Portada Permanecemos conscientes varios minutos después de morir», asegura este investigador
Nuevo

Permanecemos conscientes varios minutos después de morir», asegura este investigador

minutos después de morir

Prácticamente no existe una persona en este mundo que no se haya preguntando qué pasa después de la muerte. Mientras muchas personas creen que existe otro tipo de vida, o incluso la reencarnación, muchas otras apuntan hacia una especie de silencio eterno.

Hasta ahora, la ciencia no ha logrado dar grandes respuestas a esta pregunta, sobre todo porque incluso varios factores de la vida misma escapan a su comprensión. No obstante, este nuevo estudio —bastante aterrador— parece ofrecer pistas sobre los 10 minutos posteriores

Las personas podríamos permanecer conscientes después de la muerte

minutos después de morir

Este nuevo y polémico estudio fue llevado a cabo por el Dr. Sam Parnia de la Facultad de Medicina Langone, de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Para este estudio, Parnia se basó en las declaraciones de varias personas internadas en cuidados intensivos que sufrieron un paro cardíaco pero que más tarde volvieron a la vida.

En las declaraciones estudiadas por Parnia, las personas señalaban haber escuchado hablar a los médicos. Los médicos, además, confirmaban que las conversaciones descritas por los pacientes que habían fallecido eran ciertas. Es decir, habían escuchado realmente a los médicos hablando.

Parnia señala que la parte pensante del cerebro, llamada corteza, se desacelera rápidamente cuando el corazón deja de latir, debido a que su funcionamiento depende del sistema cardiorespiratorio. Generalmente, las ondas cerebralesdesaparecen de los monitores en un período que va desde los 2 a los 20 segundos. Cuando las ondas se vuelven planas, el paciente es consideradooficialmente fallecido.

Parnia se centra en un caso que se dio en Canadá, en donde un paciente mostró actividad cerebral persistente hasta 10 minutos después de que apagaran la máquina que lo mantenía vivo. En este caso, la persona, que estaba clínicamente muerta, contó con ondas cerebrales similares a las de una persona que duerme, hasta 10 minutos después de la muerte.

Por otra parte, la investigación descubrió que cada paciente muestra registros electroencefalográficos diferentes después de la muerte. La conclusión de la investigación del Dr. Parnia es que, aunque la sangre no continúa llegando al cerebro, las personas aún guardan un cierto nivel de consciencia. Es decir que, aunque técnicamente una persona está muerta, su cerebro puede seguir funcionando.

Pero este fenómeno no es del todo nuevo; después de la muerte, muchas personas hablan acerca de una especie de luz al final de un túnel, frente a otras que señalan haber salido de su cuerpo de forma etérea para flotar en el aire, observando a los médicos y escuchándolos.

Bien dijo Shakespeare en Hamlet que «morir es dormir… y tal vez soñar». La neurociencia siempre tuvo una teoría frente a este tipo de fenómenos, en donde las experiencias no serían más que una especie de sueño causado por la falta de oxígeno en el cerebro.

Por otra parte, que las personas sueñen con el túnel, no sería más que un producto de la sugestión de los relatos que hemos escuchado en los medios de comunicación o en el imaginario colectivo.

Esta era una explicación convincente, sobre todo teniendo en cuenta que en países con culturas diferentes —como los de culturas orientales— el fenómeno del túnel no se veía replicado con tanta frecuencia como en los países occidentales. Pero este nuevo estudio parece ser bastante claro: las personas pueden seguir teniendo actividad cerebral hasta varios segundos —e incluso minutos— después de la muerte.

En estos momentos, la explicación más lógica parecería ser una mezcla de ambas: la actividad cerebral en nuestra corteza nos permite escuchar las conversaciones de los médicos, que son mezcladas en nuestros cerebros con experiencias oníricas, como la luz en el túnel o el desprendimiento fantasmagórico de lo que serían, supuestamente, nuestras almas.

¿Qué crees tú que sucede después de la muerte? ¿Será que permanecemos unos momentos despiertos, incluso sabiendo que hemos fallecido? ¿Serán solamente sueños o guardamos cierto grado de consciencia?

Revista Zero

 

Mercedes-Benz