Portada Películas mexicanas LGBT destacan en Estados Unidos
Cine

Películas mexicanas LGBT destacan en Estados Unidos

El Festival de Cine LGBT de Boston anunció que proyectará un ciclo de películas mexicanas con temática de diversidad sexual. Los organizadores del festival indicaron que los filmes serán exhibidos debido a su valor discursivo, ya que examinan cuestiones relacionadas con el sexismo, el crimen, la clase y la historia colonial; además de que “ofrecen una visión diferente del país”.

El ciclo tendrá por nombre “Una lengua muy poderosa: películas contemporáneas queer de México” y se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre.

Algunos cortometrajes incluidos en el ciclo son

1.-Sueño en otro idioma. Una película de 2017 dirigida por Ernesto Contreras, el filem fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Sundance de este año.

La narrativa cuenta la historia de un lingüista que llega a un pueblo de Veracurz con la esperanza de grabar una conversación entre los dos últimos hablantes de Zikril, una lengua indígena del estado.

El joven estudioso tendrá que esforzarse para logara que Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra, entablen una conversación. La trama desentrañará un secreto escondido en la antigua lengua en agonía.

En Youtube

En servidor

2-.- Carmín Tropical. La película sigue la vida de Mabel, una muxe (término usado en la región del Istmo de Tehuantepec para referirse a las mujeres transgénero,) que decide regresar a su ciudad natal en el estado de Oaxaca para localizar al asesino de su amiga Daniela, una joven cantante. La cinta data de 2015 y fue dirigida por Rigoberto Perezcano.

En Youtube

En servidor

3.-Te Prometo Anarquía. Es una película méxico-alemana que narra la relación entre dos jóvenes de la Ciudad de México. La cámara sigue como establecen una relación muy  profunda a la vez que establecen negocios con las mafias del mercado negro. La cinta es dirigida por Julio Hernández Cordón.

En Youtube

4.- Casa Roshell. El filme retrata lo que sucede en un club de la Ciudad de México en el que se reúnen mujeres transgénero, transexuales y travestis, en el que las ayudan a maquillarse, arreglarse. En las instalaciones de Club Roshell, las y los asistentes pueden divertirse y hacer espectáculos de cabaret. La cámara sigue la vida de Roshell Terranova, la fundadora de este peculiar centro de entretenimiento.

En Youtube

En servidor

Las cintas serán exhibidas diferentes recintos culturales de Boston, como el Instituto de Arte Contemporáneo, los cines Paramount y Brattle y el Museo de Bellas Artes.

-----