México. Su cuerpo fue encontrado en la noche, severamente golpeado, amordazado y maniatado.

Varios objetos de valor fueron sustraídos de la casa y las sospechas se centran en el citado transexual de origen cubano, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y que alquilaba la vivienda al dueño del bar.

“Ana la cubana”, según el testimonio de personas entrevistadas por un medio local mexicano, tendría antecedentes por estafa y fraude, así como de “intentar apropiarse de viviendas ajenas a través de la violencia e intimidaciones”.

El abogado Marco Antonio Moreno, integrante de la asociación México Igualitario, ha pedido a la Fiscalía que agote todas las líneas de investigación, y que no se centre únicamente en el móvil de un robo, pues considera que el asesinato podría ser calificado de “crimen de odio”, por la saña con que fue tratada la víctima.

El bar Franco’s fue uno de los primeros establecimientos dirigidos a la comunidad gay en el estado de Puebla, y debido a ello, Espinoza Ocampo fue considerado un precursor de la lucha por los derechos del colectivo LGBTI en los años ochenta y noventa.

“Hoy la comunidad #LGBTTTI está de luto, se fue un Gran Icono de la comunidad, no es un adios #FRANCO como lo conocíamos muchos, sino un hasta pronto Jorge Abel. Que mi Dios padre te de la luz eterna y luzca para ti la luz perpetua. Así sea. Amén. Q . E . P . D”, escribió una usuaria de Facebook, quien precisó no dar crédito a lo ocurrido.

Durante mucho tiempo, Franco’s fue el hogar exclusivo de “Cucusa”, travesti emblemática de Puebla, quien con sus monólogos trajo alegría a una comunidad que no era reconocida como grupo minoritario.

Varios de los amigos del fallecido han indicado que lo vieron por última vez en la noche del sábado, cuando se llevó acabo la celebración del 25 aniversario del bar Franco’s.