Portada Peliculas gay que no deberías de perderte
Cine Temática Gay

Peliculas gay que no deberías de perderte

Peliculas gay

Peliculas gay

Las 30 mejores películas de temática LGBT

Hoy en día ser homosexual está más aceptado socialmente que hace unos años en muchos países, pero desde luego queda mucho camino por recorrer. 

Es probable que la educación y unas leyes que amparen la igualdad y los derechos de todo el mundo sean el motor para hacer ese recorrido, pero sin duda la cultura también es un inestimable vehículo para ello. Grandes iconos de la música dando visibilidad al colectivo LGBT, famosos cada vez más valientes que no tienen miedo de salir del armario y dar ejemplo de normalidad o series y películas cuyos personajes han enseñado mucho sobre tolerancia e igualdad son claves para este movimiento. 

Rey Orm: el personaje de ‘Aquaman’ para visibilizar la contaminación de los océanos

Por eso hoy vamos a centrarnos en 30 ejemplos de esto último, de cine homosexual que recomendados a todo el mundo y que son buena prueba de lo castigado que ha estado este colectivo a lo largo de la historia, de las injustas represiones y catastróficas consecuencias a las que se ha sometido a los gays o de la fuerza e intensidad que puede tener una relación homosexual(tanto, por lo menos, como una heterosexual). Y echando un vistazo a la lista surgen varias preguntas: ¿España sería un país tan tolerante sin la filmografía de Almodóvar? ¿Conocería tanta gente la historia (tan injusta) de homosexuales tan relevantes como Harvey Milk o Alan Turing si no fuera por el cine? ¿Hasta qué punto se aleja el celuloide de los estereotipos gays, lésbicos y transexuales?

Apple ficha a Oprah Winfrey para la creación de contenido original

Empezamos nuestro repaso con Mi nombre es Harvey Milk (en la foto), película que le valió el Oscar a Sean Penn y que contaba la historia del primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. Una valiente película que muestra además el germen del movimiento LGBT en San Francisco (y que se acabaría extendiendo a muchos otros países). Recomendadísima para quien quiera conocer un poco más lo que un solo hombre es capaz de lograr.

En nuestra selección también encontrarás:

El spezzato es lo único que necesitas para ser el mejor vestido de tu oficina este verano

Como los demás

Película francesa imprescindible que nos habla del reloj biológico de los hombres. Sí, en esta cinta su protagonista se plantea por qué no va a poder criar y cuidar a un niño si ese es su deseo y cree que lo puede hacer tan bien como cualquier otro padre. Sí, es gay, pero…¿Eso influye realmente? ¿No hay padres heterosexuales horribles? ¿No importa más la educación y el amor que se transmite a los hijos que la condición sexual de su padre? Pues eso.

Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas zapas que va a querer todo el mundo

Un hombre soltero

Otra prueba más de las visicitudes quetraía consigo ser gay en épocas todavía más duras que esta. Tom Forddirigía esta película en la que Colin Firth interpreta a un hombre homosexualen los años 60 con la intención de suicidarse en una interpretación que levalió la nominación al Oscar.

Transamérica

Un valiente filme en la que una enorme Felicity Huffman interpreta a una mujer que se va a hacer una vagino plastia pero días antes recibe la llamada de alguien que dice ser su hijo. Sin duda otro de esos ejemplos valientes de cine en el que sus protagonistas tienen mucho que aprender.

La ley del deseo

Otra de Almodóvar. Como decíamos su cine es importantísimo para entender el movimiento gay en nuestro país. Él no solo hablaba de temas en una época en la que pocos se atrevían a hacerlo, sino que lo hacía con una naturalidad y espontaneidad que hacía dela homosexualidad algo tan natural como lo es en realidad (y que pocos se atrevían a aceptar).

The imitation game

Una película basada en hechos reales que, sin girar en torno a la condición sexual de su protagonista, sí hace de ella una parte imprescindible de la misma. Y es que no se entiende la vida deAlan Turing (y mucho menos su trágico final) sin mencionar que era gay.Porque aunque prácticamente inventó los ordenadores y descifró el lenguaje con el que se comunicaba la Alemania nazi (contribuyendo a salvar millones de vidas y a ganar la guerra), la hipócrita sociedad de la época le dio la espalda por su condición sexual, y terminó con su vida suicidándose tras ser procesado por homosexual.

Escritores que leen cuentos y otros servicios que ofrecen los hoteles donde mejor se duerme del mundo

Habitación en Roma

Julio Médem nos dejaba con ganas de más en esta historia en la que dos mujeres dan rienda suelta a su pasión. De la experiencia de una de ellas a la reticencia inicial de otra, la película nos recuerda que cada uno vive y siente su sexualidad de forma muy diferente (y qué).

Carol

Este drama romántico de impecables actuaciones(unas Cate Blanchett y Rooney Mara de Oscar) y excelentes críticas muestra la represión de los años 50 entorno al tema de la homosexualidad. Carol(Blanchett) no solo estaba atrapada en un matrimonio al que accedió por convencionalismo sino que es capaz de ver cómo la inhabilitan para cuidar a su hija cuando su ex pareja se entera de que mantiene una relación con Therese.

Las alpargatas de esparto no son de esparto (y por eso molan más)

Diferente a los demás

Bienvenidos a la primera película gay. Data de1919 y es posible que te preguntes cómo y por qué pudo existir esta película en aquella época. Pues bien, se trata de una película muda alemana, rodada después del fin de la Gran Guerra y unos años antes del inicio del nazismo (en la República de Weimar) y considerada la primera cinta de temática homosexual. En ella se narra la trágica historia entre un violinista y su aprendiz, chantajeados y vapuleados por su condición sexual a modo de crítica de la homofobia de la época. La película se prohibió en su estreno pero, afortunadamente, casi 100 años después, aún se puede ver.

Por qué se marcha el diseñador ruso que le plantó cara a la moda

Philadelphia

Mucho después de aquella primera película se rodaron algunas otras, pero tal vez Philadelphia fue la que más hizo por el colectivo hasta ese momento. Una conmovedora historia que dio la vuelta al mundo, que rompió muchos tabúes sobre lo que era la homosexualidad (y el sida) y la demostración de que se podía ser gay y un ser humano ejemplar (porque parece que había que demostrarlo).

Todo sobre mi madre

Antes lo planteábamos. ¿La tolerancia frente ala homosexualidad en España sería como es sin el cine de Almodóvar? Puede ser que el cineasta haya sido rechazado tajantemente por aquellos más conservadores, pero sin duda ha sido un empujón en el coraje de muchos homosexuales que, como Pedro, han optado por llenar de color su vida y de historias que contar. Sin esconderse. Sin importar lo que nadie más piense.

Los chicos están bien

La grandeza de Los chicos están bien es la normalidad tan absoluta que representa. Sí, dos lesbianas madres de dos adolescentes, con muchos defectos y algo perdidas en la vida. Tal y como cualquier pareja heterosexual. Tal y como cualquiera de nosotros.

Weekend

Película de culto gay que abre en canal los sentimientos, miedos y aspiraciones de una pareja destinada a compartir,simplemente, un fin de semana de sus vidas. Podría haber sido una relación hetero, lésbica o whatever. De lo que se habla aquí es universal. Tal vez demasiado sincera. Puede que brutal mente sincera.

Las horas

Una de las grandes triunfadoras de la pasada temporada de premios nos traslada a la Dinamarca de los años 30 para contarnos la historia del primer transexual. Einar Wegener dejó salir por un momento a Lili Elbe y ya no hubo vuelta atrás. Ella fue la primera persona a laque se aplicó la reasignación de sexo y, aunque no saliera como se esperaba, su coraje sirvió de ejemplo para todos aquellos que vinieron después.

Las horas

Esta fantástica película hace un repaso al modo de vida de tres mujeres a lo largo de la historia. Laura Brown (interpretada por Julianne Moore), sueña en 1951 con otro tipo de vida que jamás podrá alcanzar. La encorsetada condición femenina de la época solo daba pie ala represión y al silencio. ¿Cuántos millones de personas habrán sufrido como ella a lo largo de la historia?

La vida de Adèle 

La vida de Adèle es una de las películas románticas mejor valoradas y más premiadas de los últimos años. ¿Por qué? Probablemente por su brutal honestidad y por contar una historia de amor en la que te olvidas del género de sus protagonistas a los cinco minutos. Esto es una historia de amor, sin etiquetas. Y punto.

The Normal heart

Película ambientada en 1985 que cuenta la lucha contra el sida del colectivo homosexual en unos años en los que la mayoría de la población ignoraba el problema pensando que era una epidemia exclusiva de gays. En la película vemos la interesante lucha de muchos activistas por lograr que se investigue y, sobre todo, que se transforme la visión de una problemática que, en realidad, afectaba a todos.

Pride

Esta película de 2014 narra la curiosa pero efectiva alianza entre un colectivo homosexual y un grupo de mineros en los años 80 en Reino Unido. A los primeros les sirvió para dar visibilidad a la homosexualidad en aquella complicadísima época mientras que a los segundos les ayudó en su lucha contra las medidas de Thatcher. Una historia basada en hechos reales y llena de humor que no deja de sorprender hasta el final.

Brokeback Mountain

Una película importantísima del género que llegó a ser una de las grandes protagonistas de los Oscar en 2005. Mostraba la historia de amor prohibido entre dos hombres en la Estados Unidos profunda delos años 60. Una historia de amor pero también de odio y de incomprensión a su alrededor que está tan bien escrita e interpretada que es imposible no sentirse de lado de los protagonistas. Vamos, que hasta nuestra bisabuela creería en el amor de Ennis y Jack.

Capote

Uno de los escritores más grandes de la historia interpretado por uno de los mejores actores (Philip Seymour Hoffman).Una de los aspectos más interesantes en Capote es que muestra esa otra parte de la sociedad (la alta sociedad) en la que ser gay no es que estuviera aceptado pero tampoco estaba del todo mal visto. Digamos que con algunos personajes relevantes se miraba para otro lado, tal vez porque se les respetaba tanto el ámbito profesional y eran tan carismáticos para el gran público que nadie quería meterse con ellos, afortunadamente.